Uribe se pronuncia sobre senadora del Centro Democrático rebelde

El exmandatario confirmó que Ruby Chagüi había ganado el derecho de ser elegida en la Comisión Sexta del Senado.
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital

Una verdadera polémica se ha generado dentro del Centro Democrático, por cuenta de la elección de la mesa directiva de la Comisión Sexta del Senado de la República.

Según los acuerdos políticos, la Presidencia de esa corporación le correspondía al uribismo en este periodo legislativo que comenzó el 20 de julio, para lo cual la colectividad determinó escoger por mayoría a la senadora Ruby Chagüi.

Sin embargo, una estrategia que habría sido implementada por la congresista Amanda Rocío González, del departamento del Casanare, le permitió a ella quedarse con dicho cargo directivo pese a que la determinación de su partido había sido otra.

Le puede interesar: La senadora uribista que se rebeló contra su partido

Esto generó una enorme molestia dentro del Centro Democrático y llevó a muchos a advertir que se trata de una clara rebelión y acto de indisciplina de parte de la senadora González.

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre este caso y advirtió que los acuerdos deben ser respetados. Según Uribe, Ruby Chagüi ganó una la votación interna para ser elegida como la presidenta de la Comisión Sexta.

“El partido hizo todos los esfuerzos para un acuerdo entre las dos senadoras que aspiraban, ambas aceptaron una votación de los senadores de la bancada, nada dije yo, no voté, no insinué, nunca tomo partido, otros dos senadores no votaron, el resultado Ruby 9 y Amanda 7, deben respetar los estatutos del partido”, le dijo Uribe a Prensa Libre del Casanare.

Debido a toda esta situación, el Comité de Ética del Centro Democrático decidió abrir una investigación contra la senadora Amanda Rocío González, para determinar si ella incurrió o no en una falta disciplinaria contra el partido.

Todavía no se conoce si la legisladora podría ser objeto de una sanción, luego de haber logrado que otros partidos la escogieran a ella como presidenta de la corporación.


Nombramientos

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.