En esta Nota:
Breadcrumb node

Uribe envía andanada de trinos contra Santos a pocos días de dejar la Presidencia

El senador Álvaro Uribe Vélez envió una serie de trinos contra la gestión del presidente Juan Manuel Santos.

Actualizado:
Viernes, Julio 13, 2018 - 22:19
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado.
Colprensa
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado.

Seguridad, economía, el proceso de La Habana, infraestructura, Venezuela, corrupción... No hubo tema que el expresidente Álvaro Uribe salvara en la gestión de su exministro de Defensa y sucesor, Juan Manuel Santos. 

Ha sido una semana muy activa para la cuenta oficial de Twitter del senador del Centro Democrático. Uribe se ha encargado de señalar cada uno de los aspectos que considera negativos del gobierno de Santos. La enorme cantidad de mensajes, sumada a una gran suma de retuits, muestra que Uribe aún está muy lejos de olvidar la 'traición' de su sucesor en la Casa de Nariño. 

A pocos días de terminar su mandato, Juan Manuel Santos recibió la andanada de críticas, que incluía las de su predecesor y múltiples militantes del Centro Democrático. 

El pasado 9 de julio, Uribe comenzó sus críticas haciendo alusión a la falta de seguridad en el país. El senador afirmó que el narcotráfico y la impunidad "son parteras de nuevas violencias" y que el mejor pacto por la vida es una política de seguridad. 

El exmandatario señaló que la corrupción impuso la reelección de Santos y señaló que confía en el gobierno de Iván Duque. 

 

 

Al día siguiente, Uribe habló de infraestructura y afirmó que Santos inauguró un aeropuerto en Casanare sin terminar la obra. Además, señaló que Yopal no tiene agua potable y las obras de las vías no han sido ejecutadas en la zona.

 

Minutos después, el congresista señaló que el narcotráfico se multiplicó y la impunidad está presente en Colombia, criticando que el primer mandatario anunciara que las cifras de asesinato han bajado en el país. 
 

 

La relación con Venezuela fue otro tema hacia el que Uribe lanzó sus dardos. El exgobernador de Antioquia afirmó que el primer mandatario cambió su postura frente al chavismo a pocos días de posesionarse; además acusó a Santos de apoyar la dictadura que se vive en el vecino país

Uribe Vélez ha sido uno de los mayores críticos del régimen chavista. Antes de la muerte de Hugo Chávez, el exmandatario señaló el modelo económico y social de Venezuela y tras el ascenso al poder de Nicolás Maduro sus señalamientos se han incrementado.  

 

 

Los señalamientos del exmandatario no se quedaron ahí y también apuntó al nivel de corrupción que se ha visto en el saliente Gobierno. Uribe recordó el caso Odebrecth y la presunta financiación de la multinacional brasileña a la campaña Santos en 2014. 

 

La animadversión también se hereda

La cantidad de trinos enviada por el congresista del Centro Democrático tuvo eco en los hijos Santos y Uribe. También desde Twitter, Esteban Santos, el hijo menor del presidente, calentó las redes sociales con un tuit que, pese a no tener un destinatario en especial, fue tomado como una 'indirecta' a Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del senador.

"Da mucha tranquilidad poder decir que tras ocho años de gobierno de mi papá tengo el mismo patrimonio que tenía antes", escribió Santos en la popular red social. 

 

 

Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del Álvaro Uribe, respondió que él lleva 17 años trabajando. "Lamento que halle la tranquilidad en la ausencia de éxito. En nuestro caso llevamos 17 años moliendo de sol a sol, haciendo empresa y creando empleo en Colombia, y el éxito es una aspiración legítima de quien lo ha luchado". 

 

Tomás, de 37 años, y Jerónimo, que cumplirá 35 el próximo lunes, están a cargo de una empresa de reciclaje y manejo de residuos llamada Ecoeficiencia, que formaron en 2003, cuando su papá era presidente de Colombia.  

Para 2009, cuando Álvaro Uribe estaba en su segundo mandato, la compañía ya tenía unos 200 empleados. 

De ahí se deriva que muchos cuestionen lo que los hermanos consiguieron mientras su padre era presidente. Sin embargo, el mismo exmandatario suele defenderlos e incluso ha dicho que ellos no han sido "abusivos con los bienes del Estado". 

El pasado 12 de julio, Uribe volvió a arremeter y afirmó que el legado que deja Santos tras su periodo como presidente son las disidencias de las Farc. El expresidente emitió sus trinos tras la muerte de tres agentes del CTI en Nariño. El exmandatario destacó nuevamente que el legado de Santos se reduce a la impunidad y deja a Colombia en la incertidumbre. 

 

Álvaro Uribe insitió en atacar la "herencia Santos" afirmando que es desastrosa y que lo único que ha hecho es engañar al país con un derroche de publicidad. 

 

Finalmente, este viernes 13 de agosto, el líder natural del Centro Democrático citó irónicamente una frase de Santos, a quien señaló de vanidoso. Uribe sostuvo que el periodo de Santos dejó ocho años de retroceso. 

 

Acto seguido, Uribe Vélez enumeró las "perlas" de Santos en materia ecológica refiriéndose a varios proyectos de reforestación. 

 

Los trinos de Santos 

Por su parte, Juan Manuel Santos ha publicado recientemente varios mensajes en los que destaca su labor como mandatario de Colombia. El saliente presidente afirmó que deja un mejor país que el de hace ocho años. 

El primer mandatario habló de su gestión en materia de relaciones diplomáticas, turismo y economía. Santos resaltó que ahora no es necesaria la visa para que los colombianos puedas ingresar a 91 países. Además, habló de la generación de empleo y divisas en el sector turismo, destacando que Colombia es vista por el mundo con otros ojos. 

 

Sobre el tema de seguridad, ante la serie de asesinatos de líderes sociales, Santos anunció la ampliación de las medidas colectivas de seguridad y ordenó la intervención urgente para zonas más afectadas en ocho departamentos del país. 

 

El presidente ordenó al Ministerio de Defensa la intervención urgente por 30 días, de ocho departamentos, tras identificar cuáles son los más afectados por el asesinato de líderes sociales.

De acuerdo con Santos, se trata de los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó, en los cuales buscarán atender a la población y evitar que se sigan presentando crímenes contra los líderes y defensores de Derechos Humanos.

El saliente presidente de la República afirmó que los líderes sociales no están solos y aseguró que los responsables de sus muertes serán encontrados.


En materia de infraestructura, Santos destacó la labor de su gobierno y mencionó a su "revolución" en esta materia. El presidente aseguró que se han intervenido 91 aeropuertos y construido 1.040 puentes. Además afirmó que habrá 1.400 km de dobles calzadas y 900 km más contratados.

Posteriormente, Santos destacó y publicó la inauguración de varias obras en la Isla de San Andrés. En total fueron seis trabajos de infraestructura que, en palabras del mandatario, "mejorarán la calidad de vida de sus habitantes". 

 

 

 

Finalmente, Santos, desde su cuenta de Twitter, desmintió a quienes han asegurado que su gobierno ha fomentado la impunidad. En medio de la histórica  comparecencia de las Farc ante la JEP, el primer mandatario destacó que ver a Timochenko ante la Jurisdcción Especial para la Paz demuestra que todo lo que se había dicho sobre una posible impunidad "era una falacia". 


Cabe destacar que, en la audiencia, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenkopidió perdón a las víctimas del conflicto armado por los casos de secuestro en los que estuvo involucrada la guerrilla de las Farc.
 
El exlíder guerrillero indicó que “nos hallamos abocados a realidades dantescas, de las que seguramente brotaron daños, dolor, angustia y pérdidas irreparables a muchas familias colombianas y extranjeras”. 

Ante estas declaraciones, Santos afirmó que "así estamos construyendo paz".
 

Fuente:
LA FM