Uribe propone aumentar penas a quienes asesinen miembros de Fuerzas Militares

El líder del Centro Democrático radicó un proyecto de ley en ese sentido.
Expresidente Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

Una nueva y polémica propuesta lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez con el fin de brindar mayor protección a los integrantes de la Fuerza Pública en Colombia.

El exmandatario radicó un proyecto de ley que castigaría hasta con 50 años de prisión los delitos de homicidio o secuestro que se cometan contra cualquier miembro de las Fuerzas Armadas. Además, plantea elevar la sanción por lesiones personales a 10 años.

La iniciativa también busca eliminar cualquier tipo de beneficio como la excarcelación o prisión domiciliaria, para quienes incurran en este tipo de faltas.

El senador Uribe aseguró que “Colombia necesita proteger sus soldados y policías, no puede ser que en una democracia se juegue con la vida y la integridad de la Fuerza Pública. Lo que uno ve es que se les ha tratado como desechables”.

El proyecto convierte esos delitos en delitos autónomos. Esto evitaría la excarcelación, la prisión domiciliaria y otra serie de beneficios, todo para que los colombianos hagamos una reflexión de respeto a la vida, libertad e integridad de los ciudadanos que forman estas Fuerzas Armadas”, añadió.

Esta es la segunda iniciativa que radica el expresidente Álvaro Uribe en el Congreso, luego de haber propuesto el aumento extraordinario del salario mínimo de todos los trabajadores en el país.


Temas relacionados

ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028