¿Cuál es la estrategia de defensa de Uribe ante la Corte?

El debate quedó abierto frente al propósito de la declaración del expresidente desde Rionegro (Antioquia).
Expresidente Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

Son varios los análisis que surgen a propósito de la declaración del senador Álvaro Uribe Vélez donde pasó a recusar a los magistrados que adelantan la investigación en su contra por la presunta manipulación de testigos, caso que involucra a Juan Guillermo Monsalve, alguien clave en la investigación del origen del paramilitarismo en Antioquia.

Al respecto, este lunes en Voces RCN, el concejal de Bogotá, Hollman Morris, quien, de manera permanente crítica a Uribe, dijo que pareciese que la estrategia del expresidente es poner en tela de juicio el proceder de la Corte Suprema de Justicia.

"Como demócrata quiero pedir todas las garantías y transparencia para el senador Álvaro Uribe Vélez y creo que esta Corte se lo asegura. Pero es claro que, en la declaración de hoy, Uribe quiere en el trasfondo descalificar a la Corte Suprema de Justicia porque es su estrategia que también es la del Centro Democrático", sostuvo.

Y agregó: "Se cae en el peligroso camino de atacar la independencia de poderes que es evidente cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, descalifica y criminaliza a la Corte Suprema de Justicia en varias de sus declaraciones".

Al respecto, la representante Juanita Goebertus consideró "triste" la manera en que Uribe le responde a su propio electorado al señalar que va a renunciar y ahora lo pone en duda.

"Cuando los servidores públicos tienen investigaciones en curso deben retirarse de sus cargos para defenderse. Hoy parece que Uribe se echa para atrás en su decisión de renunciar y responde con evasivas y deja al país en el limbo", aseguró.

-En defensa de Uribe-

A su turno, Sergio Araújo, miembro del Centro Democrático, hizo una férrea defensa de Uribe al asegurar que el expresidente ofrece su renuncia no para eludir la competencia de la Corte Suprema de Justicia –porque la competencia fue establecida en la Corte en 2009 con los casos de aforados–, sino como un "gesto de seriedad".

"Con una persona que recibe la votación más alta en la historia de Colombia difícilmente se puede pensar que la renuncia es cualquier evento para el país, de ahí la profunda discusión que debe darse en esa dimisión", insistió.

En el mismo sentido, el abogado Fabio Humar dijo que deben darse garantías al senador Álvaro Uribe, porque hay antecedentes en la Corte de magistrados que recibían dádivas que resultaron ser cosas "nauseabundas".

El debate en Voces RCN quedó abierto frente a las garantías para el senador Álvaro Uribe en la Corte y su intención con la declaración de este lunes desde Rionegro (Antioquia).


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.