Uribe le quitó su respaldo a reforma a la justicia que acababa la Corte Suprema

El expresidente anunció que apoyará la reforma judicial presentada por el Gobierno.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

Aunque la senadora Paloma Valencia presentó -junto al respaldo de otros integrantes del Centro Democrático- una polémica reforma para acabar las altas cortes y crear un ‘supertribunal’, la iniciativa nació muerta.

El propio expresidente Álvaro Uribe ya se desmontó de esta propuesta y anunció que la bancada apoyará la reforma judicial presentada por el Gobierno. Sin embargo, dijo que esta idea seguirá estando en la agenda pública del partido.

El anunció lo hizo Uribe por medio de su cuenta de Twitter diciendo: “Apoyaremos la Reforma a la Justicia del Gobierno, entendemos que no saldrá la magnífica idea de la senadora Paloma Valencia para que haya una sola Corte, pero seguiremos proponiendo la reflexión pública porque los partidos no se pueden agotar”.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que eliminación de las altas cortes debe seguir siendo un tema de discusión.

“Tal como lo propuso el presidente @IvanDuque en campaña, la idea de una sola Corte debe ser tema de discusión en el trámite de la reforma a la Justicia, pero finalmente apoyaremos con decisión la propuesta del Gobierno”, trinó Macías.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que no respaldarán la reforma presentada por la senadora Paloma Valencia.

La propuesta del Gobierno Nacional contiene tres pilares fundamentales: Transparencia en la administración judicial, eficiencia y seguridad jurídica. Además, no incluye la creación de una sola corte y tampoco la supresión de las actuales entidades encargadas de administrar justicia en el país.

Aunque plantea algunos cambios en la acción de tutela, según las ministras de Interior y de Justicia, no se restringe este derecho que tienen los ciudadanos.

El acto legislativo propuesto por la senadora Paloma Valencia también incluía un polémico artículo que impedía la captura de un senador sin permiso previo del Congreso, lo cual hubiera podido revivir la denominada inmunidad parlamentaria.


Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.