Breadcrumb node

Uribe lanza acusación sobre Santos por Odebrecht

El senador del Centro Democrático dice que escuchó la versión por "cercanos a Roberto Prieto".

Actualizado:
Viernes, Agosto 3, 2018 - 21:39
El expresidente Álvaro Uribe Vélez
Colprensa
El expresidente Álvaro Uribe Vélez

El senador del Centro Democrático Álvaro Uribe escribió en Twitter un duro señalamiento contra el presidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht.

Según Uribe, esta versión la escuchó por "cercanos de Roberto Prieto": "se necesita que lo denuncien: Santos coordinó el ingreso de dineros de Odebrecht para su campaña 2014".

El congresista, sin embargo, no da más detalles al respecto, ni precisa qué clase de cercanos a Prieto hacen esa afirmación.

 

En todo caso, esta afirmación del senador llama la atención por la coyuntura en la que la hace. Cabe recordar que el pasado 24 de julio la Corte Suprema de Justicia anunció una investigación contra Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada por soborno y fraude procesal, en un caso por presunta manipulación de testigos.

El expresidente, en principio, dijo que dejaría su curul, pero esta semana le pidió a Ernesto Macías, presidente del Senado y compañero en el Centro Democrático, retener su carta de renuncia y no considerarla.

"Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", escribió en Twitter, el pasado miércoles.

Esta decisión de Uribe generó una gran controversia, pues dos días antes, el lunes 30 de julio, se negó a responder en varias ocasiones la pregunta de si declinaría o no a su voluntad de renunciar al Senado. En ese momento, el congresista dijo que no se referiría a ese asunto por considerarlo irrelevante. Incluso, se enojó con un periodista que le dijo que estaba "siendo un poco evasivo".

Ahora Uribe vuelve a encender la controversia, pues lanza el señalamiento por el caso Odebrecht contra Santos cuando a este último le faltan pocos días para dejar la Presidencia y, además, porque el principal tema judicial que ha acaparado la atención es el proceso por presunta manipulación de testigos.

Roberto Prieto, cabe recordarlo, fue el gerente de la campaña de Juan Manuel Santos para su reelección en 2014. Según la Fiscalía, hay pruebas de que Prieto, presuntamente, sí participó en el escándalo por los sobornos de la constructora brasileña.

El expresidente Andrés Pastrana, por su parte, retomó el señalamiento de Uribe para preguntarle a Santos si se reunió con representantes de Odebrecht:

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital