Uribe salió en defensa de Guillermo Botero y aseguró que él no sabía sobre niños en campamento

Dijo además que sus asesores tampoco sabían de la presencia de niños en campamento bombardeado.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

El senador Álvaro Uribe volvió a referirse al caso del bombardeo ocurrido en el departamento del Caquetá, que cobró la vida de ocho menores durante un operativo contra las disidencias.

Uribe defendió la manera como se llevó a cabo esta acción militar y dijo que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la legislación para llevarla a cabo. Sin embargo, aclaró que nadie conocía de la presencia de niños en la zona que fue bombardeada.

Lea también: Partidos definirán si se cae o no moción de censura tras renuncia de Guillermo Botero

“Siempre para un operativo de estos se consulta a un grupo de expertos en el Ministerio y ellos tienen que revisar si el operativo que se proyecta cumple los requerimientos de la legislación internacional y nacional y por supuesto le dijeron que sí”, explicó.

Y afirmó: “Los asesores no sabían, ni le dijeron al Ministro que en ese campamento había menores. Los asesores fueron consultados para que dieran su opinión sobre si el operativo cumplía todos los requisitos”.

El expresidente Álvaro Uribe resaltó el hecho de que el Gobierno nacional no hubiera reclamado la competencia de la Justicia Penal Militar para investigar estos hechos y cuestionó que este caso, que tenía reserva, se hubiera filtrado para promover una moción de censura contra el ministro Botero.

“Una vez se dio el operativo, el Ministerio nunca hizo nada distinto a que la justicia ordinaria, la Fiscalía, asumiera la investigación. No hubo disputa de competencia con la Justicia Penal Militar y eso hay que abonarlo al ministro. La justicia ordinaria asumió el tema, lo condujo bajo reserva, y yo pregunto, ¿si estaba bajo reserva, por qué se filtra ese tema? ¿Se filtra para que se le haga ese debate al ministro y para que se diga que sabía de la presencia de menores en ese campamento?”, manifestó.

Consulte aquí: Claudia Blum, designada por Duque como nueva canciller

“Un hecho notorio evidente, que estos grupos están reclutando menores, pero de ahí no se puede inferir de que por el hecho de reclutar menores, esos niños se tenían que encontrar en ese campamento”, añadió.

El senador y líder del Centro Democrático defendió la trayectoria de Guillermo Botero, diciendo que es un ciudadano probo y transparente.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.