Uribe le quitó su respaldo a reforma a la justicia que acababa la Corte Suprema

El expresidente anunció que apoyará la reforma judicial presentada por el Gobierno.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

Aunque la senadora Paloma Valencia presentó -junto al respaldo de otros integrantes del Centro Democrático- una polémica reforma para acabar las altas cortes y crear un ‘supertribunal’, la iniciativa nació muerta.

El propio expresidente Álvaro Uribe ya se desmontó de esta propuesta y anunció que la bancada apoyará la reforma judicial presentada por el Gobierno. Sin embargo, dijo que esta idea seguirá estando en la agenda pública del partido.

El anunció lo hizo Uribe por medio de su cuenta de Twitter diciendo: “Apoyaremos la Reforma a la Justicia del Gobierno, entendemos que no saldrá la magnífica idea de la senadora Paloma Valencia para que haya una sola Corte, pero seguiremos proponiendo la reflexión pública porque los partidos no se pueden agotar”.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que eliminación de las altas cortes debe seguir siendo un tema de discusión.

“Tal como lo propuso el presidente @IvanDuque en campaña, la idea de una sola Corte debe ser tema de discusión en el trámite de la reforma a la Justicia, pero finalmente apoyaremos con decisión la propuesta del Gobierno”, trinó Macías.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que no respaldarán la reforma presentada por la senadora Paloma Valencia.

La propuesta del Gobierno Nacional contiene tres pilares fundamentales: Transparencia en la administración judicial, eficiencia y seguridad jurídica. Además, no incluye la creación de una sola corte y tampoco la supresión de las actuales entidades encargadas de administrar justicia en el país.

Aunque plantea algunos cambios en la acción de tutela, según las ministras de Interior y de Justicia, no se restringe este derecho que tienen los ciudadanos.

El acto legislativo propuesto por la senadora Paloma Valencia también incluía un polémico artículo que impedía la captura de un senador sin permiso previo del Congreso, lo cual hubiera podido revivir la denominada inmunidad parlamentaria.


Gustavo Petro

PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos
Gustavo Petro



En medio de la tragedia, el Congreso insiste en elegir contralor

Crece la presión política por la elección del contralor, mientras surgen cuestionamientos sobre contrataciones y movimientos en el Centro Democrático.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

En medio de la emergencia se hizo evidente un cambio en la velocidad y la determinación con la que comenzó a operar la UNGRD.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.