Uribe rechazó la solicitud de Óscar Iván Zuluaga de ser precandidato del Centro Democrático

Así las cosas, el candidato del Centro Democrático se escogerá entre Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto.
000_Was8400735.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe / AFP

Después de haber analizado la solicitud del exministro Óscar Iván Zuluaga para que se tuviera en cuenta su nombre como uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe le negó esa posibilidad.

En un comunicado, Uribe lamentó que ni Zuluaga ni Luis Alfredo Ramo hubieran podido hacer parte de este proceso, debido a que fueron víctimas de "trampas criminales, que esperamos puedan ser superadas".

Uribe aseguró que ya llevan muchos meses trabajando en la construcción del mecanismo para la elección del aspirante único, que será por medio de encuestas a partir de la próxima semana, pero advirtió que en ese proceso ya no caben Zuluaga ni Ramos.

Dijo que se trató de una decisión muy difícil "que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta".

Recordemos que el exmandatario siempre se mostró en contra de la posibilidad de que Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos se presentaran a la contienda sin tener resuelta completamente su situación jurídica.

De hecho, en el caso de Zuluaga, la Fiscalía advirtió que tiene las pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña en el 2014, pese a que el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación en su contra por estos hechos.

Ramos por su parte dijo que no será precandidato porque aún no se ha emitido un fallo absolutorio de su proceso por Parapolítica.

A continuación, el comunicado emitido por Álvaro Uribe:

"La política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta.

Los doctores Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos han sido víctimas de trampas criminales que esperamos puedan ser superadas. Sin embargo, el calendario electoral se está agotando y nuestro compromiso con la ciudadanía nos obliga a no dilatar decisiones.

Los cinco precandidatos que han venido actuando, han acordado un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único del Centro Democrático. En consecuencia, el proceso está en marcha para que los ciudadanos encuestados, afectos a nuestra causa, indiquen quién será el candidato único entre las siguientes personas, en orden alfabético:

Iván Duque M María del Rosario Guerra Rafael Nieto Carlos Holmes Trujillo Paloma Valencia

Atentamente,

Álvaro Uribe Vélez Bogotá, 17 de noviembre de 2017."


Dirección Nacional de Inteligencia

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.
Jorge Andrés Zuluaga López, nuevo director Nacional de Inteligencia



Tributaria de Galán: de la propuesta de archivarla a ser aprobada en primer debate

El concejo sigue debatiendo los articulados y definirá si el proyecto pasa discusión en la plenaria.

Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN