Breadcrumb node

Uribe vuelve a plantear derogatoria de la JEP ante no extradición de Santrich

El exmandatario le pidió a Néstor Humberto Martínez reconsiderar su renuncia a la Fiscalía.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 15, 2019 - 22:46
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe
Colprensa

Luego de una larga reunión que se llevó a cabo entre toda la bancada, el Centro Democrático emitió un comunicado a través del cual rechazó la decisión que tomó la Justicia Especial de Paz en favor de Jesús Santrich, ordenando su libertad y otorgándole la garantía de no extradición.

El expresidente Álvaro Uribe, líder de la colectividad, dijo que todo esto demuestra que en La Habana se pactó un “cogobierno con el narcotráfico” y por eso volvió a plantear la posibilidad de derogar esa jurisdicción.

Lea también: Tras renuncia del Fiscal, Uribismo propone constituyente para reformar la JEP

“Los excesos de la JEP y el rechazo de sectores políticos a las lógicas objeciones presidenciales demuestran falta de posibilidades para introducir reformas, lo que acrecienta el número de ciudadanos que piden derogar esta institución”, señaló.

El exmandatario dijo que la apelación que presentará la Procuraduría en contra de esta decisión, debe darse sin que Santrich salga de la cárcel.

“La JEP, ante la apelación de la Procuraduría, debería simplemente aceptar que el delito fue posterior a los acuerdos y desistir de juzgar los hechos, lo que solamente corresponde al país requirente de la extradición”, indicó.

Dijo además que el presidente Iván Duque, “en su labor de recuperar el ejercicio de autoridad que el país había cedido en favor de la Farc y de otros grupos terroristas, considerará todas las opciones que conduzcan a la extradición de Jesús Santrich”.

El líder del Centro Democrático también le pidió al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reconsiderar su renuncia.

Le puede interesar: Duque convoca a partidos a fortalecer extradición tras renuncia del Fiscal

“El Fiscal General, doctor Néstor Humberto Martínez, presentó renuncia con entereza admirable, decisión que debería reconsiderar para continuar su valerosa tarea contra el narcoterrorismo”, manifestó.

Otros integrantes del Centro Democrático hablaron de la posibilidad de impulsar una asamblea constituyente para reformar la JEP.

Fuente:
Sistema Integrado de Información