Uribe pone en duda extradición de Jesús Santrich

El senador dijo que el procedimiento terminaría enredado por las cuestiones propias de los mecanismo establecidos en la JEP.
jesussantrich-colprensa.jpg
Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó este viernes que a la luz de la Justicia Especial para la Paz (JEP) la extradición de Jesús Santrich es muy difícil que se llegue a dar.

El senador dijo en su visita a Pereira que el tema de la extradición de este dirigente de las Farc se ha convertido en un problema para el país, dado que con base en el acto legislativo 01 de 2017, que creó la Justicia Especial para la Paz, claramente está establecido que el ex líder guerrillero debe ser juzgado en Colombia.

Según él, el artículo 19 del mencionado acto administrativo es claro en el procedimiento a seguir cuando se presentan casos como el de Santrich.

“Dice el acto legislativo que si el delito de narcotráfico fue cometido después de la firma del acuerdo, la persona se envía a la justicia ordinaria para que la juzguen en Colombia”, precisó.

En este sentido, agregó que “si la Justicia Especial para la Paz concluye que el delito se cometió después de la firma de los acuerdos, siguiendo lo que ellos mismos pactaron con Santos (Presidente de la República), tienen que enviar a Jesús Santrich a la Corte Suprema de Justicia”.

Bajo este contexto de los postulados de la Justicia Especial para la Paz –dice Uribe– el tema sencillamente es un galimatías porque deja entonces la extradición de Jesús Santrich en una mera posibilidad.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.
Ingrid Betancourt
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial