Breadcrumb node

Uribe insiste en reforma a la JEP para agilizar extradiciones

Este proyecto, que volverá al Congreso, está relacionado directamente al caso de Jesús Santrich.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 8, 2019 - 15:17
El senador Álvaro Uribe dijo que nunca autorizó que su nombre se utilizara en un sitio público.
El senador Álvaro Uribe.
Colprensa

En 2019 el Centro Democrático volverá a insistir en un acto legislativo para reformar la Jurisdicción Especial de Paz.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó el expresidente Álvaro Uribe, será darle garantías a los integrantes de la Fuerza Pública y agilizar algunos trámites para casos de extradición, como el de Jesús Santrich.

Lea también: Decisiones de la JEP sobre Santrich se conocerán desde el 28 de enero

El exmandatario afirmó que la idea es introducir un “tratamiento realmente diferente para las Fuerzas Armadas y no igualarlas al terrorismo”.

Sobre la extradición, afirmó que buscarán que dicho trámite se cumpla “simplemente sobre el certificado de la fecha y naturaleza del delito”.

El senador Santiago Valencia dice que la Justicia Especial para la Paz ha venido imponiendo una seria de requisitos adicionales a los que usualmente se venían aplicando para definir extradiciones, lo cual es inaudito.

Lo que hemos visto con Santrich es que la JEP ha puesto trabas para que esta persona que siguió delinquiendo y traficando droga a los Estados Unidos luego de la firma del acuerdo, no pueda ser extraditada”, señaló.

Y dijo: “Cuando hablamos de simplificar, lo que pedimos es que haya un trámite expedito y administrativo y sin nuevos requisitos para que quienes hayan cometido esta clase de delitos después de la firma del acuerdo, sean trasladados de manera rápida y cumpliendo con los compromisos”.

Le puede interesar: JEP no otorgará libertades automáticas a detenidos incluidos en listas de Farc

La JEP informó que las decisiones sobre el caso de Jesús Santrich se conocerán antes del 28 de enero.

A partir de esa fecha, y una vez analizadas las pruebas, la jurisdicción escuchará los alegatos de las partes y anunciará si le otorga o no el beneficio de la no extradición.

En entretenimientoAsí luce hoy en día Vanessa Rojas, la teniente más sexy del Ejército

Fuente:
Sistema Integrado de Información