Uribe plantea reelección inmediata de alcaldes en vez de ampliar periodo

El exmandatario está en contra de ampliar el periodo de los actuales mandatarios.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: AFP

Una nueva propuesta lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de la polémica que ha generado la reforma constitucional que pretende ampliar, por dos años más, el periodo de los actuales y gobernadores del país.

El exmandatario propuso que en vez de extender su mandato, se piense mejor en la posibilidad de autorizar la reelección inmediata para estos funcionarios.

(Le puede interesar: Enrique Peñalosa y demás alcaldes, cerca de ampliar su periodo hasta 2022)

Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos”, indicó el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El líder del Centro Democrático también se opuso a la posibilidad de unificar el periodo de los mandatarios locales con el del presidente de la República, argumentando que “unificar periodos crea monopolios de partidos”.

Aseguró además que contar con procesos electorales por separado permite a los alcaldes, gobernadores y al presidente de la República, tener más contacto con la ciudadanía.

Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas”, manifestó.

(Lea también: Conforman bloque en el Congreso para hundir ampliación del periodo de actuales alcaldes)

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes. Sin embargo, varios congresistas conformaron un bloque parlamentario en contra de esta iniciativa que, según ellos, viola la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, también se opuso a esta iniciativa argumentando vicios de inconstitucionalidad.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal