Uribe: iniciar el diálogo con un grupo que sigue delinquiendo es muy incierto

El expresidente aseguró que es inaceptable haber iniciado una fase pública de negociación cuando el ELN tiene varios secuestrados en su poder y sigue atacando a la población civil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, criticó al Gobierno por abrir la fase pública de negociación con la guerrilla del ELN.

A su juicio, no hubo las condiciones mínimas para iniciar las conversaciones, lo que permitirá a esa guerrilla seguir delinquiendo en las fronteras con Venezuela.

Calificó como “lamentable” que se inicien estos diálogos cuando el ELN tiene secuestrados en su poder y no ha dado “verdaderos” gestos de paz.

“La semana pasada hablé con Ramón Cabrales y me contó que su familia pagó por su rescate y el Gobierno lo calificó como un gesto de paz. Hace una semana el ELN pasó la frontera en Arauca asesinando a dos escoltas del alcalde de Saravena”.

Así mismo, dijo que es lamentable que se vaya a negociar en Venezuela, porque según él, Nicolás Maduro, presidente de ese país, ha sido complaciente con los delitos del ELN.

“No entiendo que (Nicolás) Maduro, que es el dictador que protege los crímenes del ELN y que tiene abierta la frontera de escondite cuando delinquen en Colombia, sea el promotor del diálogo”.

Aunque durante su Gobierno se intentó establecer un diálogo de paz con el ELN, que finalmente fracasó por diferentes acciones delictivas de esa organización, Uribe aseguró que la situación actual es diferente porque la seguridad democrática tenía arrinconada a esa guerrilla.

“Me parece que el diálogo con un grupo que sigue delinquiendo es muy incierto. Habíamos pedido que para no repetir el error que se cometió con las Farc, se le exigiera al ELN, como condición para empezar el diálogo que se concentraran y decretaran un cese de actividades criminales. A mí lo que me preocupa es la criminalidad en Colombia, ese grupo estaba prácticamente desarticulado hace seis años y se ha vuelto a fortalecer por las decisiones del Gobierno”.

Según Uribe, el Gobierno Nacional le está entregando el país a los “grupos terroristas” y la muestra sería que los diálogos públicos han iniciado justo cuando las Farc y el Eln han escalado sus ataques a la población civil.

Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata