Uribe propone a Iván Duque reformar participación política de las Farc

El senador espera que este tema sea incluido en los acuerdos que se están buscando con los partidos para reformar la JEP.
Álvaro Uribe e Iván Duque
Álvaro Uribe e Iván Duque Crédito: AFP

Después de la reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, el Centro Democrático planteó que dentro de los acuerdos que se logren con los partidos se incluya la posibilidad de reformar la participación política de los miembros de las Farc.

El senador Alvaro Uribe aseguró que ellos estarían dispuestos a aceptar que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad puedan estar en el Congreso, siempre y cuando cumplan las sanciones impuestas por la Justicia Transicional.

“Que mientras se cumplan unas sanciones simbólicas, no adecuadas, de la restricción de vivienda y movilidad, los responsables de delitos atroces no puedan ocupar sus curules en el Congreso de la República”, señaló.

Lea también: ¿Reforma a la JEP?, tema clave en reunión de Iván Duque con partidos.

Esto podría implicar que los miembros de las Farc que hoy están ocupando sus curules en el Senado y la Cámara de Representantes, tengan que abandonar sus asientos de forma transitoria.

El Centro Democrático aseguró que el acuerdo con las bancadas también debe incluir mecanismos que faciliten la extradición de aquellos que han cometido narcotráfico, así como la necesidad de limitar las competencias de la JEP a la verificación de la fecha de comisión de estos delitos.

Que se incluya el tema de los niños, las sanciones de los violadores y el tema del narcotráfico para que no sea un delito conexo con el político, el tema de las garantías a los militares, a los integrantes de las Fuerzas Armadas, estudiar que haya una sala especial con magistrados adicionales”, indicó.

Aunque según Uribe las propuestas de constituyente o de conmoción interior no se tocaron en dicha reunión porque el presidente Duque prefiere lograr un acuerdo con los partidos, algunos insisten en que esos mecanismos pueden ser una salida.

El senador John Milton Rodríguez manifestó que “él prefiere seguir insistiendo en el acuerdo como una primera opción, sin descartar las otras opciones para que no haya impunidad y para fortalecer la extradición frente a temas de narcotráfico”.

Le puede interesar: La petición del Partido Farc a Duque por recaptura de Santrich

En presidente del Congreso, Ernesto Macías, afirmó que debido a la imposibilidad de reformar la Justicia, se hace necesario no descartar de plano una asamblea constituyente.

“Se necesita una reforma a la Justicia, una reforma política, y yo veo muy difícil que eso salga si no es con una constituyente. Han fracasado varias reformas y yo confío en que esto puede ser a través de otros mecanismos y no del Congreso”, manifestó.

Los partidos de gobierno esperan que el Jefe de Estado pueda lograr un acuerdo concreto con las bancadas independientes.


Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli