Uribe salió en defensa de Guillermo Botero y aseguró que él no sabía sobre niños en campamento

Dijo además que sus asesores tampoco sabían de la presencia de niños en campamento bombardeado.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

El senador Álvaro Uribe volvió a referirse al caso del bombardeo ocurrido en el departamento del Caquetá, que cobró la vida de ocho menores durante un operativo contra las disidencias.

Uribe defendió la manera como se llevó a cabo esta acción militar y dijo que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la legislación para llevarla a cabo. Sin embargo, aclaró que nadie conocía de la presencia de niños en la zona que fue bombardeada.

Lea también: Partidos definirán si se cae o no moción de censura tras renuncia de Guillermo Botero

“Siempre para un operativo de estos se consulta a un grupo de expertos en el Ministerio y ellos tienen que revisar si el operativo que se proyecta cumple los requerimientos de la legislación internacional y nacional y por supuesto le dijeron que sí”, explicó.

Y afirmó: “Los asesores no sabían, ni le dijeron al Ministro que en ese campamento había menores. Los asesores fueron consultados para que dieran su opinión sobre si el operativo cumplía todos los requisitos”.

El expresidente Álvaro Uribe resaltó el hecho de que el Gobierno nacional no hubiera reclamado la competencia de la Justicia Penal Militar para investigar estos hechos y cuestionó que este caso, que tenía reserva, se hubiera filtrado para promover una moción de censura contra el ministro Botero.

“Una vez se dio el operativo, el Ministerio nunca hizo nada distinto a que la justicia ordinaria, la Fiscalía, asumiera la investigación. No hubo disputa de competencia con la Justicia Penal Militar y eso hay que abonarlo al ministro. La justicia ordinaria asumió el tema, lo condujo bajo reserva, y yo pregunto, ¿si estaba bajo reserva, por qué se filtra ese tema? ¿Se filtra para que se le haga ese debate al ministro y para que se diga que sabía de la presencia de menores en ese campamento?”, manifestó.

Consulte aquí: Claudia Blum, designada por Duque como nueva canciller

“Un hecho notorio evidente, que estos grupos están reclutando menores, pero de ahí no se puede inferir de que por el hecho de reclutar menores, esos niños se tenían que encontrar en ese campamento”, añadió.

El senador y líder del Centro Democrático defendió la trayectoria de Guillermo Botero, diciendo que es un ciudadano probo y transparente.


Temas relacionados

Tutela

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.
Esteban Restrepo advierte censura en EAFIT



Terminan homenajes a Germán Vargas Lleras con mensajes de unidad para recuperar el rumbo de Colombia

Familiares, dirigentes políticos y amigos cercanos le dieron el último adiós al exvicepresidente con una ceremonia religiosa en la Catedral Primada.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras