Uribe plantea reelección inmediata de alcaldes en vez de ampliar periodo

El exmandatario está en contra de ampliar el periodo de los actuales mandatarios.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: AFP

Una nueva propuesta lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de la polémica que ha generado la reforma constitucional que pretende ampliar, por dos años más, el periodo de los actuales y gobernadores del país.

El exmandatario propuso que en vez de extender su mandato, se piense mejor en la posibilidad de autorizar la reelección inmediata para estos funcionarios.

(Le puede interesar: Enrique Peñalosa y demás alcaldes, cerca de ampliar su periodo hasta 2022)

Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos”, indicó el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El líder del Centro Democrático también se opuso a la posibilidad de unificar el periodo de los mandatarios locales con el del presidente de la República, argumentando que “unificar periodos crea monopolios de partidos”.

Aseguró además que contar con procesos electorales por separado permite a los alcaldes, gobernadores y al presidente de la República, tener más contacto con la ciudadanía.

Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas”, manifestó.

(Lea también: Conforman bloque en el Congreso para hundir ampliación del periodo de actuales alcaldes)

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes. Sin embargo, varios congresistas conformaron un bloque parlamentario en contra de esta iniciativa que, según ellos, viola la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, también se opuso a esta iniciativa argumentando vicios de inconstitucionalidad.


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.