Uribe le quitó su respaldo a reforma a la justicia que acababa la Corte Suprema

El expresidente anunció que apoyará la reforma judicial presentada por el Gobierno.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

Aunque la senadora Paloma Valencia presentó -junto al respaldo de otros integrantes del Centro Democrático- una polémica reforma para acabar las altas cortes y crear un ‘supertribunal’, la iniciativa nació muerta.

El propio expresidente Álvaro Uribe ya se desmontó de esta propuesta y anunció que la bancada apoyará la reforma judicial presentada por el Gobierno. Sin embargo, dijo que esta idea seguirá estando en la agenda pública del partido.

El anunció lo hizo Uribe por medio de su cuenta de Twitter diciendo: “Apoyaremos la Reforma a la Justicia del Gobierno, entendemos que no saldrá la magnífica idea de la senadora Paloma Valencia para que haya una sola Corte, pero seguiremos proponiendo la reflexión pública porque los partidos no se pueden agotar”.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que eliminación de las altas cortes debe seguir siendo un tema de discusión.

“Tal como lo propuso el presidente @IvanDuque en campaña, la idea de una sola Corte debe ser tema de discusión en el trámite de la reforma a la Justicia, pero finalmente apoyaremos con decisión la propuesta del Gobierno”, trinó Macías.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que no respaldarán la reforma presentada por la senadora Paloma Valencia.

La propuesta del Gobierno Nacional contiene tres pilares fundamentales: Transparencia en la administración judicial, eficiencia y seguridad jurídica. Además, no incluye la creación de una sola corte y tampoco la supresión de las actuales entidades encargadas de administrar justicia en el país.

Aunque plantea algunos cambios en la acción de tutela, según las ministras de Interior y de Justicia, no se restringe este derecho que tienen los ciudadanos.

El acto legislativo propuesto por la senadora Paloma Valencia también incluía un polémico artículo que impedía la captura de un senador sin permiso previo del Congreso, lo cual hubiera podido revivir la denominada inmunidad parlamentaria.


Juan Daniel Oviedo

Choque por las pensiones: Petro y Oviedo se enfrentan por impacto de reformas y costo del sistema

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Vicepresidencia, Juan Daniel Oviedo, se dio por el impacto de las reformas económicas y el sistema pensional en Colombia.
Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones



“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026