Uribe plantea reelección inmediata de alcaldes en vez de ampliar periodo

El exmandatario está en contra de ampliar el periodo de los actuales mandatarios.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: AFP

Una nueva propuesta lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de la polémica que ha generado la reforma constitucional que pretende ampliar, por dos años más, el periodo de los actuales y gobernadores del país.

El exmandatario propuso que en vez de extender su mandato, se piense mejor en la posibilidad de autorizar la reelección inmediata para estos funcionarios.

(Le puede interesar: Enrique Peñalosa y demás alcaldes, cerca de ampliar su periodo hasta 2022)

Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos”, indicó el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El líder del Centro Democrático también se opuso a la posibilidad de unificar el periodo de los mandatarios locales con el del presidente de la República, argumentando que “unificar periodos crea monopolios de partidos”.

Aseguró además que contar con procesos electorales por separado permite a los alcaldes, gobernadores y al presidente de la República, tener más contacto con la ciudadanía.

Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas”, manifestó.

(Lea también: Conforman bloque en el Congreso para hundir ampliación del periodo de actuales alcaldes)

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes. Sin embargo, varios congresistas conformaron un bloque parlamentario en contra de esta iniciativa que, según ellos, viola la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, también se opuso a esta iniciativa argumentando vicios de inconstitucionalidad.


Gustavo Petro

Gustavo Petro ejercerá su primer acto como jefe de la oposición: replicará alocución de Abelardo De La Espriella

El excandidato presidencial Iván Cepeda también apoyará a Petro en este pronunciamiento.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Pacto Histórico ejercerá derecho a réplica por alocución de Abelardo De La Espriella sobre terremoto

La colectividad solicitó a las autoridades correspondientes que se les autorice el derecho de controvertir al mandatario.

¿Revivir programa Ingreso Solidario para atender víctimas del terremoto?: propuesta surge desde el Congreso

El programa podría implementarse en el marco de la declaratoria de emergencia económica que hará el Gobierno.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.