Breadcrumb node

Uribe enviará a Corte las pruebas que, según él, demuestran su inocencia

El senador afirmó que el alto tribunal de Justicia no se ha interesado en conocer la versión que lo favorece.

Actualizado:
Miércoles, Julio 25, 2018 - 18:57
Álvaro Uribe, senador
Colprensa
Álvaro Uribe, senador

El senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez leyó un comunicado para responder al anuncio de la Corte Suprema de Justicia de abrirle indagatoria por presunta manipulación de testigos. 

Según el congresista, hay distintas pruebas que demuestran que él no incurrió en ese delito y que, por el contrario, evidencian que ha habido intentos por enlodarlo. 

Uribe le atribuye al diputado de Antioquia Roque Arismendy una versión de que "allegados suyos" le dijeron que Juan Carlos 'el Tuso' Sierra, desde Estados Unidos, había dicho que "lo visitaron algunas personas (...) y le ofrecieron beneficios a cambio" de acusar al expresidente.

El congresista sostiene que los nombre de esas personas ya fueron entregados a la Corte Suprema.

"Tan pronto lo supe, envié carta a la Corte para que lo escucharan. También a él le he solicitado esa declaración a través de quienes me trajeron la información y de un abogado", dice el exmandatario.

Uribe Vélez habla de la Corte Suprema

Según el senador, Hernando Torres Barrera le pidió una cita para contarle que su familiar era "amiga de la familia" de la exfiscal y testigo Hilda Jeaneth Niño y que ella "estaba dispuesta a dar una declaración" sobre una supuesta manipulación de la Fiscalía contra Santiago Uribe.

Niño, cabe mencionarlo, es señalada de haberse comprometido a desprestigiar la investigación penal contra el hermano de Álvaro Uribe.

De otro lado, el senador Álvaro Uribe señaló que cuando estaba en campaña electoral un hombre que se presentó como desmovilizado y se identificó como Hamilton Mosquera se acercó para decirle que "personas que le hicieron ofertas para acusarme".

"Mi única respuesta fue pedirle que declarara ante la Corte Suprema. De inmediato procedí a informar a la Corte y posteriormente mi abogado contactó al señor Hamilton", añade el congresista.

Además, afirma que una mujer llamada Vicky Jaramillo le contó que el principal testigo en su contra, Juan Guillermo Monsalve, "quería corregir las falsedades" contra él.

Según Uribe, Jaramillo obtuvo esa versión a través de "Ricardo Williamson, cuñado del recluso Enrique Pardo".

"El doctor Álvaro Hernán Prada se ha dirigido a la Corte y a la ciudadanía dando su versión de los hechos. Lo abordaron, le dijeron de la intención de rectificación de Monsalve, me llamó, me preguntó si ese testigo existía, le dije que sí, que quería rectificar y le contesté algo como ojalá diga la verdad", añade Uribe.

De acuerdo con el senador, al poco tiempo Prada le dijo "que todo había sido un montaje".

"Poca importancia asigné hasta que aparecieron los periodistas que suelen maltratarme", dice.

"Me extraña que los magistrados no se hayan interesado en conocer y valorar esta versión, y que procedan a llamarme a indagatoria por manipulación de testigos y fraude procesal", comenta Uribe.

Por último, critica a la Corte Suprema y la señala de imponer "presión mediática y política" y de administrar "justicia a través de filtraciones a interesados políticos".

"Haré llegar este papel a los magistrados y lo ampliaré en todo cuanto conozca", concluye Uribe.
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital