Uribe: iniciar el diálogo con un grupo que sigue delinquiendo es muy incierto

El expresidente aseguró que es inaceptable haber iniciado una fase pública de negociación cuando el ELN tiene varios secuestrados en su poder y sigue atacando a la población civil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, criticó al Gobierno por abrir la fase pública de negociación con la guerrilla del ELN.

A su juicio, no hubo las condiciones mínimas para iniciar las conversaciones, lo que permitirá a esa guerrilla seguir delinquiendo en las fronteras con Venezuela.

Calificó como “lamentable” que se inicien estos diálogos cuando el ELN tiene secuestrados en su poder y no ha dado “verdaderos” gestos de paz.

La semana pasada hablé con Ramón Cabrales y me contó que su familia pagó por su rescate y el Gobierno lo calificó como un gesto de paz. Hace una semana el ELN pasó la frontera en Arauca asesinando a dos escoltas del alcalde de Saravena”.

Así mismo, dijo que es lamentable que se vaya a negociar en Venezuela, porque según él, Nicolás Maduro, presidente de ese país, ha sido complaciente con los delitos del ELN.

No entiendo que (Nicolás) Maduro, que es el dictador que protege los crímenes del ELN y que tiene abierta la frontera de escondite cuando delinquen en Colombia, sea el promotor del diálogo”.

Aunque durante su Gobierno se intentó establecer un diálogo de paz con el ELN, que finalmente fracasó por diferentes acciones delictivas de esa organización, Uribe aseguró que la situación actual es diferente porque la seguridad democrática tenía arrinconada a esa guerrilla.

“Me parece que el diálogo con un grupo que sigue delinquiendo es muy incierto. Habíamos pedido que para no repetir el error que se cometió con las Farc, se le exigiera al ELN, como condición para empezar el diálogo que se concentraran y decretaran un cese de actividades criminales. A mí lo que me preocupa es la criminalidad en Colombia, ese grupo estaba prácticamente desarticulado hace seis años y se ha vuelto a fortalecer por las decisiones del Gobierno”.

Según Uribe, el Gobierno Nacional le está entregando el país a los “grupos terroristas y la muestra sería que los diálogos públicos han iniciado justo cuando las Farc y el Eln han escalado sus ataques a la población civil.

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.