Breadcrumb node

Uribe vs Matador: las nuevas críticas del expresidente por una caricatura 

La "ventriloquía avanzada" molestó al senador y expresidente.

Actualizado:
Martes, Julio 24, 2018 - 11:21
El senador Álvaro Uribe y el caricaturista Matador, duramente enfrentados
Colprensa
El senador Álvaro Uribe y el caricaturista Matador, duramente enfrentados

Un nuevo capítulo se escribió este martes en la larga pelea que se ha vivido entre el uribismo y el caricaturista Julio César González, conocido como Matador

Hoy fue el máximo líder del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez, quien cuestionó una de las caricaturas de Matador donde lo dibuja al mismo congresista bajo el título "ventriloquía avanzada". 

El dibujo sugiere que Álvaro Uribe es el "presidente eterno" y aparecen en sus manos –a modo de títeres– el presidente electo Iván Duque y el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar. 

En desarrollo de la campaña electoral, los opositores al uribismo tildaban de "títere de Uribe" a Iván Duque para subestimar todas sus propuestas. De ahí entonces el malestar del expresidente con la caricatura. 

"Creí que la rabia de los tuits no se reflejaba en el arte de la caricatura", escribió Uribe en su mensaje donde reprocha el dibujo de Matador que fue enviado en su contra. 

Y es que Matador el lunes también arremetió contra los uribistas al insinuar que no leen y que dedican más su tiempo libre a las ferias ganaderas y equinas, uno de los gustos que ha profesado abiertamente el expresidente Uribe.  

El gran problema de los uribistas es que nunca van a las ferias de libros, pero sí a las ferias equinas y ganaderas”, señaló. 

-Matador contra Iván Duque-  

Otra de las grandes discrepancias de Matador con el Centro Democrático fue su dibujo donde pintaba a Iván Duque como un 'cerdito'. Esa caricatura fue objeto de un proceso judicial. 

La justicia negó una tutela interpuesta contra Matador por mostrar al entonces candidato presidencial como ese animalito. Lo que pretendía la persona que interpuso la tutela, de acuerdo al fallo, "es un modo de censura" y disminuir el "potencial crítico" de un dibujo como el del caricaturista

Vale la pena recordar que Matador, por cuenta de sus mordaces críticas al Centro Democrático con sus dibujos, fue amenazado de muerte y se marginó por un tiempo de las redes sociales. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital