Uribe rechazó la solicitud de Óscar Iván Zuluaga de ser precandidato del Centro Democrático

Así las cosas, el candidato del Centro Democrático se escogerá entre Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto.
000_Was8400735.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe / AFP

Después de haber analizado la solicitud del exministro Óscar Iván Zuluaga para que se tuviera en cuenta su nombre como uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe le negó esa posibilidad.

En un comunicado, Uribe lamentó que ni Zuluaga ni Luis Alfredo Ramo hubieran podido hacer parte de este proceso, debido a que fueron víctimas de "trampas criminales, que esperamos puedan ser superadas".

Uribe aseguró que ya llevan muchos meses trabajando en la construcción del mecanismo para la elección del aspirante único, que será por medio de encuestas a partir de la próxima semana, pero advirtió que en ese proceso ya no caben Zuluaga ni Ramos.

Dijo que se trató de una decisión muy difícil "que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta".

Recordemos que el exmandatario siempre se mostró en contra de la posibilidad de que Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos se presentaran a la contienda sin tener resuelta completamente su situación jurídica.

De hecho, en el caso de Zuluaga, la Fiscalía advirtió que tiene las pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña en el 2014, pese a que el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación en su contra por estos hechos.

Ramos por su parte dijo que no será precandidato porque aún no se ha emitido un fallo absolutorio de su proceso por Parapolítica.

A continuación, el comunicado emitido por Álvaro Uribe:

"La política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta.

Los doctores Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos han sido víctimas de trampas criminales que esperamos puedan ser superadas. Sin embargo, el calendario electoral se está agotando y nuestro compromiso con la ciudadanía nos obliga a no dilatar decisiones.

Los cinco precandidatos que han venido actuando, han acordado un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único del Centro Democrático. En consecuencia, el proceso está en marcha para que los ciudadanos encuestados, afectos a nuestra causa, indiquen quién será el candidato único entre las siguientes personas, en orden alfabético:

Iván Duque M María del Rosario Guerra Rafael Nieto Carlos Holmes Trujillo Paloma Valencia

Atentamente,

Álvaro Uribe Vélez Bogotá, 17 de noviembre de 2017."


Elecciones en Colombia

Iván Cepeda responde a De la Espriella y vuelve a retarlo a un debate público

El candidato presidencial del Pacto Histórico también se refirió a una comunicación enviada por once congresistas estadounidenses a distintas autoridades de ese país.
Segunda vuelta elecciones Colombia



CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

Petro solicitó a Trump intervenir tras detención de Beto Coral; EE.UU. sostiene que captura obedece a razones migratorias

Las autoridades de Estados Unidos afirman que Beto Coral fue detenido por permanecer cerca de diez años en el país después del vencimiento de su visa de turismo.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia y Uzbekistán continúan el partido debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda