Uribe: iniciar el diálogo con un grupo que sigue delinquiendo es muy incierto

El expresidente aseguró que es inaceptable haber iniciado una fase pública de negociación cuando el ELN tiene varios secuestrados en su poder y sigue atacando a la población civil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, criticó al Gobierno por abrir la fase pública de negociación con la guerrilla del ELN.

A su juicio, no hubo las condiciones mínimas para iniciar las conversaciones, lo que permitirá a esa guerrilla seguir delinquiendo en las fronteras con Venezuela.

Calificó como “lamentable” que se inicien estos diálogos cuando el ELN tiene secuestrados en su poder y no ha dado “verdaderos” gestos de paz.

La semana pasada hablé con Ramón Cabrales y me contó que su familia pagó por su rescate y el Gobierno lo calificó como un gesto de paz. Hace una semana el ELN pasó la frontera en Arauca asesinando a dos escoltas del alcalde de Saravena”.

Así mismo, dijo que es lamentable que se vaya a negociar en Venezuela, porque según él, Nicolás Maduro, presidente de ese país, ha sido complaciente con los delitos del ELN.

No entiendo que (Nicolás) Maduro, que es el dictador que protege los crímenes del ELN y que tiene abierta la frontera de escondite cuando delinquen en Colombia, sea el promotor del diálogo”.

Aunque durante su Gobierno se intentó establecer un diálogo de paz con el ELN, que finalmente fracasó por diferentes acciones delictivas de esa organización, Uribe aseguró que la situación actual es diferente porque la seguridad democrática tenía arrinconada a esa guerrilla.

“Me parece que el diálogo con un grupo que sigue delinquiendo es muy incierto. Habíamos pedido que para no repetir el error que se cometió con las Farc, se le exigiera al ELN, como condición para empezar el diálogo que se concentraran y decretaran un cese de actividades criminales. A mí lo que me preocupa es la criminalidad en Colombia, ese grupo estaba prácticamente desarticulado hace seis años y se ha vuelto a fortalecer por las decisiones del Gobierno”.

Según Uribe, el Gobierno Nacional le está entregando el país a los “grupos terroristas y la muestra sería que los diálogos públicos han iniciado justo cuando las Farc y el Eln han escalado sus ataques a la población civil.

Gustavo Petro

A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.
Gustavo petro



Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Cancillería rechaza declaraciones de Javier Milei y presenta nota de protesta ante Argentina

Colombia eleva su voz diplomática ante Milei por intervencionismo en su proceso electoral y llama a la prudencia y respeto mutuo en relaciones exteriores.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.