Uribe pone en duda extradición de Jesús Santrich

El senador dijo que el procedimiento terminaría enredado por las cuestiones propias de los mecanismo establecidos en la JEP.
jesussantrich-colprensa.jpg
Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó este viernes que a la luz de la Justicia Especial para la Paz (JEP) la extradición de Jesús Santrich es muy difícil que se llegue a dar.

El senador dijo en su visita a Pereira que el tema de la extradición de este dirigente de las Farc se ha convertido en un problema para el país, dado que con base en el acto legislativo 01 de 2017, que creó la Justicia Especial para la Paz, claramente está establecido que el ex líder guerrillero debe ser juzgado en Colombia.

Según él, el artículo 19 del mencionado acto administrativo es claro en el procedimiento a seguir cuando se presentan casos como el de Santrich.

“Dice el acto legislativo que si el delito de narcotráfico fue cometido después de la firma del acuerdo, la persona se envía a la justicia ordinaria para que la juzguen en Colombia”, precisó.

En este sentido, agregó que “si la Justicia Especial para la Paz concluye que el delito se cometió después de la firma de los acuerdos, siguiendo lo que ellos mismos pactaron con Santos (Presidente de la República), tienen que enviar a Jesús Santrich a la Corte Suprema de Justicia”.

Bajo este contexto de los postulados de la Justicia Especial para la Paz –dice Uribe– el tema sencillamente es un galimatías porque deja entonces la extradición de Jesús Santrich en una mera posibilidad.


Temas relacionados

polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal