¿Cuál es la estrategia de defensa de Uribe ante la Corte?

El debate quedó abierto frente al propósito de la declaración del expresidente desde Rionegro (Antioquia).
Expresidente Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

Son varios los análisis que surgen a propósito de la declaración del senador Álvaro Uribe Vélez donde pasó a recusar a los magistrados que adelantan la investigación en su contra por la presunta manipulación de testigos, caso que involucra a Juan Guillermo Monsalve, alguien clave en la investigación del origen del paramilitarismo en Antioquia.

Al respecto, este lunes en Voces RCN, el concejal de Bogotá, Hollman Morris, quien, de manera permanente crítica a Uribe, dijo que pareciese que la estrategia del expresidente es poner en tela de juicio el proceder de la Corte Suprema de Justicia.

"Como demócrata quiero pedir todas las garantías y transparencia para el senador Álvaro Uribe Vélez y creo que esta Corte se lo asegura. Pero es claro que, en la declaración de hoy, Uribe quiere en el trasfondo descalificar a la Corte Suprema de Justicia porque es su estrategia que también es la del Centro Democrático", sostuvo.

Y agregó: "Se cae en el peligroso camino de atacar la independencia de poderes que es evidente cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, descalifica y criminaliza a la Corte Suprema de Justicia en varias de sus declaraciones".

Al respecto, la representante Juanita Goebertus consideró "triste" la manera en que Uribe le responde a su propio electorado al señalar que va a renunciar y ahora lo pone en duda.

"Cuando los servidores públicos tienen investigaciones en curso deben retirarse de sus cargos para defenderse. Hoy parece que Uribe se echa para atrás en su decisión de renunciar y responde con evasivas y deja al país en el limbo", aseguró.

-En defensa de Uribe-

A su turno, Sergio Araújo, miembro del Centro Democrático, hizo una férrea defensa de Uribe al asegurar que el expresidente ofrece su renuncia no para eludir la competencia de la Corte Suprema de Justicia –porque la competencia fue establecida en la Corte en 2009 con los casos de aforados–, sino como un "gesto de seriedad".

"Con una persona que recibe la votación más alta en la historia de Colombia difícilmente se puede pensar que la renuncia es cualquier evento para el país, de ahí la profunda discusión que debe darse en esa dimisión", insistió.

En el mismo sentido, el abogado Fabio Humar dijo que deben darse garantías al senador Álvaro Uribe, porque hay antecedentes en la Corte de magistrados que recibían dádivas que resultaron ser cosas "nauseabundas".

El debate en Voces RCN quedó abierto frente a las garantías para el senador Álvaro Uribe en la Corte y su intención con la declaración de este lunes desde Rionegro (Antioquia).


Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal