Uribe reitera apoyo a restricción de armas, pero pide agilizar permisos especiales

"El estudio de casos especiales debería ser ágil".
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a expresar su rechazo al proyecto de ley que busca autorizar el porte de armas de fuego por parte de los ciudadanos. Sin embargo, el exmandatario reiteró que los casos especiales se deben estudiar de forma más rápida.

Uribe Vélez se refirió al tema en un tuit dirigido al representante Christian Garcés y la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), promotores del proyecto de porte de armas de fuego: "Muchos comerciantes y finquemos amenazados reclaman porte de armas a nuestros compañeros María Fernanda Cabal y Christian Garcés".

"Entendemos que la solución no es armar a la comunidad, debe mantenerse la restricción", agregó el expresidente, y concluyó: "Sin embargo, el estudio de casos especiales debería ser ágil".

En efecto, el 31 de diciembre de 2020, el presidente Iván Duque prorrogó el decreto que restringe el porte de armas, una medida vigente desde diciembre de 2015, en el gobierno de Juan Manuel Santos, y que se ha ido extendiendo año a año.

Este decreto Duque, sin embargo, reitera que las autoridades militares podrán expedir permisos especiales para el porte de armas "por razones de urgencia o seguridad" según cada situación. Ese es el estudio de casos especiales al que se refiere Uribe Vélez.

De otro lado, pese a la oposición del expresidente al proyecto de ley, María Fernanda Cabal y Christian Garcés han seguido defendiéndolo: "Yo creo que la política de desarme es un fracaso, con todo el respeto que mi Gobierno se merece, porque el desarme lo están manteniendo para las personas honestas y no para la delincuencia", dijo Garcés, este miércoles, en RCN Radio.

Y este jueves volvió a referirse al tema:

Cabal, este miércoles, defendió el proyecto de ley con el argumento de que, al autorizar el porte legal de armas de fuego, el Estado seguirá conservando el monopolio de la fuerza —principio básico, justamente, del Estado— y se podrá hacer un mejor rastreo de las personas que las usen de forma inadecuada: "Quien haga uso de ellas debe responder porque hay trazabilidad; distinto a lo que sucede con las ilegales. Es sentido común.

El Gobierno, por su parte, ha reiterado su posición de mantener la restricción al porte de armas de fuego tal como está: "El camino no es armar a los colombianos, ni promover la compra, ni el porte de armas", ha dicho Rafael Guarín, alto consejero de Seguridad Nacional.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix