Breadcrumb node

Uribe: supe que venía un proceso de paz y lo publiqué, el Gobierno lo negó y vea

El expresidente y ahora senador fue uno de los primeros en informar que había acercamientos con la guerrilla. En LA F.m. contó los detalles.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 11:08

El expresidente y senador Álvaro Uribe habló con LA F.m. de los tres años que se cumplen del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Según dijo, él fue quien reveló y publicó que las partes empezarían a dialogar. "Supe que venía un proceso de paz y lo publiqué, el Gobierno lo negó y vea", aseguró. 


 


De acuerdo con el exmandatario, desde "el extranjero" alguien le informó que empezarían estos diálogos de paz, de los cuales él ha sido un crítico constante. "Yo pregunto muy poco por esos temas. Increíble. Me lo dicen del extranjero. Me dicen que está el hermano del presidente de la República en eso y que van a empezar esos diálogos".


 


Y agregó: "No me extrañaba, pero me parecía grave que no se exigiera el cese de actividades criminales y toda esa tendencia a reducir la seguridad y a legitimar el terrorismo. Eso era lo que me parecía grave. No el diálogo. Hace cinco años las Farc y los terroristas habían dejado de ser personaje. Este gobierno los volvió personaje de nuevo, qué tristeza".  Uribe también señaló que las Farc se han fortalecido por cuenta de extorsión, control territorial, narcotráfico y no hay política de seguridad social y por tanto la gente no denuncia.



 

"Yo no reclamo privilegios para que me cuenten secretos. Soy muy dado a que todo esto se maneje públicamente. Tengo ese protocolo democrático", aseveró Uribe, tras ser consultado acerca de si esperaba ser informado sobre los acercamientos con la guerrilla. En ese sentido recordó que la última vez que habló con el presidente Juan Manuel Santos fue en 2010, de manera que, aseguró, no esperaba que le informaran de los acercamientos con las Farc. 


 



Uribe también señaló, en el marco de los tres años de los diálogos de paz, que ve a Colombia mal de cara al futuro. "En un régimen Castro chavista", enfatizó. Bajo ese escenario, y consultado acerca de a quién ve como posible mandatario de los colombianos, el expresidente dijo que nota la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras, actual vicepresidente, así como de Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno colombiano ante las Farc. Sobre el primero dijo que "está en mis pánicos de madrugada en unas cosas, en otras no". Respecto al jefe del Ejecutivo ante la guerrilla aseguró que también siente cierto temor, al igual que respeto. En cuanto al presidente Juan Manuel Santos aseguró que siente "pánico" porque promete cosas que, a su modo de ver,  no puede cumplir.


 


"¿Será que le conviene al país un segundo tomo de Santos?", se preguntó Uribe respecto a la posible candidatura de De la Calle. En cuanto a Óscar Iván Zuluaga aseguró que "habrá otras personas" del Centro Democrático que quieran entrar en la contienda electoral.


 


El expresidente, hombre de 63 años de edad, aseguró que hay que asumir "ser minoría y que lo derroten a uno", que espera que su epitafio diga que fue "un querendón que no se rajó" el cual, aseguró, cometió el error dejar que prosperara la reelección presidencial. "Yo no les dije a los del referendo que no lo hicieran".

 


Esta es la entrevista completa con el expresidente Álvaro Uribe:


 



 


El contexto


 


Hoy hace tres años exactamente iniciaron los diálogos de paz en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.



 


Los diálogos iniciaron con una agenda temática que se pactó en agosto de 2012 y con base en ella se adelanta la negociación bajo la premisa de que nada está acordado hasta que todo esté acordado.


 


En principio, el presidente Juan Manuel Santos anunció al país que sería una negociación que se mediría en meses y no en años, pero la complejidad de los temas que contiene el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto ha extendido la negociaciónEn los 36 meses que han pasado desde el inicio de los diálogos, las partes han logrado acuerdos en varios puntos de la agenda: Política de desarrollo agrario integral, participación en política, solución al problema de las drogas ilícitas y un acuerdo parcial en materia de justicia, que podría concretarse en los próximos días.


 


En este momento los negociadores están centrados en el punto de víctimas, en donde hay un 90% de acuerdo entre las partes, y la terminación del conflicto, que contiene, entre otros temas, el cese bilateral y definitivo del fuego. A pesar de algunas crisis a lo largo de la negociación, las partes han logrado mantener el diálogo y algunos analistas consideran que aunque cualquier proceso de paz es complejo y este está en un punto de no retorno.


 


Tanto el Gobierno como las Farc han decretado gestos que han servido para desescalar el conflicto y avanzar en la negociación que en 36 meses ha sido espinosaLas partes acordaron como fecha máxima para la firma del acuerdo el 23 de marzo, dos meses después la dejación de armas por parte de las Farc y posteriormente la refrendación de los acuerdos.


 


En este momento hacen trámite en el Congreso dos iniciativas que serían aplicadas al proceso, una de ellas que busca implementar los acuerdos a través de una Comisión Legislativa de Paz y la otra un plebiscito para refrendar lo acordado. Las delegaciones han trabajado, por ahora, en 43 rondas  y se espera que antes de terminar este año se puedan hacer dos más.


 


La comunidad internacional ha manifestado su apoyo incondicional a los diálogos, pero en Colombia el Centro Democrático ha sido un férreo opositor a algunas posturas del Gobierno frente a los diálogos. Este jueves desde La Habana, los jefes de las delegaciones de paz harán un pronunciamiento para referirse al aniversario de los diálogos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital