Uribe propone a Iván Duque reformar participación política de las Farc

El senador espera que este tema sea incluido en los acuerdos que se están buscando con los partidos para reformar la JEP.
Álvaro Uribe e Iván Duque
Álvaro Uribe e Iván Duque Crédito: AFP

Después de la reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, el Centro Democrático planteó que dentro de los acuerdos que se logren con los partidos se incluya la posibilidad de reformar la participación política de los miembros de las Farc.

El senador Alvaro Uribe aseguró que ellos estarían dispuestos a aceptar que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad puedan estar en el Congreso, siempre y cuando cumplan las sanciones impuestas por la Justicia Transicional.

“Que mientras se cumplan unas sanciones simbólicas, no adecuadas, de la restricción de vivienda y movilidad, los responsables de delitos atroces no puedan ocupar sus curules en el Congreso de la República”, señaló.

Lea también: ¿Reforma a la JEP?, tema clave en reunión de Iván Duque con partidos.

Esto podría implicar que los miembros de las Farc que hoy están ocupando sus curules en el Senado y la Cámara de Representantes, tengan que abandonar sus asientos de forma transitoria.

El Centro Democrático aseguró que el acuerdo con las bancadas también debe incluir mecanismos que faciliten la extradición de aquellos que han cometido narcotráfico, así como la necesidad de limitar las competencias de la JEP a la verificación de la fecha de comisión de estos delitos.

Que se incluya el tema de los niños, las sanciones de los violadores y el tema del narcotráfico para que no sea un delito conexo con el político, el tema de las garantías a los militares, a los integrantes de las Fuerzas Armadas, estudiar que haya una sala especial con magistrados adicionales”, indicó.

Aunque según Uribe las propuestas de constituyente o de conmoción interior no se tocaron en dicha reunión porque el presidente Duque prefiere lograr un acuerdo con los partidos, algunos insisten en que esos mecanismos pueden ser una salida.

El senador John Milton Rodríguez manifestó que “él prefiere seguir insistiendo en el acuerdo como una primera opción, sin descartar las otras opciones para que no haya impunidad y para fortalecer la extradición frente a temas de narcotráfico”.

Le puede interesar: La petición del Partido Farc a Duque por recaptura de Santrich

En presidente del Congreso, Ernesto Macías, afirmó que debido a la imposibilidad de reformar la Justicia, se hace necesario no descartar de plano una asamblea constituyente.

“Se necesita una reforma a la Justicia, una reforma política, y yo veo muy difícil que eso salga si no es con una constituyente. Han fracasado varias reformas y yo confío en que esto puede ser a través de otros mecanismos y no del Congreso”, manifestó.

Los partidos de gobierno esperan que el Jefe de Estado pueda lograr un acuerdo concreto con las bancadas independientes.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella desarrolla 'consejo de ministros' en la ciudad de Barranquilla.



¿Cada cuánto cambian los presidentes de la Cámara y el Senado en Colombia? Así funciona la elección

Conozca cada cuánto cambian los presidentes del Senado y la Cámara, cómo se eligen y qué funciones cumplen durante cada legislatura en Colombia.

Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli