Uribe rechazó la solicitud de Óscar Iván Zuluaga de ser precandidato del Centro Democrático

Así las cosas, el candidato del Centro Democrático se escogerá entre Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto.
000_Was8400735.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe / AFP

Después de haber analizado la solicitud del exministro Óscar Iván Zuluaga para que se tuviera en cuenta su nombre como uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe le negó esa posibilidad.

En un comunicado, Uribe lamentó que ni Zuluaga ni Luis Alfredo Ramo hubieran podido hacer parte de este proceso, debido a que fueron víctimas de "trampas criminales, que esperamos puedan ser superadas".

Uribe aseguró que ya llevan muchos meses trabajando en la construcción del mecanismo para la elección del aspirante único, que será por medio de encuestas a partir de la próxima semana, pero advirtió que en ese proceso ya no caben Zuluaga ni Ramos.

Dijo que se trató de una decisión muy difícil "que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta".

Recordemos que el exmandatario siempre se mostró en contra de la posibilidad de que Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos se presentaran a la contienda sin tener resuelta completamente su situación jurídica.

De hecho, en el caso de Zuluaga, la Fiscalía advirtió que tiene las pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña en el 2014, pese a que el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación en su contra por estos hechos.

Ramos por su parte dijo que no será precandidato porque aún no se ha emitido un fallo absolutorio de su proceso por Parapolítica.

A continuación, el comunicado emitido por Álvaro Uribe:

"La política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta.

Los doctores Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos han sido víctimas de trampas criminales que esperamos puedan ser superadas. Sin embargo, el calendario electoral se está agotando y nuestro compromiso con la ciudadanía nos obliga a no dilatar decisiones.

Los cinco precandidatos que han venido actuando, han acordado un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único del Centro Democrático. En consecuencia, el proceso está en marcha para que los ciudadanos encuestados, afectos a nuestra causa, indiquen quién será el candidato único entre las siguientes personas, en orden alfabético:

Iván Duque M María del Rosario Guerra Rafael Nieto Carlos Holmes Trujillo Paloma Valencia

Atentamente,

Álvaro Uribe Vélez Bogotá, 17 de noviembre de 2017."


Abelardo de la Espriella

Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



De la Espriella confirmó creación de bloques de búsqueda contra la extorsión y la corrupción: "Que caiga quien caiga”

Abelardo de la Espriella anunció una ofensiva contra las estructuras criminales y cerró tres procesos de diálogo por falta de voluntad de paz.

Abelardo de la Espriella anuncia plan para reconstruir Colombia tras terremoto: "Vamos a levantarnos"

El jefe de Estado anunció medidas para atender la emergencia, recuperar zonas afectadas, reforzar la seguridad y reactivar la economía nacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.