Uribe fijará posición sobre referendo que promueve figura de revocatoria del Presidente

Uribe-LAFM-Colprensa1.jpg
Colprensa.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez emitió un comunicado en el que pide que este año tengan respuesta muchos de los escándalos que sacudieron al país, como el de los sobornos de Odebrecht, el hacker Sepúlveda, el desfalco a Reficar, entre otros.

Sin embargo, anunció también que próximamente él y su partido Centro Democrático tomarán una posición sobre el referendo que busca crear en Colombia la figura de la revocatoria del presidente de la República y ver cómo ésta puede cobijar a Juan Manuel Santos.

La comunicación política debe tener claridad sobre qué se pretende con lo que se expresa y estamos obligados a decir algo sobre el referendo para revocar a Santos, entre cuyos proponentes hay muchos amigos”, reconoció Uribe.

Dijo además que este año se fijarán tareas de cara a rechazar la estigmatización a los promotores del NO en el plebiscito y la implementación de los acuerdos de paz a través del fast track en el Congreso de la República.

El país, recargado de tributos, necesita conocer las líneas de nuestra propuesta de una economía con impuestos bajos, que elimine el miedo psicológico a pagarlos, y con cero evasión, con normas eficaces de estabilidad que promuevan la inversión, el emprendimiento y la generación de empleo de calidad”, añadió en la comunicación.

El comunicado integro:

"La comunicación política tiene sus tiempos. Y seguimos a la espera de conocer los nombres de los sobornados por Odebrecht. ¿Qué decir del referendo de revocatoria de Santos?

En esta temporada de Navidad y Año Nuevo, cuando se propician las tertulias de familia, muchos ciudadanos esperan que a través de los medios de comunicación, menos congestionados por las fechas, nosotros informemos sobre lo realizado y lo que se planea. Es el momento de intentar llegar, a quien no se ha enterado, con la noticia de las intervenciones en el Congreso, en constancias, debates, proposiciones y proyectos. Es oportuno informar sobre la actividad de nuestros concejales, diputados, alcaldes y el gobernador. Muchas personas querrán saber qué haremos frente al Consejo de Estado, después del auto parcializado de la magistrada que desconoció nuestros argumentos en la campaña del plebiscito después que el Gobierno en la práctica se burló del resultado. Tenemos la responsabilidad de proponer, debatir y definir qué hacer mientras el Congreso aprueba en contra del plebiscito, y mediante Fast Track, todo lo concedido al terrorismo en atropello a las reglas de la democracia. El país, recargado de tributos, necesita conocer las líneas de nuestra propuesta de una economía con impuestos bajos, que elimine el miedo sicológico a pagarlos, y con cero evasión, con normas eficaces de estabilidad que promuevan la inversión, el emprendimiento y la generación de empleo de calidad. Están en curso campañas a las alcaldías de Fresno en el Tolima, Cereté en Córdoba y San Angel en el Magdalena, y nuestros candidatos tienen derecho a que se escuchen las voces de nuestro apoyo.

La primera semana de Enero requiere que le digamos a Colombia que esperamos que pronto se conozca sobre sobre lo siguiente:

Los responsables gubernamentales del montaje del hacker contra la candidatura de Óscar Iván Zuluaga; La justificación o no de los sobrecostos en Reficar y Bioenergy, y los controles o la falta de controles, durante la ejecución; El nombre de los sobornados por Odebrecht; Los gestores políticos que se beneficiaron con los contratos que condujeron al colapso de Saludcoop y de Caprecom; Los costos de las comitivas y de las relaciones públicas del actual Gobierno; Las circunstancias de los proponentes únicos en la venta de Isagén y en la concesión del Canal Uno de la Televisión, que beneficia a dos contratistas y amigos del Gobierno; La suerte de los niños atrapados por la Farc y de los secuestrados que nunca regresaron.

La comunicación política debe tener claridad sobre qué se pretende con lo que se expresa... y estamos obligados a decir algo sobre el referendo para revocar a Santos, entre cuyos proponentes hay muchos amigos.

Álvaro Uribe Vélez

El Sabanal, Córdoba, 6 de enero de 2017."


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General