Uribe pone en duda extradición de Jesús Santrich

El senador dijo que el procedimiento terminaría enredado por las cuestiones propias de los mecanismo establecidos en la JEP.
jesussantrich-colprensa.jpg
Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó este viernes que a la luz de la Justicia Especial para la Paz (JEP) la extradición de Jesús Santrich es muy difícil que se llegue a dar.

El senador dijo en su visita a Pereira que el tema de la extradición de este dirigente de las Farc se ha convertido en un problema para el país, dado que con base en el acto legislativo 01 de 2017, que creó la Justicia Especial para la Paz, claramente está establecido que el ex líder guerrillero debe ser juzgado en Colombia.

Según él, el artículo 19 del mencionado acto administrativo es claro en el procedimiento a seguir cuando se presentan casos como el de Santrich.

“Dice el acto legislativo que si el delito de narcotráfico fue cometido después de la firma del acuerdo, la persona se envía a la justicia ordinaria para que la juzguen en Colombia”, precisó.

En este sentido, agregó que “si la Justicia Especial para la Paz concluye que el delito se cometió después de la firma de los acuerdos, siguiendo lo que ellos mismos pactaron con Santos (Presidente de la República), tienen que enviar a Jesús Santrich a la Corte Suprema de Justicia”.

Bajo este contexto de los postulados de la Justicia Especial para la Paz –dice Uribe– el tema sencillamente es un galimatías porque deja entonces la extradición de Jesús Santrich en una mera posibilidad.


Temas relacionados

reuniones

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.
Encuentro entre Gobierno nacional y autoridades locales



Tania Gilinski será la nueva embajadora de Colombia en Israel: Gobierno publicó su hoja de vida

La designada es hija del exembajador Isaac Gilinski Sragowicz y hermana del empresario Jaime Gilinski.

Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.