Uribe sugiere disminuir el Congreso

Lo volvió a plantear luego de que se hundieran las curules para las víctimas.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

El expresidente Álvaro Uribe asegura que es inconveniente aumentar las curules en el Congreso de la República y volvió a insistir en su propuesta de disminuir el número de parlamentarios.

El planteamiento lo hizo luego de que se hundiera en el Senado de la República la reforma que buscaba entregarles circunscripciones especiales de paz a las víctimas de la violencia.

“No podemos seguir creciendo este Congreso con otras 16 curules, un Congreso que lo crecemos y lo crecemos, no sé si eso sea bueno”, señaló.

(Lea también: Curules de las víctimas y la reforma de la JEP se hundieron en el Congreso)

Uribe considera que el mantenimiento de una corporación legislativa es muy costoso y el país necesita ser mucho más austero.

“No le hemos cumplido al país con la congelación del salario de los congresistas y deberíamos disminuir este Congreso en lugar de seguir aumentándolo”, manifestó el exmandatario

Durante su gobierno, Uribe impulsó un referendo que incluía la creación de un Congreso unicameral y la disminución de un número considerable de legisladores. Sin embargo, su propuesta no prosperó en las urnas.


Temas relacionados

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.