Uribe propone Gran Acuerdo Nacional para darles representación a las víctimas

La propuesta del expresidente surgió cuando en el Senado se discutía la creación de 16 circunscripciones especiales de paz.
alvarouribeeivanduque.jpg

En el Senado de la República se abrió este miércoles un intenso debate alrededor de la reforma constitucional que está encaminada a crear 16 circunscripciones especiales de paz destinadas a darles representación política en el poder legislativo a quienes han sufrido por la guerra de más de cinco décadas.

Estas fueron las declaraciones del senador Uribe:


Cuando se adelanta un inesperado debate por la conciliación del proyecto, sorprendió el senador Álvaro Uribe Vélez con su propuesta de llegar a un Gran Acuerdo Nacional para permitir que las víctimas de las Farc tengan curules en el Congreso.

“Yo estaría dispuesto, si ustedes lo tiene a bien, a integrarme a un rapidísimo Acuerdo Nacional para tramitar a la mayor urgencia una legislación que permita tener para el 20 de julio de 2018, sin dilación, los representantes de las víctimas aquí en el Congreso”, sostuvo.

Uribe prefirió obviar los detalles de su propuesta porque –según él–, esos mismos detalles podrían ser parte de la discusión de ese mismo pacto que integre a todo el Congreso de la República.

Recuerdo que aquella noche del 2 de octubre, cuando ganó el 'no', no salimos con euforia sino salimos a proponer un Gran Acuerdo Nacional que infortunadamente el Gobierno no quiso”, aseguró.

Desde el Centro Democrático, de acuerdo al exmandatario, están dispuestos a participar a aportar y a votar ese Gran Acuerdo que permita que para el 20 de julio de 2018, el Congreso cuente con representantes de las víctimas.

El debate en el Senado se dio por la creación de 16 circunscripciones especiales de paz, hecho que entre algunas bancadas llevaría a darle realmente curules a las Farc y no a las víctimas.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.
Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia



Gustavo Petro cuestionó la COP30 y denuncia influencia de sectores económicos en transición energética

Petro defiende la transición fuera de los fósiles y critica la COP30, destacando la Amazonía como pilar climático y alertando sobre el poder del lobby petrolero.

El Gobierno revela comunicado de seguridad presidencial sobre la visita del presidente Petro a Manta, Ecuador

El General (r) Humberto Guatibonza, jefe de seguridad presidencial, emitió un comunicado de cinco puntos para aclarar las controversias sobre la estadía del mandatario en el país vecino y desmentir versiones de prensa.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.