Uribe propone a Iván Duque reformar participación política de las Farc

El senador espera que este tema sea incluido en los acuerdos que se están buscando con los partidos para reformar la JEP.
Álvaro Uribe e Iván Duque
Álvaro Uribe e Iván Duque Crédito: AFP

Después de la reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, el Centro Democrático planteó que dentro de los acuerdos que se logren con los partidos se incluya la posibilidad de reformar la participación política de los miembros de las Farc.

El senador Alvaro Uribe aseguró que ellos estarían dispuestos a aceptar que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad puedan estar en el Congreso, siempre y cuando cumplan las sanciones impuestas por la Justicia Transicional.

“Que mientras se cumplan unas sanciones simbólicas, no adecuadas, de la restricción de vivienda y movilidad, los responsables de delitos atroces no puedan ocupar sus curules en el Congreso de la República”, señaló.

Lea también: ¿Reforma a la JEP?, tema clave en reunión de Iván Duque con partidos.

Esto podría implicar que los miembros de las Farc que hoy están ocupando sus curules en el Senado y la Cámara de Representantes, tengan que abandonar sus asientos de forma transitoria.

El Centro Democrático aseguró que el acuerdo con las bancadas también debe incluir mecanismos que faciliten la extradición de aquellos que han cometido narcotráfico, así como la necesidad de limitar las competencias de la JEP a la verificación de la fecha de comisión de estos delitos.

Que se incluya el tema de los niños, las sanciones de los violadores y el tema del narcotráfico para que no sea un delito conexo con el político, el tema de las garantías a los militares, a los integrantes de las Fuerzas Armadas, estudiar que haya una sala especial con magistrados adicionales”, indicó.

Aunque según Uribe las propuestas de constituyente o de conmoción interior no se tocaron en dicha reunión porque el presidente Duque prefiere lograr un acuerdo con los partidos, algunos insisten en que esos mecanismos pueden ser una salida.

El senador John Milton Rodríguez manifestó que “él prefiere seguir insistiendo en el acuerdo como una primera opción, sin descartar las otras opciones para que no haya impunidad y para fortalecer la extradición frente a temas de narcotráfico”.

Le puede interesar: La petición del Partido Farc a Duque por recaptura de Santrich

En presidente del Congreso, Ernesto Macías, afirmó que debido a la imposibilidad de reformar la Justicia, se hace necesario no descartar de plano una asamblea constituyente.

“Se necesita una reforma a la Justicia, una reforma política, y yo veo muy difícil que eso salga si no es con una constituyente. Han fracasado varias reformas y yo confío en que esto puede ser a través de otros mecanismos y no del Congreso”, manifestó.

Los partidos de gobierno esperan que el Jefe de Estado pueda lograr un acuerdo concreto con las bancadas independientes.


Elecciones presidenciales

Consulado de Colombia en Houston cambia puestos de votación para la segunda vuelta presidencial en Estados Unidos

El Consulado aseguró que trabaja para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad y que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.
Elecciones de Colombia en el exterior



El Consejo de Estado mantiene en firme la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial

Un formalismo salvó la aspiración del penalista, que inscribió en la Registraduría casi cinco millones de firmas.

Álvaro Uribe se reunió con Juan Daniel Oviedo en su casa de Rionegro

El expresidente Uribe publicó una imagen de la reunión en sus redes sociales, la cual generó comentarios por el contexto político actual.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026