Uribe plantea reelección inmediata de alcaldes en vez de ampliar periodo

El exmandatario está en contra de ampliar el periodo de los actuales mandatarios.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: AFP

Una nueva propuesta lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de la polémica que ha generado la reforma constitucional que pretende ampliar, por dos años más, el periodo de los actuales y gobernadores del país.

El exmandatario propuso que en vez de extender su mandato, se piense mejor en la posibilidad de autorizar la reelección inmediata para estos funcionarios.

(Le puede interesar: Enrique Peñalosa y demás alcaldes, cerca de ampliar su periodo hasta 2022)

“Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos”, indicó el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El líder del Centro Democrático también se opuso a la posibilidad de unificar el periodo de los mandatarios locales con el del presidente de la República, argumentando que “unificar periodos crea monopolios de partidos”.

Aseguró además que contar con procesos electorales por separado permite a los alcaldes, gobernadores y al presidente de la República, tener más contacto con la ciudadanía.

“Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas”, manifestó.

(Lea también: Conforman bloque en el Congreso para hundir ampliación del periodo de actuales alcaldes)

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes. Sin embargo, varios congresistas conformaron un bloque parlamentario en contra de esta iniciativa que, según ellos, viola la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, también se opuso a esta iniciativa argumentando vicios de inconstitucionalidad.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

La FM investiga obtuvo en exclusiva el documento que surgió de la reunión del pacto de Valledupar. En el texto oficial del Gobierno se firmó un acuerdo para un plan de trabajo que debía ir a toda velocidad.
Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso
Ver



Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Con 59 votos a favor y 17 en contra, la plenaria del Senado aprobó el primer bloque del Presupuesto General de la Nación de 2027.

Federico Gutiérrez se pronunció sobre nuevo caso de presunta corrupción en Medellín por irregularidades en el INDER

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró en las últimas horas que una investigación sobre presuntas irregularidades en el INDER, ratifican las denuncias que ha adelantado la actual Administración Municipal.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.