Uribe salió en defensa de Guillermo Botero y aseguró que él no sabía sobre niños en campamento

Dijo además que sus asesores tampoco sabían de la presencia de niños en campamento bombardeado.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

El senador Álvaro Uribe volvió a referirse al caso del bombardeo ocurrido en el departamento del Caquetá, que cobró la vida de ocho menores durante un operativo contra las disidencias.

Uribe defendió la manera como se llevó a cabo esta acción militar y dijo que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la legislación para llevarla a cabo. Sin embargo, aclaró que nadie conocía de la presencia de niños en la zona que fue bombardeada.

Lea también: Partidos definirán si se cae o no moción de censura tras renuncia de Guillermo Botero

“Siempre para un operativo de estos se consulta a un grupo de expertos en el Ministerio y ellos tienen que revisar si el operativo que se proyecta cumple los requerimientos de la legislación internacional y nacional y por supuesto le dijeron que sí”, explicó.

Y afirmó: “Los asesores no sabían, ni le dijeron al Ministro que en ese campamento había menores. Los asesores fueron consultados para que dieran su opinión sobre si el operativo cumplía todos los requisitos”.

El expresidente Álvaro Uribe resaltó el hecho de que el Gobierno nacional no hubiera reclamado la competencia de la Justicia Penal Militar para investigar estos hechos y cuestionó que este caso, que tenía reserva, se hubiera filtrado para promover una moción de censura contra el ministro Botero.

“Una vez se dio el operativo, el Ministerio nunca hizo nada distinto a que la justicia ordinaria, la Fiscalía, asumiera la investigación. No hubo disputa de competencia con la Justicia Penal Militar y eso hay que abonarlo al ministro. La justicia ordinaria asumió el tema, lo condujo bajo reserva, y yo pregunto, ¿si estaba bajo reserva, por qué se filtra ese tema? ¿Se filtra para que se le haga ese debate al ministro y para que se diga que sabía de la presencia de menores en ese campamento?”, manifestó.

Consulte aquí: Claudia Blum, designada por Duque como nueva canciller

“Un hecho notorio evidente, que estos grupos están reclutando menores, pero de ahí no se puede inferir de que por el hecho de reclutar menores, esos niños se tenían que encontrar en ese campamento”, añadió.

El senador y líder del Centro Democrático defendió la trayectoria de Guillermo Botero, diciendo que es un ciudadano probo y transparente.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo