Uribe propone "sustraer a FFAA y a civiles" de la Justicia Especial para la Paz

El senador planteó la iniciativa "ante el anuncio de sacrificar a nuestros militares por la Corte Penal Internacional, donde deberían estar los cabecillas de Farc".
uribecolprensa-1.jpg
Álvaro Uribe Vélez, expresidente / Foto de Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático aseguraron que es inadmisible que los integrantes de la Fuerza Pública y los terceros vinculados al conflicto tengan que comparecer ante el mismo tribunal creado para juzgar a las Farc.

Uribe propuso excluir de la Justicia Especial para la Paz a los militares y civiles que sean vinculados a casos relacionados con el conflicto armado y planteó que para los uniformados exista una sala especial en la Corte Suprema que conozca de sus conductos.

“También crear la segunda instancia retroactiva, o una instancia especial, que permita buscar reivindicar la reputación de policías y soldados que los hechos que se refieran hubieran sido condenados”, sostuvo Uribe.

“Es inadmisible que nuestros militares y policías, integrantes de las Fuerzas Armadas de la democracia y no de la dictadura, sean llevados a la Corte Penal Internacional en muchos casos por acusaciones falsas o a la justicia del terrorismo para que tengan que reconocer delitos no cometidos como condición para evitar ir a la cárcel”, indicó.

El exmandatario también propuso otorgarles la libertad condicional a los militares que hayan estado 5 o más años en la prisión.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Falta de quórum vuelve a frenar trámite de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La oposición se retiró de la sesión en la Cámara y se frustró el debate. El Senado está citado el miércoles para tratar de avanzar.
Cámara de Representantes



Campaña de Paloma Valencia denuncia intento de hackeo a sus cuentas oficiales

También desmintió que haya habido “timonazos” o cambios estratégicos en la campaña.

Claudia López denunció a Petro por afectar su candidatura y promover campaña de Iván Cepeda

Para la candidata presidencial, hay documentos que sustentan al menos 20 episodios de indebida participación en política del mandatario.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez revela que es víctima de lipolaser y denuncia a médico que la operó: “me deben hacer reconstrucción de senos”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.