Uribe reitera apoyo a restricción de armas, pero pide agilizar permisos especiales

"El estudio de casos especiales debería ser ágil".
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a expresar su rechazo al proyecto de ley que busca autorizar el porte de armas de fuego por parte de los ciudadanos. Sin embargo, el exmandatario reiteró que los casos especiales se deben estudiar de forma más rápida.

Uribe Vélez se refirió al tema en un tuit dirigido al representante Christian Garcés y la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), promotores del proyecto de porte de armas de fuego: "Muchos comerciantes y finquemos amenazados reclaman porte de armas a nuestros compañeros María Fernanda Cabal y Christian Garcés".

"Entendemos que la solución no es armar a la comunidad, debe mantenerse la restricción", agregó el expresidente, y concluyó: "Sin embargo, el estudio de casos especiales debería ser ágil".

En efecto, el 31 de diciembre de 2020, el presidente Iván Duque prorrogó el decreto que restringe el porte de armas, una medida vigente desde diciembre de 2015, en el gobierno de Juan Manuel Santos, y que se ha ido extendiendo año a año.

Este decreto Duque, sin embargo, reitera que las autoridades militares podrán expedir permisos especiales para el porte de armas "por razones de urgencia o seguridad" según cada situación. Ese es el estudio de casos especiales al que se refiere Uribe Vélez.

De otro lado, pese a la oposición del expresidente al proyecto de ley, María Fernanda Cabal y Christian Garcés han seguido defendiéndolo: "Yo creo que la política de desarme es un fracaso, con todo el respeto que mi Gobierno se merece, porque el desarme lo están manteniendo para las personas honestas y no para la delincuencia", dijo Garcés, este miércoles, en RCN Radio.

Y este jueves volvió a referirse al tema:

Cabal, este miércoles, defendió el proyecto de ley con el argumento de que, al autorizar el porte legal de armas de fuego, el Estado seguirá conservando el monopolio de la fuerza —principio básico, justamente, del Estado— y se podrá hacer un mejor rastreo de las personas que las usen de forma inadecuada: "Quien haga uso de ellas debe responder porque hay trazabilidad; distinto a lo que sucede con las ilegales. Es sentido común.

El Gobierno, por su parte, ha reiterado su posición de mantener la restricción al porte de armas de fuego tal como está: "El camino no es armar a los colombianos, ni promover la compra, ni el porte de armas", ha dicho Rafael Guarín, alto consejero de Seguridad Nacional.


Iván Cepeda

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.
El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.
Ver



De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.