Uribe propone Gran Acuerdo Nacional para darles representación a las víctimas

La propuesta del expresidente surgió cuando en el Senado se discutía la creación de 16 circunscripciones especiales de paz.
alvarouribeeivanduque.jpg

En el Senado de la República se abrió este miércoles un intenso debate alrededor de la reforma constitucional que está encaminada a crear 16 circunscripciones especiales de paz destinadas a darles representación política en el poder legislativo a quienes han sufrido por la guerra de más de cinco décadas.

Estas fueron las declaraciones del senador Uribe:


Cuando se adelanta un inesperado debate por la conciliación del proyecto, sorprendió el senador Álvaro Uribe Vélez con su propuesta de llegar a un Gran Acuerdo Nacional para permitir que las víctimas de las Farc tengan curules en el Congreso.

“Yo estaría dispuesto, si ustedes lo tiene a bien, a integrarme a un rapidísimo Acuerdo Nacional para tramitar a la mayor urgencia una legislación que permita tener para el 20 de julio de 2018, sin dilación, los representantes de las víctimas aquí en el Congreso”, sostuvo.

Uribe prefirió obviar los detalles de su propuesta porque –según él–, esos mismos detalles podrían ser parte de la discusión de ese mismo pacto que integre a todo el Congreso de la República.

Recuerdo que aquella noche del 2 de octubre, cuando ganó el 'no', no salimos con euforia sino salimos a proponer un Gran Acuerdo Nacional que infortunadamente el Gobierno no quiso”, aseguró.

Desde el Centro Democrático, de acuerdo al exmandatario, están dispuestos a participar a aportar y a votar ese Gran Acuerdo que permita que para el 20 de julio de 2018, el Congreso cuente con representantes de las víctimas.

El debate en el Senado se dio por la creación de 16 circunscripciones especiales de paz, hecho que entre algunas bancadas llevaría a darle realmente curules a las Farc y no a las víctimas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.
Reunión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente electo Abelardo de la Espriella



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia | Termina el primer tiempo y el marcador se mantiene en ceros

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.