En esta Nota:
Breadcrumb node

Uribe propone "sustraer a FFAA y a civiles" de la Justicia Especial para la Paz

El senador planteó la iniciativa "ante el anuncio de sacrificar a nuestros militares por la Corte Penal Internacional, donde deberían estar los cabecillas de Farc".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 11, 2017 - 00:28
uribecolprensa-1.jpg
Álvaro Uribe Vélez, expresidente / Foto de Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático aseguraron que es inadmisible que los integrantes de la Fuerza Pública y los terceros vinculados al conflicto tengan que comparecer ante el mismo tribunal creado para juzgar a las Farc.

Uribe propuso excluir de la Justicia Especial para la Paz a los militares y civiles que sean vinculados a casos relacionados con el conflicto armado y planteó que para los uniformados exista una sala especial en la Corte Suprema que conozca de sus conductos.

“También crear la segunda instancia retroactiva, o una instancia especial, que permita buscar reivindicar la reputación de policías y soldados que los hechos que se refieran hubieran sido condenados”, sostuvo Uribe.

“Es inadmisible que nuestros militares y policías, integrantes de las Fuerzas Armadas de la democracia y no de la dictadura, sean llevados a la Corte Penal Internacional en muchos casos por acusaciones falsas o a la justicia del terrorismo para que tengan que reconocer delitos no cometidos como condición para evitar ir a la cárcel”, indicó.

El exmandatario también propuso otorgarles la libertad condicional a los militares que hayan estado 5 o más años en la prisión.