Uribe salió en defensa de Guillermo Botero y aseguró que él no sabía sobre niños en campamento

Dijo además que sus asesores tampoco sabían de la presencia de niños en campamento bombardeado.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

El senador Álvaro Uribe volvió a referirse al caso del bombardeo ocurrido en el departamento del Caquetá, que cobró la vida de ocho menores durante un operativo contra las disidencias.

Uribe defendió la manera como se llevó a cabo esta acción militar y dijo que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la legislación para llevarla a cabo. Sin embargo, aclaró que nadie conocía de la presencia de niños en la zona que fue bombardeada.

Lea también: Partidos definirán si se cae o no moción de censura tras renuncia de Guillermo Botero

“Siempre para un operativo de estos se consulta a un grupo de expertos en el Ministerio y ellos tienen que revisar si el operativo que se proyecta cumple los requerimientos de la legislación internacional y nacional y por supuesto le dijeron que sí”, explicó.

Y afirmó: “Los asesores no sabían, ni le dijeron al Ministro que en ese campamento había menores. Los asesores fueron consultados para que dieran su opinión sobre si el operativo cumplía todos los requisitos”.

El expresidente Álvaro Uribe resaltó el hecho de que el Gobierno nacional no hubiera reclamado la competencia de la Justicia Penal Militar para investigar estos hechos y cuestionó que este caso, que tenía reserva, se hubiera filtrado para promover una moción de censura contra el ministro Botero.

“Una vez se dio el operativo, el Ministerio nunca hizo nada distinto a que la justicia ordinaria, la Fiscalía, asumiera la investigación. No hubo disputa de competencia con la Justicia Penal Militar y eso hay que abonarlo al ministro. La justicia ordinaria asumió el tema, lo condujo bajo reserva, y yo pregunto, ¿si estaba bajo reserva, por qué se filtra ese tema? ¿Se filtra para que se le haga ese debate al ministro y para que se diga que sabía de la presencia de menores en ese campamento?”, manifestó.

Consulte aquí: Claudia Blum, designada por Duque como nueva canciller

“Un hecho notorio evidente, que estos grupos están reclutando menores, pero de ahí no se puede inferir de que por el hecho de reclutar menores, esos niños se tenían que encontrar en ese campamento”, añadió.

El senador y líder del Centro Democrático defendió la trayectoria de Guillermo Botero, diciendo que es un ciudadano probo y transparente.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde