Uribe le quitó su respaldo a reforma a la justicia que acababa la Corte Suprema

El expresidente anunció que apoyará la reforma judicial presentada por el Gobierno.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

Aunque la senadora Paloma Valencia presentó -junto al respaldo de otros integrantes del Centro Democrático- una polémica reforma para acabar las altas cortes y crear un ‘supertribunal’, la iniciativa nació muerta.

El propio expresidente Álvaro Uribe ya se desmontó de esta propuesta y anunció que la bancada apoyará la reforma judicial presentada por el Gobierno. Sin embargo, dijo que esta idea seguirá estando en la agenda pública del partido.

El anunció lo hizo Uribe por medio de su cuenta de Twitter diciendo: “Apoyaremos la Reforma a la Justicia del Gobierno, entendemos que no saldrá la magnífica idea de la senadora Paloma Valencia para que haya una sola Corte, pero seguiremos proponiendo la reflexión pública porque los partidos no se pueden agotar”.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que eliminación de las altas cortes debe seguir siendo un tema de discusión.

“Tal como lo propuso el presidente @IvanDuque en campaña, la idea de una sola Corte debe ser tema de discusión en el trámite de la reforma a la Justicia, pero finalmente apoyaremos con decisión la propuesta del Gobierno”, trinó Macías.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que no respaldarán la reforma presentada por la senadora Paloma Valencia.

La propuesta del Gobierno Nacional contiene tres pilares fundamentales: Transparencia en la administración judicial, eficiencia y seguridad jurídica. Además, no incluye la creación de una sola corte y tampoco la supresión de las actuales entidades encargadas de administrar justicia en el país.

Aunque plantea algunos cambios en la acción de tutela, según las ministras de Interior y de Justicia, no se restringe este derecho que tienen los ciudadanos.

El acto legislativo propuesto por la senadora Paloma Valencia también incluía un polémico artículo que impedía la captura de un senador sin permiso previo del Congreso, lo cual hubiera podido revivir la denominada inmunidad parlamentaria.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.