Uribe se pronuncia sobre senadora del Centro Democrático rebelde

El exmandatario confirmó que Ruby Chagüi había ganado el derecho de ser elegida en la Comisión Sexta del Senado.
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital

Una verdadera polémica se ha generado dentro del Centro Democrático, por cuenta de la elección de la mesa directiva de la Comisión Sexta del Senado de la República.

Según los acuerdos políticos, la Presidencia de esa corporación le correspondía al uribismo en este periodo legislativo que comenzó el 20 de julio, para lo cual la colectividad determinó escoger por mayoría a la senadora Ruby Chagüi.

Sin embargo, una estrategia que habría sido implementada por la congresista Amanda Rocío González, del departamento del Casanare, le permitió a ella quedarse con dicho cargo directivo pese a que la determinación de su partido había sido otra.

Le puede interesar: La senadora uribista que se rebeló contra su partido

Esto generó una enorme molestia dentro del Centro Democrático y llevó a muchos a advertir que se trata de una clara rebelión y acto de indisciplina de parte de la senadora González.

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre este caso y advirtió que los acuerdos deben ser respetados. Según Uribe, Ruby Chagüi ganó una la votación interna para ser elegida como la presidenta de la Comisión Sexta.

“El partido hizo todos los esfuerzos para un acuerdo entre las dos senadoras que aspiraban, ambas aceptaron una votación de los senadores de la bancada, nada dije yo, no voté, no insinué, nunca tomo partido, otros dos senadores no votaron, el resultado Ruby 9 y Amanda 7, deben respetar los estatutos del partido”, le dijo Uribe a Prensa Libre del Casanare.

Debido a toda esta situación, el Comité de Ética del Centro Democrático decidió abrir una investigación contra la senadora Amanda Rocío González, para determinar si ella incurrió o no en una falta disciplinaria contra el partido.

Todavía no se conoce si la legisladora podría ser objeto de una sanción, luego de haber logrado que otros partidos la escogieran a ella como presidenta de la corporación.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado