Uribe reitera apoyo a restricción de armas, pero pide agilizar permisos especiales

"El estudio de casos especiales debería ser ágil".
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a expresar su rechazo al proyecto de ley que busca autorizar el porte de armas de fuego por parte de los ciudadanos. Sin embargo, el exmandatario reiteró que los casos especiales se deben estudiar de forma más rápida.

Uribe Vélez se refirió al tema en un tuit dirigido al representante Christian Garcés y la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), promotores del proyecto de porte de armas de fuego: "Muchos comerciantes y finquemos amenazados reclaman porte de armas a nuestros compañeros María Fernanda Cabal y Christian Garcés".

"Entendemos que la solución no es armar a la comunidad, debe mantenerse la restricción", agregó el expresidente, y concluyó: "Sin embargo, el estudio de casos especiales debería ser ágil".

En efecto, el 31 de diciembre de 2020, el presidente Iván Duque prorrogó el decreto que restringe el porte de armas, una medida vigente desde diciembre de 2015, en el gobierno de Juan Manuel Santos, y que se ha ido extendiendo año a año.

Este decreto Duque, sin embargo, reitera que las autoridades militares podrán expedir permisos especiales para el porte de armas "por razones de urgencia o seguridad" según cada situación. Ese es el estudio de casos especiales al que se refiere Uribe Vélez.

De otro lado, pese a la oposición del expresidente al proyecto de ley, María Fernanda Cabal y Christian Garcés han seguido defendiéndolo: "Yo creo que la política de desarme es un fracaso, con todo el respeto que mi Gobierno se merece, porque el desarme lo están manteniendo para las personas honestas y no para la delincuencia", dijo Garcés, este miércoles, en RCN Radio.

Y este jueves volvió a referirse al tema:

Cabal, este miércoles, defendió el proyecto de ley con el argumento de que, al autorizar el porte legal de armas de fuego, el Estado seguirá conservando el monopolio de la fuerza —principio básico, justamente, del Estado— y se podrá hacer un mejor rastreo de las personas que las usen de forma inadecuada: "Quien haga uso de ellas debe responder porque hay trazabilidad; distinto a lo que sucede con las ilegales. Es sentido común.

El Gobierno, por su parte, ha reiterado su posición de mantener la restricción al porte de armas de fuego tal como está: "El camino no es armar a los colombianos, ni promover la compra, ni el porte de armas", ha dicho Rafael Guarín, alto consejero de Seguridad Nacional.


Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar