Uribe, Gaviria y Pastrana se reconcilian para pasar a apoyar gobierno de Iván Duque

Los exmandatarios seguirán tratando de lograr un acuerdo para la elección del contralor.
César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana
César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Crédito: Twitter

Más de una hora se reunieron los expresidentes César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes se reconciliaron y lograron un acuerdo para respaldar la agenda legislativa del gobierno de Iván Duque durante los próximos cuatro años.

Al término del encuentro, Pastrana afirmó que fue una cumbre muy importante en la cual quedaron atrás las rencillas.

Le estamos diciendo al país que hemos dado un paso a lo que sucedió en los últimos ocho años. De la confrontación estamos pasando a la reconciliación”, dijo.

“Tenemos preocupaciones en temas de corrupción, la economía, la justicia, y por eso estamos haciendo todos los esfeurzos para que, a través de las distintas bancadas, podamos darle respaldo al presidente Duque”, manifestó.

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Liberalismo, agradeció la invitación a la reunión y habló de la necesidad de superar las confrontaciones y rodear al jefe de Estado, Iván Duque.

“Le agradezco al presidente Uribe, quien tomó la iniciativa de invitarnos a esta reunión. Nosotros vemos que el país tiene que rodear al presidente. El país necesita un esfuerzo político para dejar atrás las confrontaciones”, indicó.

Sostuvo además que “vamos a seguir reuniéndonos e invitaremos a otros protagonistas para estar seguros de que será posible rodear al presidente Duque”.

El expresidente Álvaro Uribe reveló que se logró un acuerdo para respaldar el nuevo gobierno y sacar adelante lo proyectos que se radiquen en el Congreso.

“Les expresé nuestra preocupación por la situación del país. Hay un acueddo para mirar toda la agenda legislativa y procurar darle un gran impulso, con prioridades en materia de lucha contra la corrupción, reforma política y el tema económico”, manifestó.

Los expresidentes nombrarán compromisarios para hacer un análisis completo de la agenda legislativa que presentará el Gobierno Nacional.

Sobre la elección del contralor

El tema de la elección del próximo contralor general de la República también estuvo sobre la mesa durante la reunión de los expresidentes Uribe, Gaviria y Pastrana.

Al respecto, el exmandatario César Gaviria aseguró que seguirán dialogando para tratar de lograr un consenso.

“Estamos trabajando en tratar de lograr la mayor cantidad de acuerdos posibles y no queremos decisiones que se vayan a interpretar como el triunfo de uno sobre otros. Vamos a tratar de encontrar el mayor consenso posible en ese proceso”, indicó.

Hasta el momento, el candidato Felipe Córdoba se ha quedado con el respaldo de la mayoría de partidos políticos.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.