Breadcrumb node

Uribe y Pastrana declararán en proceso contra Santos por caso Odebrecht

La Comisión de Acusación escuchará sus denuncias sobre financiación ilegal de la campaña reeleccionista.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 10, 2019 - 10:57
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Colprensa

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana fueron llamados a declarar ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, dentro del proceso que se adelanta en contra de Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht.

Los exmandatarios acudirán a la corporación los próximos 23 y 24 de julio, para que entreguen información sobre la presunta utilización de algunos empresarios para poder legalizar el ingreso de la plata de la multinacional brasileña a esa campaña.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, que además confirmó que también se tomará el testimonio de Andrés Sanmiguel, quien denunció haber recibido 3.800 millones de pesos destinados para la reelección.

“Se ha decidido escuchar bajo la gravedad de juramento a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Ellos hicieron llegar una carta al Consejo Nacional Electoral en la cual hacían alusión a temas relacionados con la financiación de campañas políticas”, indicó.

Ferro añadió que “queremos escucharlos aquí en la Comisión, los días 23 y 24 de julio, para que podamos tener en cuenta sus declaraciones en este proceso”.

La citación de Andrés Sanmiguel, cuya versión ya se encuentra en manos de la Fiscalía y Consejo Nacional Electoral, está programa para el día 15 de agosto del presente año.

Ferro dijo que otros implicados en este escándalo también serán oídos. “Hay más personas que van a ser escuchadas bajo la gravedad de juramento aquí en la Comisión: tenemos a Esteban Moreno, al señor David Portilla y a Eduardo Zambrano”, manifestó.

Por el momento no se ha considerado llamar a declarar al expresidente Juan Manuel Santos por estos hechos, pero no se descarta que más adelante, en el desarrollo de la investigación, se considere su testimonio.

Le puede interesar: Farc dará la pelea para no perder la curul de Santrich en la Cámara

El presidente Ferro reveló además que fueron designados otros dos representantes investigadores de partidos distintos al Centro Democrático, para que haya transparencia en la indagación en contra del exmandatario.

La programación de los testimonios en la Comisión de Acusación por el caso Odebrecht, está de la siguiente manera:

El exsenador Bernardo ‘el Ñoño’ Elías: el próximo 19 de julio.

Los expresidentes Uribe y Pastrana: el 23 y 24 de julio.

Eduardo Zambrano: El 8 de agosto.

Andrés SanmiguelEsteban Moreno y David Portilla: el 15 de agosto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información