Uribe propone Gran Acuerdo Nacional para darles representación a las víctimas

La propuesta del expresidente surgió cuando en el Senado se discutía la creación de 16 circunscripciones especiales de paz.
alvarouribeeivanduque.jpg

En el Senado de la República se abrió este miércoles un intenso debate alrededor de la reforma constitucional que está encaminada a crear 16 circunscripciones especiales de paz destinadas a darles representación política en el poder legislativo a quienes han sufrido por la guerra de más de cinco décadas.

Estas fueron las declaraciones del senador Uribe:


Cuando se adelanta un inesperado debate por la conciliación del proyecto, sorprendió el senador Álvaro Uribe Vélez con su propuesta de llegar a un Gran Acuerdo Nacional para permitir que las víctimas de las Farc tengan curules en el Congreso.

“Yo estaría dispuesto, si ustedes lo tiene a bien, a integrarme a un rapidísimo Acuerdo Nacional para tramitar a la mayor urgencia una legislación que permita tener para el 20 de julio de 2018, sin dilación, los representantes de las víctimas aquí en el Congreso”, sostuvo.

Uribe prefirió obviar los detalles de su propuesta porque –según él–, esos mismos detalles podrían ser parte de la discusión de ese mismo pacto que integre a todo el Congreso de la República.

“Recuerdo que aquella noche del 2 de octubre, cuando ganó el 'no', no salimos con euforia sino salimos a proponer un Gran Acuerdo Nacional que infortunadamente el Gobierno no quiso”, aseguró.

Desde el Centro Democrático, de acuerdo al exmandatario, están dispuestos a participar a aportar y a votar ese Gran Acuerdo que permita que para el 20 de julio de 2018, el Congreso cuente con representantes de las víctimas.

El debate en el Senado se dio por la creación de 16 circunscripciones especiales de paz, hecho que entre algunas bancadas llevaría a darle realmente curules a las Farc y no a las víctimas.


Temas relacionados




Alerta en la Secretaría de Seguridad de Bogotá: hallazgos fiscales superan los $20.000 millones

Nueve hallazgos con incidencia fiscal salieron de una actuación especial a contratos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Trece capitales concentran 1,4 millones de migrantes venezolanos y más de 480 mil siguen sin regularizarse: Asocapitales

El decálogo de Asocapitales propone ajustar los recursos a las necesidades locales, reducir barreras educativas y laborales y mejorar la atención de la población venezolana en las ciudades.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.