Uribe lanza acusación sobre Santos por Odebrecht

El senador del Centro Democrático dice que escuchó la versión por "cercanos a Roberto Prieto".
El expresidente Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El senador del Centro Democrático Álvaro Uribe escribió en Twitter un duro señalamiento contra el presidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht.

Según Uribe, esta versión la escuchó por "cercanos de Roberto Prieto": "se necesita que lo denuncien: Santos coordinó el ingreso de dineros de Odebrecht para su campaña 2014".

El congresista, sin embargo, no da más detalles al respecto, ni precisa qué clase de cercanos a Prieto hacen esa afirmación.

En todo caso, esta afirmación del senador llama la atención por la coyuntura en la que la hace. Cabe recordar que el pasado 24 de julio la Corte Suprema de Justicia anunció una investigación contra Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada por soborno y fraude procesal, en un caso por presunta manipulación de testigos.

El expresidente, en principio, dijo que dejaría su curul, pero esta semana le pidió a Ernesto Macías, presidente del Senado y compañero en el Centro Democrático, retener su carta de renuncia y no considerarla.

"Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", escribió en Twitter, el pasado miércoles.

Esta decisión de Uribe generó una gran controversia, pues dos días antes, el lunes 30 de julio, se negó a responder en varias ocasiones la pregunta de si declinaría o no a su voluntad de renunciar al Senado. En ese momento, el congresista dijo que no se referiría a ese asunto por considerarlo irrelevante. Incluso, se enojó con un periodista que le dijo que estaba "siendo un poco evasivo".

Ahora Uribe vuelve a encender la controversia, pues lanza el señalamiento por el caso Odebrecht contra Santos cuando a este último le faltan pocos días para dejar la Presidencia y, además, porque el principal tema judicial que ha acaparado la atención es el proceso por presunta manipulación de testigos.

Roberto Prieto, cabe recordarlo, fue el gerente de la campaña de Juan Manuel Santos para su reelección en 2014. Según la Fiscalía, hay pruebas de que Prieto, presuntamente, sí participó en el escándalo por los sobornos de la constructora brasileña.

El expresidente Andrés Pastrana, por su parte, retomó el señalamiento de Uribe para preguntarle a Santos si se reunió con representantes de Odebrecht:


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.