Uribe se pronuncia sobre senadora del Centro Democrático rebelde

El exmandatario confirmó que Ruby Chagüi había ganado el derecho de ser elegida en la Comisión Sexta del Senado.
El expresidente Álvaro Uribe en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Foto de Daniel Iannini - Sistema Integrado Digital

Una verdadera polémica se ha generado dentro del Centro Democrático, por cuenta de la elección de la mesa directiva de la Comisión Sexta del Senado de la República.

Según los acuerdos políticos, la Presidencia de esa corporación le correspondía al uribismo en este periodo legislativo que comenzó el 20 de julio, para lo cual la colectividad determinó escoger por mayoría a la senadora Ruby Chagüi.

Sin embargo, una estrategia que habría sido implementada por la congresista Amanda Rocío González, del departamento del Casanare, le permitió a ella quedarse con dicho cargo directivo pese a que la determinación de su partido había sido otra.

Le puede interesar: La senadora uribista que se rebeló contra su partido

Esto generó una enorme molestia dentro del Centro Democrático y llevó a muchos a advertir que se trata de una clara rebelión y acto de indisciplina de parte de la senadora González.

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre este caso y advirtió que los acuerdos deben ser respetados. Según Uribe, Ruby Chagüi ganó una la votación interna para ser elegida como la presidenta de la Comisión Sexta.

“El partido hizo todos los esfuerzos para un acuerdo entre las dos senadoras que aspiraban, ambas aceptaron una votación de los senadores de la bancada, nada dije yo, no voté, no insinué, nunca tomo partido, otros dos senadores no votaron, el resultado Ruby 9 y Amanda 7, deben respetar los estatutos del partido”, le dijo Uribe a Prensa Libre del Casanare.

Debido a toda esta situación, el Comité de Ética del Centro Democrático decidió abrir una investigación contra la senadora Amanda Rocío González, para determinar si ella incurrió o no en una falta disciplinaria contra el partido.

Todavía no se conoce si la legisladora podría ser objeto de una sanción, luego de haber logrado que otros partidos la escogieran a ella como presidenta de la corporación.


Elecciones en Colombia

LO ÚLTIMO | Petro responde a solicitud para suspenderlo del cargo: denuncia violación de la ley y cuestiona competencia de Comisión de Acusación

El mandatario señaló desde Naciones Unidas que la Comisión de Acusación "no es la que suspende" a un presidente de la República.
Presidente Gustavo Petro, en Naciones Unidas.



Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

Durante una entrevista concedida a La FM, el presidente del Senado aseguró que la actuación no tiene sustento.

Las consecuencias de la campaña política en Colombia llegaron hasta Italia

La decisión de la Embajada de Colombia en Italia de no postular candidato para un cargo clave en la IILA ha generado interrogantes en círculos diplomáticos sobre las razones detrás de esa determinación.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.