Uribe rechazó la solicitud de Óscar Iván Zuluaga de ser precandidato del Centro Democrático

Así las cosas, el candidato del Centro Democrático se escogerá entre Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto.
000_Was8400735.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe / AFP

Después de haber analizado la solicitud del exministro Óscar Iván Zuluaga para que se tuviera en cuenta su nombre como uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe le negó esa posibilidad.

En un comunicado, Uribe lamentó que ni Zuluaga ni Luis Alfredo Ramo hubieran podido hacer parte de este proceso, debido a que fueron víctimas de "trampas criminales, que esperamos puedan ser superadas".

Uribe aseguró que ya llevan muchos meses trabajando en la construcción del mecanismo para la elección del aspirante único, que será por medio de encuestas a partir de la próxima semana, pero advirtió que en ese proceso ya no caben Zuluaga ni Ramos.

Dijo que se trató de una decisión muy difícil "que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta".

Recordemos que el exmandatario siempre se mostró en contra de la posibilidad de que Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos se presentaran a la contienda sin tener resuelta completamente su situación jurídica.

De hecho, en el caso de Zuluaga, la Fiscalía advirtió que tiene las pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña en el 2014, pese a que el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación en su contra por estos hechos.

Ramos por su parte dijo que no será precandidato porque aún no se ha emitido un fallo absolutorio de su proceso por Parapolítica.

A continuación, el comunicado emitido por Álvaro Uribe:

"La política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta.

Los doctores Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos han sido víctimas de trampas criminales que esperamos puedan ser superadas. Sin embargo, el calendario electoral se está agotando y nuestro compromiso con la ciudadanía nos obliga a no dilatar decisiones.

Los cinco precandidatos que han venido actuando, han acordado un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único del Centro Democrático. En consecuencia, el proceso está en marcha para que los ciudadanos encuestados, afectos a nuestra causa, indiquen quién será el candidato único entre las siguientes personas, en orden alfabético:

Iván Duque M María del Rosario Guerra Rafael Nieto Carlos Holmes Trujillo Paloma Valencia

Atentamente,

Álvaro Uribe Vélez Bogotá, 17 de noviembre de 2017."


Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.