Uribe propone a Iván Duque reformar participación política de las Farc

El senador espera que este tema sea incluido en los acuerdos que se están buscando con los partidos para reformar la JEP.
Álvaro Uribe e Iván Duque
Álvaro Uribe e Iván Duque Crédito: AFP

Después de la reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, el Centro Democrático planteó que dentro de los acuerdos que se logren con los partidos se incluya la posibilidad de reformar la participación política de los miembros de las Farc.

El senador Alvaro Uribe aseguró que ellos estarían dispuestos a aceptar que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad puedan estar en el Congreso, siempre y cuando cumplan las sanciones impuestas por la Justicia Transicional.

“Que mientras se cumplan unas sanciones simbólicas, no adecuadas, de la restricción de vivienda y movilidad, los responsables de delitos atroces no puedan ocupar sus curules en el Congreso de la República”, señaló.

Lea también: ¿Reforma a la JEP?, tema clave en reunión de Iván Duque con partidos.

Esto podría implicar que los miembros de las Farc que hoy están ocupando sus curules en el Senado y la Cámara de Representantes, tengan que abandonar sus asientos de forma transitoria.

El Centro Democrático aseguró que el acuerdo con las bancadas también debe incluir mecanismos que faciliten la extradición de aquellos que han cometido narcotráfico, así como la necesidad de limitar las competencias de la JEP a la verificación de la fecha de comisión de estos delitos.

Que se incluya el tema de los niños, las sanciones de los violadores y el tema del narcotráfico para que no sea un delito conexo con el político, el tema de las garantías a los militares, a los integrantes de las Fuerzas Armadas, estudiar que haya una sala especial con magistrados adicionales”, indicó.

Aunque según Uribe las propuestas de constituyente o de conmoción interior no se tocaron en dicha reunión porque el presidente Duque prefiere lograr un acuerdo con los partidos, algunos insisten en que esos mecanismos pueden ser una salida.

El senador John Milton Rodríguez manifestó que “él prefiere seguir insistiendo en el acuerdo como una primera opción, sin descartar las otras opciones para que no haya impunidad y para fortalecer la extradición frente a temas de narcotráfico”.

Le puede interesar: La petición del Partido Farc a Duque por recaptura de Santrich

En presidente del Congreso, Ernesto Macías, afirmó que debido a la imposibilidad de reformar la Justicia, se hace necesario no descartar de plano una asamblea constituyente.

“Se necesita una reforma a la Justicia, una reforma política, y yo veo muy difícil que eso salga si no es con una constituyente. Han fracasado varias reformas y yo confío en que esto puede ser a través de otros mecanismos y no del Congreso”, manifestó.

Los partidos de gobierno esperan que el Jefe de Estado pueda lograr un acuerdo concreto con las bancadas independientes.


Abelardo de la Espriella

¿Qué expresidentes irían a la posesión de Abelardo De La Espriella en Cali?

Algunas fuentes indican que dos de los exmandatarios no habrían sido invitados.
Expresidentes de Colombia



¿Qué acordaron Abelardo de la Espriella y el alcalde de Cali? Estos son los anuncios tras su reunión

Alejandro Eder confirmó que el próximo 7 de agosto se realizará un consejo de seguridad para fortalecer la protección en Cali y los municipios vecinos.

Verónica Alcocer rompe el silencio: se pone a disposición de la Fiscalía y niega irregularidades reveladas por Eva Ferrer

La exprimera dama envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que manifestó su disposición para colaborar con cualquier investigación.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones