Uribe propone "sustraer a FFAA y a civiles" de la Justicia Especial para la Paz

El senador planteó la iniciativa "ante el anuncio de sacrificar a nuestros militares por la Corte Penal Internacional, donde deberían estar los cabecillas de Farc".
uribecolprensa-1.jpg
Álvaro Uribe Vélez, expresidente / Foto de Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático aseguraron que es inadmisible que los integrantes de la Fuerza Pública y los terceros vinculados al conflicto tengan que comparecer ante el mismo tribunal creado para juzgar a las Farc.

Uribe propuso excluir de la Justicia Especial para la Paz a los militares y civiles que sean vinculados a casos relacionados con el conflicto armado y planteó que para los uniformados exista una sala especial en la Corte Suprema que conozca de sus conductos.

“También crear la segunda instancia retroactiva, o una instancia especial, que permita buscar reivindicar la reputación de policías y soldados que los hechos que se refieran hubieran sido condenados”, sostuvo Uribe.

“Es inadmisible que nuestros militares y policías, integrantes de las Fuerzas Armadas de la democracia y no de la dictadura, sean llevados a la Corte Penal Internacional en muchos casos por acusaciones falsas o a la justicia del terrorismo para que tengan que reconocer delitos no cometidos como condición para evitar ir a la cárcel”, indicó.

El exmandatario también propuso otorgarles la libertad condicional a los militares que hayan estado 5 o más años en la prisión.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Empalme Petro–De la Espriella: fechas clave y cuándo finaliza la transición de Gobierno

El primer encuentro oficial se llevó a cabo entre el ministro delegatario Germán Ávila y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.
El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, explicó cómo quedó estructurado el cronograma que acompañará la transición hasta la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.



¿Debe Iván Cepeda renunciar a su salario? María Fernanda Cabal cuestiona llamado a desobediencia civil

La excongresista vallecaucana dijo que Cepeda debería renunciar a su curul y a su salario como senador.

‘Las ciudades capitales estamos listas para trabajar con el Gobierno De La Espriella’: Asocapitales

El alcalde de Bogotá recientemente también se reunió con el presidente electo, Abelardo De La Espriella, donde se trataron temas sobre el avance de proyectos para la capital.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela