¿Cuál es la estrategia de defensa de Uribe ante la Corte?

El debate quedó abierto frente al propósito de la declaración del expresidente desde Rionegro (Antioquia).
Expresidente Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

Son varios los análisis que surgen a propósito de la declaración del senador Álvaro Uribe Vélez donde pasó a recusar a los magistrados que adelantan la investigación en su contra por la presunta manipulación de testigos, caso que involucra a Juan Guillermo Monsalve, alguien clave en la investigación del origen del paramilitarismo en Antioquia.

Al respecto, este lunes en Voces RCN, el concejal de Bogotá, Hollman Morris, quien, de manera permanente crítica a Uribe, dijo que pareciese que la estrategia del expresidente es poner en tela de juicio el proceder de la Corte Suprema de Justicia.

"Como demócrata quiero pedir todas las garantías y transparencia para el senador Álvaro Uribe Vélez y creo que esta Corte se lo asegura. Pero es claro que, en la declaración de hoy, Uribe quiere en el trasfondo descalificar a la Corte Suprema de Justicia porque es su estrategia que también es la del Centro Democrático", sostuvo.

Y agregó: "Se cae en el peligroso camino de atacar la independencia de poderes que es evidente cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, descalifica y criminaliza a la Corte Suprema de Justicia en varias de sus declaraciones".

Al respecto, la representante Juanita Goebertus consideró "triste" la manera en que Uribe le responde a su propio electorado al señalar que va a renunciar y ahora lo pone en duda.

"Cuando los servidores públicos tienen investigaciones en curso deben retirarse de sus cargos para defenderse. Hoy parece que Uribe se echa para atrás en su decisión de renunciar y responde con evasivas y deja al país en el limbo", aseguró.

-En defensa de Uribe-

A su turno, Sergio Araújo, miembro del Centro Democrático, hizo una férrea defensa de Uribe al asegurar que el expresidente ofrece su renuncia no para eludir la competencia de la Corte Suprema de Justicia –porque la competencia fue establecida en la Corte en 2009 con los casos de aforados–, sino como un "gesto de seriedad".

"Con una persona que recibe la votación más alta en la historia de Colombia difícilmente se puede pensar que la renuncia es cualquier evento para el país, de ahí la profunda discusión que debe darse en esa dimisión", insistió.

En el mismo sentido, el abogado Fabio Humar dijo que deben darse garantías al senador Álvaro Uribe, porque hay antecedentes en la Corte de magistrados que recibían dádivas que resultaron ser cosas "nauseabundas".

El debate en Voces RCN quedó abierto frente a las garantías para el senador Álvaro Uribe en la Corte y su intención con la declaración de este lunes desde Rionegro (Antioquia).


Fuerzas Militares

Reforma que permite el voto militar en Colombia fue radicada en el Congreso

La iniciativa autoriza que militares y policías puedan votar en elecciones nacionales.
Ceremonia de ascenso de las Fuerzas Militares.



El presidente De la Espriella anuncia ofensiva contra las redes dedicadas al despojo de tierras

El mandatario ordenó una ofensiva institucional contra el despojo y la apropiación ilegal de tierras.

De la Espriella advierte a sus funcionarios: “Si se ven involucrados en escándalos, se van y tienen que responder”

El mandatario posesionó a Jorge Laverde como nuevo contralor general y reiteró su petición de un grupo élite para investigar la corrupción.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden