Uribe propone Gran Acuerdo Nacional para darles representación a las víctimas

La propuesta del expresidente surgió cuando en el Senado se discutía la creación de 16 circunscripciones especiales de paz.
alvarouribeeivanduque.jpg

En el Senado de la República se abrió este miércoles un intenso debate alrededor de la reforma constitucional que está encaminada a crear 16 circunscripciones especiales de paz destinadas a darles representación política en el poder legislativo a quienes han sufrido por la guerra de más de cinco décadas.

Estas fueron las declaraciones del senador Uribe:


Cuando se adelanta un inesperado debate por la conciliación del proyecto, sorprendió el senador Álvaro Uribe Vélez con su propuesta de llegar a un Gran Acuerdo Nacional para permitir que las víctimas de las Farc tengan curules en el Congreso.

“Yo estaría dispuesto, si ustedes lo tiene a bien, a integrarme a un rapidísimo Acuerdo Nacional para tramitar a la mayor urgencia una legislación que permita tener para el 20 de julio de 2018, sin dilación, los representantes de las víctimas aquí en el Congreso”, sostuvo.

Uribe prefirió obviar los detalles de su propuesta porque –según él–, esos mismos detalles podrían ser parte de la discusión de ese mismo pacto que integre a todo el Congreso de la República.

Recuerdo que aquella noche del 2 de octubre, cuando ganó el 'no', no salimos con euforia sino salimos a proponer un Gran Acuerdo Nacional que infortunadamente el Gobierno no quiso”, aseguró.

Desde el Centro Democrático, de acuerdo al exmandatario, están dispuestos a participar a aportar y a votar ese Gran Acuerdo que permita que para el 20 de julio de 2018, el Congreso cuente con representantes de las víctimas.

El debate en el Senado se dio por la creación de 16 circunscripciones especiales de paz, hecho que entre algunas bancadas llevaría a darle realmente curules a las Farc y no a las víctimas.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.