Uribe señala a Bernard Aronson de tener presuntos intereses económicos en Colombia

El expresidente aseguró que el enviado especial de EE.UU. para el proceso de paz, está omitiendo las trampas del plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado el expresidente Álvaro Uribe Vélez, respondió al enviado especial de los Estados Unidos para el proceso de paz, Bernard Aronson, quien en entrevista con el periódico El Tiempo respaldó la negociación e invitó a los colombianos a votar positivamente el demoninado plebiscito para la paz.

Para Uribe, Aronson está ignorando cómo se llegó a que se disminuyera el umbral y ese desconocimiento es grave para la democracia colombiana.

"Bajaron el umbral electoral del 50% al 13%; solamente permiten una pregunta ante temas tan diferentes como el apoyo a la paz que muchos acompañarían con un rechazo a la impunidad total; el Gobierno amenaza con guerra de no aprobarse, y señala como amigos de la guerra a quienes voten en contra o se abstengan; no autorizaron publicidad con recursos oficiales para votar negativamente o abstenerse, pero el Gobierno se vuelca con todo el aparato y los recursos del Estado a hacerle publicidad al voto positivo; autoridades locales y regionales ven condicionados los recursos nacionales a que apoyen el Plebiscito; de manera abierta y sutil el Gobierno presiona a las Fuerzas Armadas a intervenir por el voto positivo no obstante la regla democrática que las excluye de la deliberación política; etc".

Así mismo, le preguntó al enviado especial de los Estados Unidos si tiene intereses económicos en Colombia.

"¿Qué intereses comerciales ha tenido o tiene el señor Aronson en compañías que han sido concesionarias para explotar recursos naturales de Colombia en zonas que volvieron al dominio de Farc, o vinculadas a la industria del café con socios cercanos al Presidente de la República?".

Lea el comunicado completo:

El señor Bernie Aronson y el negocio de la paz

Tengo profundo respeto, admiración y gratitud por los Estados Unidos, sin embargo, la participación del señor Bernie Aronson en las conversaciones de La Habana me obligan a estos comentarios:

El señor Aronson ha repetido en privado que la decisión es de los colombianos, no obstante invita en la prensa a votar a favor del Plebiscito.

Ignora el señor Aronson las trampas del Plebiscito: bajaron el umbral electoral del 50% al 13%; solamente permiten una pregunta ante temas tan diferentes como el apoyo a la paz que muchos acompañarían con un rechazo a la impunidad total; el Gobierno amenaza con guerra de no aprobarse, y señala como amigos de la guerra a quienes voten en contra o se abstengan; no autorizaron publicidad con recursos oficiales para votar negativamente o abstenerse, pero el Gobierno se vuelca con todo el aparato y los recursos del Estado a hacerle publicidad al voto positivo; autoridades locales y regionales ven condicionados los recursos nacionales a que apoyen el Plebiscito; de manera abierta y sutil el Gobierno presiona a las Fuerzas Armadas a intervenir por el voto positivo no obstante la regla democrática que las excluye de la deliberación política; etc.

El señor Aronson ha repetido que Simón Trinidad, extraditado por nuestro Gobierno, cumplirá su sentencia en la cárcel de los Estados Unidos por delitos de secuestro y narcotráfico. Sin embargo, el señor Aronson favorece la total impunidad, que no vayan un solo día a la cárcel, y la elegibilidad política de los cabecillas de Farc, incursos en los mismos delitos.

Para evitar la cárcel les bastará aceptar el delito atroz, por ejemplo el secuestro y violación de niñas. Y los perpetradores favorecidos manifiestan que no tienen de que arrepentirse.

¡Qué pensará el señor Aronson al constatar que ninguna democracia, norteamericana, francesa, belga, inglesa, española, acepta este grado de indulgencia frente a los terroristas, y sin embargo le crean a Colombia semejante riesgo, la condenan a caer en la trampa de la agenda del terrorismo! Siempre contesta con la disculpa de que no hay alternativa cuando se han desperdiciado y existen.

Olvida el señor Aronson que la FARC es el mayor cartel de cocaína del mundo y este Gobierno los premia con la asimilación del narco tráfico a delito político sin cárcel, sin extradición pero sí con elegibilidad política. Olvida que la Farc es uno de los grupos terroristas más ricos del mundo al que no le exigen un solo centavo para reparar a las victimas. La Farc con ese dinero podrá remplazar cualquier cantidad de armas que entregue.

Qué decir a los Estados Unidos que aportó más de diez mil millones de dólares para el Plan Colombia y ahora hay tanta o más coca que en el año 2000, a pesar de que habíamos reducido de 170 mil a 47 mil hectáreas.

Pero yo sí se qué pensar porque le puse la firma a casi 1200 órdenes de extradición, por eso pregunto:

¿Qué intereses comerciales ha tenido o tiene el señor Aronson en compañías que han sido concesionarias para explotar recursos naturales de Colombia en zonas que volvieron al dominio de Farc, o vinculadas a la industria del café con socios cercanos al Presidente de la República?

Muchos creyeron, y Venezuela es el caso más reciente, que para salvar sus intereses económicos tenían que facilitar el ascenso de las tiranías Neo Comunistas, con lo cual sacrificaron la democracia, las libertades económicas y las reivindicaciones de los pobres.

Álvaro Uribe Vélez

Política internacional

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.
José Manuel Restrepo



Elección de contralor general está en manos del Centro Democrático

La elección del Contralor General se definirá esta semana en el Congreso, en medio de negociaciones políticas entre partidos y varios nombres sobre la mesa hoy.

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre