Uribe pone en duda extradición de Jesús Santrich

El senador dijo que el procedimiento terminaría enredado por las cuestiones propias de los mecanismo establecidos en la JEP.
jesussantrich-colprensa.jpg
Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó este viernes que a la luz de la Justicia Especial para la Paz (JEP) la extradición de Jesús Santrich es muy difícil que se llegue a dar.

El senador dijo en su visita a Pereira que el tema de la extradición de este dirigente de las Farc se ha convertido en un problema para el país, dado que con base en el acto legislativo 01 de 2017, que creó la Justicia Especial para la Paz, claramente está establecido que el ex líder guerrillero debe ser juzgado en Colombia.

Según él, el artículo 19 del mencionado acto administrativo es claro en el procedimiento a seguir cuando se presentan casos como el de Santrich.

“Dice el acto legislativo que si el delito de narcotráfico fue cometido después de la firma del acuerdo, la persona se envía a la justicia ordinaria para que la juzguen en Colombia”, precisó.

En este sentido, agregó que “si la Justicia Especial para la Paz concluye que el delito se cometió después de la firma de los acuerdos, siguiendo lo que ellos mismos pactaron con Santos (Presidente de la República), tienen que enviar a Jesús Santrich a la Corte Suprema de Justicia”.

Bajo este contexto de los postulados de la Justicia Especial para la Paz –dice Uribe– el tema sencillamente es un galimatías porque deja entonces la extradición de Jesús Santrich en una mera posibilidad.


Temas relacionados

David Murcia

Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.



Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López habló sobre seguridad, salud y una eventual segunda vuelta presidencial.

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe