Uribe señala a Bernard Aronson de tener presuntos intereses económicos en Colombia

El expresidente aseguró que el enviado especial de EE.UU. para el proceso de paz, está omitiendo las trampas del plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado el expresidente Álvaro Uribe Vélez, respondió al enviado especial de los Estados Unidos para el proceso de paz, Bernard Aronson, quien en entrevista con el periódico El Tiempo respaldó la negociación e invitó a los colombianos a votar positivamente el demoninado plebiscito para la paz.

Para Uribe, Aronson está ignorando cómo se llegó a que se disminuyera el umbral y ese desconocimiento es grave para la democracia colombiana.

"Bajaron el umbral electoral del 50% al 13%; solamente permiten una pregunta ante temas tan diferentes como el apoyo a la paz que muchos acompañarían con un rechazo a la impunidad total; el Gobierno amenaza con guerra de no aprobarse, y señala como amigos de la guerra a quienes voten en contra o se abstengan; no autorizaron publicidad con recursos oficiales para votar negativamente o abstenerse, pero el Gobierno se vuelca con todo el aparato y los recursos del Estado a hacerle publicidad al voto positivo; autoridades locales y regionales ven condicionados los recursos nacionales a que apoyen el Plebiscito; de manera abierta y sutil el Gobierno presiona a las Fuerzas Armadas a intervenir por el voto positivo no obstante la regla democrática que las excluye de la deliberación política; etc".

Así mismo, le preguntó al enviado especial de los Estados Unidos si tiene intereses económicos en Colombia.

"¿Qué intereses comerciales ha tenido o tiene el señor Aronson en compañías que han sido concesionarias para explotar recursos naturales de Colombia en zonas que volvieron al dominio de Farc, o vinculadas a la industria del café con socios cercanos al Presidente de la República?".

Lea el comunicado completo:

El señor Bernie Aronson y el negocio de la paz

Tengo profundo respeto, admiración y gratitud por los Estados Unidos, sin embargo, la participación del señor Bernie Aronson en las conversaciones de La Habana me obligan a estos comentarios:

El señor Aronson ha repetido en privado que la decisión es de los colombianos, no obstante invita en la prensa a votar a favor del Plebiscito.

Ignora el señor Aronson las trampas del Plebiscito: bajaron el umbral electoral del 50% al 13%; solamente permiten una pregunta ante temas tan diferentes como el apoyo a la paz que muchos acompañarían con un rechazo a la impunidad total; el Gobierno amenaza con guerra de no aprobarse, y señala como amigos de la guerra a quienes voten en contra o se abstengan; no autorizaron publicidad con recursos oficiales para votar negativamente o abstenerse, pero el Gobierno se vuelca con todo el aparato y los recursos del Estado a hacerle publicidad al voto positivo; autoridades locales y regionales ven condicionados los recursos nacionales a que apoyen el Plebiscito; de manera abierta y sutil el Gobierno presiona a las Fuerzas Armadas a intervenir por el voto positivo no obstante la regla democrática que las excluye de la deliberación política; etc.

El señor Aronson ha repetido que Simón Trinidad, extraditado por nuestro Gobierno, cumplirá su sentencia en la cárcel de los Estados Unidos por delitos de secuestro y narcotráfico. Sin embargo, el señor Aronson favorece la total impunidad, que no vayan un solo día a la cárcel, y la elegibilidad política de los cabecillas de Farc, incursos en los mismos delitos.

Para evitar la cárcel les bastará aceptar el delito atroz, por ejemplo el secuestro y violación de niñas. Y los perpetradores favorecidos manifiestan que no tienen de que arrepentirse.

¡Qué pensará el señor Aronson al constatar que ninguna democracia, norteamericana, francesa, belga, inglesa, española, acepta este grado de indulgencia frente a los terroristas, y sin embargo le crean a Colombia semejante riesgo, la condenan a caer en la trampa de la agenda del terrorismo! Siempre contesta con la disculpa de que no hay alternativa cuando se han desperdiciado y existen.

Olvida el señor Aronson que la FARC es el mayor cartel de cocaína del mundo y este Gobierno los premia con la asimilación del narco tráfico a delito político sin cárcel, sin extradición pero sí con elegibilidad política. Olvida que la Farc es uno de los grupos terroristas más ricos del mundo al que no le exigen un solo centavo para reparar a las victimas. La Farc con ese dinero podrá remplazar cualquier cantidad de armas que entregue.

Qué decir a los Estados Unidos que aportó más de diez mil millones de dólares para el Plan Colombia y ahora hay tanta o más coca que en el año 2000, a pesar de que habíamos reducido de 170 mil a 47 mil hectáreas.

Pero yo sí se qué pensar porque le puse la firma a casi 1200 órdenes de extradición, por eso pregunto:

¿Qué intereses comerciales ha tenido o tiene el señor Aronson en compañías que han sido concesionarias para explotar recursos naturales de Colombia en zonas que volvieron al dominio de Farc, o vinculadas a la industria del café con socios cercanos al Presidente de la República?

Muchos creyeron, y Venezuela es el caso más reciente, que para salvar sus intereses económicos tenían que facilitar el ascenso de las tiranías Neo Comunistas, con lo cual sacrificaron la democracia, las libertades económicas y las reivindicaciones de los pobres.

Álvaro Uribe Vélez

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.