Uribe pide en Miami que Andrés Felipe Arias sea puesto en libertad

"Vine a Miami a la audiencia del doctor Andrés Felipe por solidaridad contra esa injusticia", dijo el senador del Centro Democrático.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez viajó a Miami para hacer presencia en la audiencia de solicitud de libertad bajo fianza del exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Tanto Uribe como el Centro Democrático han sostenido que existe una persecución en contra del exfuncionario, orquestada por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Andrés Felipe Arias, ahora tendrá que enfrentar una demanda del Ministerio de Agricultura

Vine a Miami a la audiencia del doctor Andrés Felipe por solidaridad contra esa injusticia cometida en nuestro país y presionada por Juan Manuel Santos como lo confirma la autoridad norteamericana”, indicó Uribe.

Antes de ingresar a la audiencia para abogar por su libertad, Catalina Serrano, esposa de Arias, en compañía de Uribe, leyó un comunicado en el que reclama la aplicación del derecho de doble instancia para el exministro.

“Mi familia sufre las consecuencias de una injusticia que se puede y se debe remediar, por eso elevo una vez más y con absoluto respeto, una súplica a las tres salas de la Corte Suprema de Justicia para darle una respuesta legítima y constitucional a lo que reclamó en nombre de Andrés Felipe Arias, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, señala.

Y agrega: “Lo que buscamos es una alternativa que permita preservar la institucionalidad de la justicia colombiana y al mismo tiempo amparar el derecho a una segunda instancia, esto es congruente con el acto legislativo que incorporó a la Constitución de Colombia el derecho de los aforados a apelar una sentencia penal en segunda instancia”.

Le puede interesar: Nicolás Maduro jura nuevo mandato con fuerte rechazo internacional

Catalina Serrano aseguró que el principio de favorabilidad permite la aplicación retroactiva del derecho a temas como la doble instancia para aforados constitucionales.

Los derechos humanos son atemporales, no en vano este acto legislativo no limitó en el tiempo el derecho a la segunda instancia y jamás excluyó la posibilidad de que se aplique retroactivamente, de hecho, ese fue el espíritu del legislador”, manifestó.

El uribismo ha recalcado en que Andrés Felipe Arias es un preso político y ha pedido al gobierno del presidente Iván Duque suspender la solicitud de extradición del exministro.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.