¿Cuál es la estrategia de defensa de Uribe ante la Corte?

El debate quedó abierto frente al propósito de la declaración del expresidente desde Rionegro (Antioquia).
Expresidente Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

Son varios los análisis que surgen a propósito de la declaración del senador Álvaro Uribe Vélez donde pasó a recusar a los magistrados que adelantan la investigación en su contra por la presunta manipulación de testigos, caso que involucra a Juan Guillermo Monsalve, alguien clave en la investigación del origen del paramilitarismo en Antioquia.

Al respecto, este lunes en Voces RCN, el concejal de Bogotá, Hollman Morris, quien, de manera permanente crítica a Uribe, dijo que pareciese que la estrategia del expresidente es poner en tela de juicio el proceder de la Corte Suprema de Justicia.

"Como demócrata quiero pedir todas las garantías y transparencia para el senador Álvaro Uribe Vélez y creo que esta Corte se lo asegura. Pero es claro que, en la declaración de hoy, Uribe quiere en el trasfondo descalificar a la Corte Suprema de Justicia porque es su estrategia que también es la del Centro Democrático", sostuvo.

Y agregó: "Se cae en el peligroso camino de atacar la independencia de poderes que es evidente cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, descalifica y criminaliza a la Corte Suprema de Justicia en varias de sus declaraciones".

Al respecto, la representante Juanita Goebertus consideró "triste" la manera en que Uribe le responde a su propio electorado al señalar que va a renunciar y ahora lo pone en duda.

"Cuando los servidores públicos tienen investigaciones en curso deben retirarse de sus cargos para defenderse. Hoy parece que Uribe se echa para atrás en su decisión de renunciar y responde con evasivas y deja al país en el limbo", aseguró.

-En defensa de Uribe-

A su turno, Sergio Araújo, miembro del Centro Democrático, hizo una férrea defensa de Uribe al asegurar que el expresidente ofrece su renuncia no para eludir la competencia de la Corte Suprema de Justicia –porque la competencia fue establecida en la Corte en 2009 con los casos de aforados–, sino como un "gesto de seriedad".

"Con una persona que recibe la votación más alta en la historia de Colombia difícilmente se puede pensar que la renuncia es cualquier evento para el país, de ahí la profunda discusión que debe darse en esa dimisión", insistió.

En el mismo sentido, el abogado Fabio Humar dijo que deben darse garantías al senador Álvaro Uribe, porque hay antecedentes en la Corte de magistrados que recibían dádivas que resultaron ser cosas "nauseabundas".

El debate en Voces RCN quedó abierto frente a las garantías para el senador Álvaro Uribe en la Corte y su intención con la declaración de este lunes desde Rionegro (Antioquia).


Sergio Fajardo

Fajardo suma a Naranjo y prende el debate: cuestiona manejo del Gobierno en la Nueva EPS

Fajardo recibe respaldo clave de Óscar Naranjo y llama a dejar atrás los extremos para unir a Colombia, con propuesta que prioriza ética, experiencia y soluciones.
Fajardo suma a Naranjo



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado