Uribe insiste en reforma a la JEP para agilizar extradiciones

Este proyecto, que volverá al Congreso, está relacionado directamente al caso de Jesús Santrich.
El senador Álvaro Uribe dijo que nunca autorizó que su nombre se utilizara en un sitio público.
El senador Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

En 2019 el Centro Democrático volverá a insistir en un acto legislativo para reformar la Jurisdicción Especial de Paz.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó el expresidente Álvaro Uribe, será darle garantías a los integrantes de la Fuerza Pública y agilizar algunos trámites para casos de extradición, como el de Jesús Santrich.

Lea también: Decisiones de la JEP sobre Santrich se conocerán desde el 28 de enero

El exmandatario afirmó que la idea es introducir un “tratamiento realmente diferente para las Fuerzas Armadas y no igualarlas al terrorismo”.

Sobre la extradición, afirmó que buscarán que dicho trámite se cumpla “simplemente sobre el certificado de la fecha y naturaleza del delito”.

El senador Santiago Valencia dice que la Justicia Especial para la Paz ha venido imponiendo una seria de requisitos adicionales a los que usualmente se venían aplicando para definir extradiciones, lo cual es inaudito.

Lo que hemos visto con Santrich es que la JEP ha puesto trabas para que esta persona que siguió delinquiendo y traficando droga a los Estados Unidos luego de la firma del acuerdo, no pueda ser extraditada”, señaló.

Y dijo: “Cuando hablamos de simplificar, lo que pedimos es que haya un trámite expedito y administrativo y sin nuevos requisitos para que quienes hayan cometido esta clase de delitos después de la firma del acuerdo, sean trasladados de manera rápida y cumpliendo con los compromisos”.

Le puede interesar: JEP no otorgará libertades automáticas a detenidos incluidos en listas de Farc

La JEP informó que las decisiones sobre el caso de Jesús Santrich se conocerán antes del 28 de enero.

A partir de esa fecha, y una vez analizadas las pruebas, la jurisdicción escuchará los alegatos de las partes y anunciará si le otorga o no el beneficio de la no extradición.

En entretenimiento: Así luce hoy en día Vanessa Rojas, la teniente más sexy del Ejército


Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.