Uribe pone en duda extradición de Jesús Santrich

El senador dijo que el procedimiento terminaría enredado por las cuestiones propias de los mecanismo establecidos en la JEP.
jesussantrich-colprensa.jpg
Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó este viernes que a la luz de la Justicia Especial para la Paz (JEP) la extradición de Jesús Santrich es muy difícil que se llegue a dar.

El senador dijo en su visita a Pereira que el tema de la extradición de este dirigente de las Farc se ha convertido en un problema para el país, dado que con base en el acto legislativo 01 de 2017, que creó la Justicia Especial para la Paz, claramente está establecido que el ex líder guerrillero debe ser juzgado en Colombia.

Según él, el artículo 19 del mencionado acto administrativo es claro en el procedimiento a seguir cuando se presentan casos como el de Santrich.

“Dice el acto legislativo que si el delito de narcotráfico fue cometido después de la firma del acuerdo, la persona se envía a la justicia ordinaria para que la juzguen en Colombia”, precisó.

En este sentido, agregó que “si la Justicia Especial para la Paz concluye que el delito se cometió después de la firma de los acuerdos, siguiendo lo que ellos mismos pactaron con Santos (Presidente de la República), tienen que enviar a Jesús Santrich a la Corte Suprema de Justicia”.

Bajo este contexto de los postulados de la Justicia Especial para la Paz –dice Uribe– el tema sencillamente es un galimatías porque deja entonces la extradición de Jesús Santrich en una mera posibilidad.


Temas relacionados

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.