Uribe pidió formalmente a la Corte Suprema tumbar retractación que ordenó Tribunal por caso Daniel Samper

El senador Álvaro Uribe radicó de manera formal ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud para que tumbe la retractación que ordenó el Tribunal Superior de Bogotá en su contra, por el caso del periodista Daniel Samper.
Álvaro-Uribe-Daniel-Samper-Colprensa-LA-FM-2.jpg
El senador Álvaro Uribe y el periodista Daniel Samper / Colprensa

En ese documento que se elevó ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, el abogado del senador Uribe, Jaime Lombana, advierte que la orden del Tribunal Superior de Bogotá carece de sustento jurídico suficiente para amparar los derechos, supuestamente vulnerados a Samper Ospina.

Además, en ese documento Lombana hace una serie de cuestionamientos. "Resulta reprochable el hecho de que el tribunal califique las expresiones realizadas por el doctor Álvaro Uribe Velez como atribución de una conducta punible al señor Samper Ospina (...) los argumentos esbozados por la sala resultan contradictorios llegando a conclusiones que no se ajustan a derecho y que desafían los presupuestos elementales de la argumentación".

Cabe recordar que en su momento El Tribunal Superior de Bogotá ordenó al senador Uribe rectificar sus declaraciones contra el periodista Daniel Samper Ospina, al señalarlo de ser un “violador de niños”.

La decisión fue adoptada por parte del magistrado Luis Fernando Ramírez Contreras quien, además, afirmó que el congresista Uribe Vélez debe rectractarse de sus afirmaciones que señalaban al periodista Samper Ospina de realizar publicaciones pornográficas.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia