Uribe rechazó la solicitud de Óscar Iván Zuluaga de ser precandidato del Centro Democrático

Así las cosas, el candidato del Centro Democrático se escogerá entre Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto.
000_Was8400735.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe / AFP

Después de haber analizado la solicitud del exministro Óscar Iván Zuluaga para que se tuviera en cuenta su nombre como uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe le negó esa posibilidad.

En un comunicado, Uribe lamentó que ni Zuluaga ni Luis Alfredo Ramo hubieran podido hacer parte de este proceso, debido a que fueron víctimas de "trampas criminales, que esperamos puedan ser superadas".

Uribe aseguró que ya llevan muchos meses trabajando en la construcción del mecanismo para la elección del aspirante único, que será por medio de encuestas a partir de la próxima semana, pero advirtió que en ese proceso ya no caben Zuluaga ni Ramos.

Dijo que se trató de una decisión muy difícil "que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta".

Recordemos que el exmandatario siempre se mostró en contra de la posibilidad de que Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos se presentaran a la contienda sin tener resuelta completamente su situación jurídica.

De hecho, en el caso de Zuluaga, la Fiscalía advirtió que tiene las pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña en el 2014, pese a que el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación en su contra por estos hechos.

Ramos por su parte dijo que no será precandidato porque aún no se ha emitido un fallo absolutorio de su proceso por Parapolítica.

A continuación, el comunicado emitido por Álvaro Uribe:

"La política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta.

Los doctores Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos han sido víctimas de trampas criminales que esperamos puedan ser superadas. Sin embargo, el calendario electoral se está agotando y nuestro compromiso con la ciudadanía nos obliga a no dilatar decisiones.

Los cinco precandidatos que han venido actuando, han acordado un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único del Centro Democrático. En consecuencia, el proceso está en marcha para que los ciudadanos encuestados, afectos a nuestra causa, indiquen quién será el candidato único entre las siguientes personas, en orden alfabético:

Iván Duque M María del Rosario Guerra Rafael Nieto Carlos Holmes Trujillo Paloma Valencia

Atentamente,

Álvaro Uribe Vélez Bogotá, 17 de noviembre de 2017."


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.