Uribe le quitó su respaldo a reforma a la justicia que acababa la Corte Suprema

El expresidente anunció que apoyará la reforma judicial presentada por el Gobierno.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

Aunque la senadora Paloma Valencia presentó -junto al respaldo de otros integrantes del Centro Democrático- una polémica reforma para acabar las altas cortes y crear un ‘supertribunal’, la iniciativa nació muerta.

El propio expresidente Álvaro Uribe ya se desmontó de esta propuesta y anunció que la bancada apoyará la reforma judicial presentada por el Gobierno. Sin embargo, dijo que esta idea seguirá estando en la agenda pública del partido.

El anunció lo hizo Uribe por medio de su cuenta de Twitter diciendo: “Apoyaremos la Reforma a la Justicia del Gobierno, entendemos que no saldrá la magnífica idea de la senadora Paloma Valencia para que haya una sola Corte, pero seguiremos proponiendo la reflexión pública porque los partidos no se pueden agotar”.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que eliminación de las altas cortes debe seguir siendo un tema de discusión.

“Tal como lo propuso el presidente @IvanDuque en campaña, la idea de una sola Corte debe ser tema de discusión en el trámite de la reforma a la Justicia, pero finalmente apoyaremos con decisión la propuesta del Gobierno”, trinó Macías.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que no respaldarán la reforma presentada por la senadora Paloma Valencia.

La propuesta del Gobierno Nacional contiene tres pilares fundamentales: Transparencia en la administración judicial, eficiencia y seguridad jurídica. Además, no incluye la creación de una sola corte y tampoco la supresión de las actuales entidades encargadas de administrar justicia en el país.

Aunque plantea algunos cambios en la acción de tutela, según las ministras de Interior y de Justicia, no se restringe este derecho que tienen los ciudadanos.

El acto legislativo propuesto por la senadora Paloma Valencia también incluía un polémico artículo que impedía la captura de un senador sin permiso previo del Congreso, lo cual hubiera podido revivir la denominada inmunidad parlamentaria.


Iván Duque

“Deje de ser tan ruin y falto de inteligencia”: Iván Duque responde a Petro tras accidente aéreo en el Putumayo

El presidente Gustavo Petro calificó como “chatarra” el avión de la Fuerza Aérea que se estrelló en esa región del país y señaló al expresidente Duque.
Iván Duque y Gustavo Petro



Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona