Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.
El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.
El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe. Crédito: Colprensa

El enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el candidato presidencial Iván Cepeda Castro volvió a escalar en las últimas horas luego de un video publicado por el líder del Centro Democrático desde Segovia, Antioquia, en el que lanzó un mensaje dirigido al ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Uribe apareció acompañado de los congresistas Hernán Cadavid y Juan Espinal y cuestionó la propuesta de paz de Cepeda, asegurando que un eventual gobierno suyo terminaría extraditando a los integrantes de grupos armados ilegales ante presiones de Estados Unidos.

“Tu Aquí en Segovia (Antioquia), un mensaje al ELN, a las Farc, a las autodefensas gaitanistas, al Clan del Golfo, no se confíen de Cepeda. Apenas sienta un apretón de Estados Unidos, los entrega. Ellos saben de la traición, como en Cuba y en Venezuela. Con Paloma las cosas son en serio: un sometimiento a la justicia de acuerdo con la Constitución”, dijo el exmandatario.

Petro salió en defensa de Cepeda

Aunque Iván Cepeda no respondió públicamente al mensaje del expresidente Uribe, sí lo hizo el presidente Gustavo Petro, quien publicó un extenso pronunciamiento en sus redes sociales en el que acusó al uribismo de haber extraditado a jefes paramilitares para evitar que revelaran la verdad sobre sus vínculos con sectores políticos.

El mandatario recordó el proceso de Justicia y Paz durante el gobierno del líder del Centro Democrático y cuestionó la extradición de comandantes paramilitares a Estados Unidos.

“Mucho cinismo en política, a veces es bueno para aclarar las cosas. ¿No fué Uribe el que entregó a todos los paramilitares a los EEUU después de llevarlos a una negociación de Paz? ¿Que mayor traición que esa?”, afirmó.

Petro sostuvo además que las extradiciones impidieron que se conociera toda la verdad sobre los crímenes del paramilitarismo y defendió el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como mecanismo para esclarecer el conflicto armado.

Petro acusó al uribismo de “huir de la verdad”

El jefe de Estado también lanzó duras críticas contra el uribismo, al que señaló de utilizar “la mentira, el insulto, el odio y la generalización del miedo” como estrategia política.

“Mientras Foucault y Sócrates hablaban de la parresía y el coraje de la verdad, el uribismo huye de ella y se concentra en la mentira. La huída de la verdad que se produce en el uribismo es porque su jefe fue el creador del paramilitarismo en Colombia”, afirmó.

El mandatario también mencionó el denominado “cartel de la toga”, cuestionó decisiones judiciales y aseguró que sectores cercanos al uribismo buscaron impedir que desde la JEP se conociera la verdad sobre el conflicto armado.

El nuevo choque entre Uribe y Petro vuelve a elevar la tensión política a pocos días de la primera vuelta presidencial, en una campaña marcada por los ataques, las acusaciones y el debate alrededor de los procesos de paz en Colombia.


Sergio Fajardo

“Jamás en la vida": Sergio Fajardo y otro no rotundo a Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial señaló que nunca ha hecho política desde las élites.
Sergio Fajardo



Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza