Uribe lanza acusación sobre Santos por Odebrecht

El senador del Centro Democrático dice que escuchó la versión por "cercanos a Roberto Prieto".
El expresidente Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El senador del Centro Democrático Álvaro Uribe escribió en Twitter un duro señalamiento contra el presidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht.

Según Uribe, esta versión la escuchó por "cercanos de Roberto Prieto": "se necesita que lo denuncien: Santos coordinó el ingreso de dineros de Odebrecht para su campaña 2014".

El congresista, sin embargo, no da más detalles al respecto, ni precisa qué clase de cercanos a Prieto hacen esa afirmación.

En todo caso, esta afirmación del senador llama la atención por la coyuntura en la que la hace. Cabe recordar que el pasado 24 de julio la Corte Suprema de Justicia anunció una investigación contra Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada por soborno y fraude procesal, en un caso por presunta manipulación de testigos.

El expresidente, en principio, dijo que dejaría su curul, pero esta semana le pidió a Ernesto Macías, presidente del Senado y compañero en el Centro Democrático, retener su carta de renuncia y no considerarla.

"Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", escribió en Twitter, el pasado miércoles.

Esta decisión de Uribe generó una gran controversia, pues dos días antes, el lunes 30 de julio, se negó a responder en varias ocasiones la pregunta de si declinaría o no a su voluntad de renunciar al Senado. En ese momento, el congresista dijo que no se referiría a ese asunto por considerarlo irrelevante. Incluso, se enojó con un periodista que le dijo que estaba "siendo un poco evasivo".

Ahora Uribe vuelve a encender la controversia, pues lanza el señalamiento por el caso Odebrecht contra Santos cuando a este último le faltan pocos días para dejar la Presidencia y, además, porque el principal tema judicial que ha acaparado la atención es el proceso por presunta manipulación de testigos.

Roberto Prieto, cabe recordarlo, fue el gerente de la campaña de Juan Manuel Santos para su reelección en 2014. Según la Fiscalía, hay pruebas de que Prieto, presuntamente, sí participó en el escándalo por los sobornos de la constructora brasileña.

El expresidente Andrés Pastrana, por su parte, retomó el señalamiento de Uribe para preguntarle a Santos si se reunió con representantes de Odebrecht:


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.
Abelardo de la Espriella en el parque Central de Rionegro Antioquia



Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.

Paloma Valencia y su campaña refuerzan mensaje: “soy la única que puede derrotar a Iván Cepeda”

La candidata del Centro Democrático pidió que voten por ella el 31 de mayo para ganar en primera vuelta y ver tranquilos el Mundial de Fútbol.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)