Uribe pide en Miami que Andrés Felipe Arias sea puesto en libertad

"Vine a Miami a la audiencia del doctor Andrés Felipe por solidaridad contra esa injusticia", dijo el senador del Centro Democrático.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez viajó a Miami para hacer presencia en la audiencia de solicitud de libertad bajo fianza del exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Tanto Uribe como el Centro Democrático han sostenido que existe una persecución en contra del exfuncionario, orquestada por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Andrés Felipe Arias, ahora tendrá que enfrentar una demanda del Ministerio de Agricultura

Vine a Miami a la audiencia del doctor Andrés Felipe por solidaridad contra esa injusticia cometida en nuestro país y presionada por Juan Manuel Santos como lo confirma la autoridad norteamericana”, indicó Uribe.

Antes de ingresar a la audiencia para abogar por su libertad, Catalina Serrano, esposa de Arias, en compañía de Uribe, leyó un comunicado en el que reclama la aplicación del derecho de doble instancia para el exministro.

“Mi familia sufre las consecuencias de una injusticia que se puede y se debe remediar, por eso elevo una vez más y con absoluto respeto, una súplica a las tres salas de la Corte Suprema de Justicia para darle una respuesta legítima y constitucional a lo que reclamó en nombre de Andrés Felipe Arias, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, señala.

Y agrega: “Lo que buscamos es una alternativa que permita preservar la institucionalidad de la justicia colombiana y al mismo tiempo amparar el derecho a una segunda instancia, esto es congruente con el acto legislativo que incorporó a la Constitución de Colombia el derecho de los aforados a apelar una sentencia penal en segunda instancia”.

Le puede interesar: Nicolás Maduro jura nuevo mandato con fuerte rechazo internacional

Catalina Serrano aseguró que el principio de favorabilidad permite la aplicación retroactiva del derecho a temas como la doble instancia para aforados constitucionales.

Los derechos humanos son atemporales, no en vano este acto legislativo no limitó en el tiempo el derecho a la segunda instancia y jamás excluyó la posibilidad de que se aplique retroactivamente, de hecho, ese fue el espíritu del legislador”, manifestó.

El uribismo ha recalcado en que Andrés Felipe Arias es un preso político y ha pedido al gobierno del presidente Iván Duque suspender la solicitud de extradición del exministro.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.
El conflicto llevó a que el gobierno tomara esta decisión.



Colombia convoca reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras ataques de EE.UU. e Israel en Irán

La canciller Rosa Villavicencio rechazó los ataques de EE.UU e Israel a Irán y exigió el cese inmediato de las hostilidades.

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos