Uribe propone "sustraer a FFAA y a civiles" de la Justicia Especial para la Paz

El senador planteó la iniciativa "ante el anuncio de sacrificar a nuestros militares por la Corte Penal Internacional, donde deberían estar los cabecillas de Farc".
uribecolprensa-1.jpg
Álvaro Uribe Vélez, expresidente / Foto de Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático aseguraron que es inadmisible que los integrantes de la Fuerza Pública y los terceros vinculados al conflicto tengan que comparecer ante el mismo tribunal creado para juzgar a las Farc.

Uribe propuso excluir de la Justicia Especial para la Paz a los militares y civiles que sean vinculados a casos relacionados con el conflicto armado y planteó que para los uniformados exista una sala especial en la Corte Suprema que conozca de sus conductos.

“También crear la segunda instancia retroactiva, o una instancia especial, que permita buscar reivindicar la reputación de policías y soldados que los hechos que se refieran hubieran sido condenados”, sostuvo Uribe.

“Es inadmisible que nuestros militares y policías, integrantes de las Fuerzas Armadas de la democracia y no de la dictadura, sean llevados a la Corte Penal Internacional en muchos casos por acusaciones falsas o a la justicia del terrorismo para que tengan que reconocer delitos no cometidos como condición para evitar ir a la cárcel”, indicó.

El exmandatario también propuso otorgarles la libertad condicional a los militares que hayan estado 5 o más años en la prisión.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.
Álvaro Uribe y Westcol hablaron de varios temas en la entrevista transmitida por Kick.



Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.

Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras