Uribe insiste en reforma a la JEP para agilizar extradiciones

Este proyecto, que volverá al Congreso, está relacionado directamente al caso de Jesús Santrich.
El senador Álvaro Uribe dijo que nunca autorizó que su nombre se utilizara en un sitio público.
El senador Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

En 2019 el Centro Democrático volverá a insistir en un acto legislativo para reformar la Jurisdicción Especial de Paz.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó el expresidente Álvaro Uribe, será darle garantías a los integrantes de la Fuerza Pública y agilizar algunos trámites para casos de extradición, como el de Jesús Santrich.

Lea también: Decisiones de la JEP sobre Santrich se conocerán desde el 28 de enero

El exmandatario afirmó que la idea es introducir un “tratamiento realmente diferente para las Fuerzas Armadas y no igualarlas al terrorismo”.

Sobre la extradición, afirmó que buscarán que dicho trámite se cumpla “simplemente sobre el certificado de la fecha y naturaleza del delito”.

El senador Santiago Valencia dice que la Justicia Especial para la Paz ha venido imponiendo una seria de requisitos adicionales a los que usualmente se venían aplicando para definir extradiciones, lo cual es inaudito.

Lo que hemos visto con Santrich es que la JEP ha puesto trabas para que esta persona que siguió delinquiendo y traficando droga a los Estados Unidos luego de la firma del acuerdo, no pueda ser extraditada”, señaló.

Y dijo: “Cuando hablamos de simplificar, lo que pedimos es que haya un trámite expedito y administrativo y sin nuevos requisitos para que quienes hayan cometido esta clase de delitos después de la firma del acuerdo, sean trasladados de manera rápida y cumpliendo con los compromisos”.

Le puede interesar: JEP no otorgará libertades automáticas a detenidos incluidos en listas de Farc

La JEP informó que las decisiones sobre el caso de Jesús Santrich se conocerán antes del 28 de enero.

A partir de esa fecha, y una vez analizadas las pruebas, la jurisdicción escuchará los alegatos de las partes y anunciará si le otorga o no el beneficio de la no extradición.

En entretenimiento: Así luce hoy en día Vanessa Rojas, la teniente más sexy del Ejército





Álvaro Uribe anuncia tutela para frenar decreto de emergencia económica

La acción judicial se interpone luego de que la Corte Constitucional decidiera no estudiar la medida en medio de la vacancia judicial.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.