Uribe pide en Miami que Andrés Felipe Arias sea puesto en libertad

"Vine a Miami a la audiencia del doctor Andrés Felipe por solidaridad contra esa injusticia", dijo el senador del Centro Democrático.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez viajó a Miami para hacer presencia en la audiencia de solicitud de libertad bajo fianza del exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Tanto Uribe como el Centro Democrático han sostenido que existe una persecución en contra del exfuncionario, orquestada por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Andrés Felipe Arias, ahora tendrá que enfrentar una demanda del Ministerio de Agricultura

Vine a Miami a la audiencia del doctor Andrés Felipe por solidaridad contra esa injusticia cometida en nuestro país y presionada por Juan Manuel Santos como lo confirma la autoridad norteamericana”, indicó Uribe.

Antes de ingresar a la audiencia para abogar por su libertad, Catalina Serrano, esposa de Arias, en compañía de Uribe, leyó un comunicado en el que reclama la aplicación del derecho de doble instancia para el exministro.

“Mi familia sufre las consecuencias de una injusticia que se puede y se debe remediar, por eso elevo una vez más y con absoluto respeto, una súplica a las tres salas de la Corte Suprema de Justicia para darle una respuesta legítima y constitucional a lo que reclamó en nombre de Andrés Felipe Arias, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, señala.

Y agrega: “Lo que buscamos es una alternativa que permita preservar la institucionalidad de la justicia colombiana y al mismo tiempo amparar el derecho a una segunda instancia, esto es congruente con el acto legislativo que incorporó a la Constitución de Colombia el derecho de los aforados a apelar una sentencia penal en segunda instancia”.

Le puede interesar: Nicolás Maduro jura nuevo mandato con fuerte rechazo internacional

Catalina Serrano aseguró que el principio de favorabilidad permite la aplicación retroactiva del derecho a temas como la doble instancia para aforados constitucionales.

Los derechos humanos son atemporales, no en vano este acto legislativo no limitó en el tiempo el derecho a la segunda instancia y jamás excluyó la posibilidad de que se aplique retroactivamente, de hecho, ese fue el espíritu del legislador”, manifestó.

El uribismo ha recalcado en que Andrés Felipe Arias es un preso político y ha pedido al gobierno del presidente Iván Duque suspender la solicitud de extradición del exministro.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.
Ver



Piden investigación contra el concejal 'El Gury' Rodríguez, por sus declaraciones sobre bombardeos

La Defensoría y el Concejo de Campamento exigen una retractación al concejal.

Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.