Breadcrumb node

Uribe estaría ejerciendo acoso judicial en contra del caricaturista Bacteria: Flip

La Flip le reiteró al expresidente que debe abstenerse de emplear las herramientas legales en contra de la prensa

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 23, 2024 - 15:56
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Camila Díaz - RCN Radio

La Fundación para la Libertad de Prensa -Flip- hizo un fuerte llamado a la Fiscalía para que se analice el caso de caricaturista Jaime Poveda, conocido como Bacteria, quien fue demandado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez tras una publicación en el 2019. 

Además, el organismo le reiteró al expresidente que debe abstenerse de emplear las herramientas legales en contra de la prensa, aún más como figura política y en el ejercicio de sus funciones, debe respaldar la labor periodística

Lo anterior, porque el expresidente Álvaro Uribe Vélez interpuso una querella por el delito de calumnia agravada en contra del caricaturista Jaime Poveda, conocido como Bacteria.

Le puede interesar: Cancillería suspende nueva licitación de pasaportes, ¿por qué?

En mayo de 2019, en su cuenta personal, ‘Bacteria’ citó un mensaje del exprocurador Alejandro Ordóñez sobre la participación de personas con nexos en el narcotráfico en el Congreso, y escribió “nunca creí que Ordóñez le fuera a dar tan duro a Uribe”.  

A pesar de que el caricaturista no mencionó directamente al expresidente Uribe, la defensa del líder natural del partido político Centro Democrático, consideró que ‘Bacteria’ hizo una alusión clara y que afectó la integridad moral de su defendido. Sin embargo, nunca hubo una prueba de que este impacto fuera real. 

Luego de cuatro años, la Fiscalía General de la Nación le informó al dibujante sobre la querella y, en febrero de ese año, el caricaturista solicitó que se estudiara la viabilidad de archivar la investigación, con base en los estándares internacionales de protección a la libertad de expresión. 

Le puede interesar: Elección de fiscal podría verse afectada por ataques del esposo de una de las ternadas: congresistas

Sin embargo, el ente de control aseguró que la petición era improcedente porque debía agotarse la diligencia de conciliación. 

“Desde la FLIP presentamos una solicitud de archivo que expone que la medida desconoce la diferencia entre opinión e información. Por eso, le solicitamos a la Fiscalía que analice dicha solicitud, evite desgastar a la justicia abordando este tema en los estrados judiciales y cumpla con los estándares internacionales”, explicó el organismo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información