Uribe: iniciar el diálogo con un grupo que sigue delinquiendo es muy incierto

El expresidente aseguró que es inaceptable haber iniciado una fase pública de negociación cuando el ELN tiene varios secuestrados en su poder y sigue atacando a la población civil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, criticó al Gobierno por abrir la fase pública de negociación con la guerrilla del ELN.

A su juicio, no hubo las condiciones mínimas para iniciar las conversaciones, lo que permitirá a esa guerrilla seguir delinquiendo en las fronteras con Venezuela.

Calificó como “lamentable” que se inicien estos diálogos cuando el ELN tiene secuestrados en su poder y no ha dado “verdaderos” gestos de paz.

La semana pasada hablé con Ramón Cabrales y me contó que su familia pagó por su rescate y el Gobierno lo calificó como un gesto de paz. Hace una semana el ELN pasó la frontera en Arauca asesinando a dos escoltas del alcalde de Saravena”.

Así mismo, dijo que es lamentable que se vaya a negociar en Venezuela, porque según él, Nicolás Maduro, presidente de ese país, ha sido complaciente con los delitos del ELN.

No entiendo que (Nicolás) Maduro, que es el dictador que protege los crímenes del ELN y que tiene abierta la frontera de escondite cuando delinquen en Colombia, sea el promotor del diálogo”.

Aunque durante su Gobierno se intentó establecer un diálogo de paz con el ELN, que finalmente fracasó por diferentes acciones delictivas de esa organización, Uribe aseguró que la situación actual es diferente porque la seguridad democrática tenía arrinconada a esa guerrilla.

“Me parece que el diálogo con un grupo que sigue delinquiendo es muy incierto. Habíamos pedido que para no repetir el error que se cometió con las Farc, se le exigiera al ELN, como condición para empezar el diálogo que se concentraran y decretaran un cese de actividades criminales. A mí lo que me preocupa es la criminalidad en Colombia, ese grupo estaba prácticamente desarticulado hace seis años y se ha vuelto a fortalecer por las decisiones del Gobierno”.

Según Uribe, el Gobierno Nacional le está entregando el país a los “grupos terroristas y la muestra sería que los diálogos públicos han iniciado justo cuando las Farc y el Eln han escalado sus ataques a la población civil.

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo
Presidente Abelardo de la Espriella desde el PMU en Chocó



Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido