Uribe: el Gobierno no recibe argumentos, o los distorsiona cuando dice aceptarlos

A través de un comunicado emitido este jueves, el hoy senador Álvaro Uribe se refirió al encuentro que sostuvo con Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno y Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el encuentro que se llevó a cabo en el norte de Bogotá, Uribe reiteró las preocupaciones del Centro Democrático a De la Calle y al ministro de Defensa, por el accionar "terrorista" de las Farc en el país, además del aumento de cultivos ilícitos en el país.

Así mismo, en dicha reunión se habló de la Reforma Constitucional, como mecanismo para implementar los acuerdos de paz entre Gobierno y Farc: "Le pedimos al doctor De La Calle una reflexión sobre la anunciada Reforma Constitucional para incorporar con velocidad lo acordado con Farc. Creemos que es una peligrosa sustitución constitucional que no puede aprobar el Congreso por cuanto es competencia exclusiva de la ciudadanía. Reforma que evitará cárcel y dará elegibilidad política a cabecillas del terrorismo, responsables de acciones como Bojayá o El Nogal".

A continuación el comunicado completo emitido por Álvaro Uribe:

Conversación con el Gobierno: la única opción que nos permiten es que declaremos adhesión a sus acuerdos con FARC

Por el deber que sentimos con la ciudadanía acudimos a dialogar con el doctor Humberto De La Calle y el Ministro de Defensa doctor Luis Carlos Villegas.

No obstante el diálogo respetuoso, que incluso nos permitió el atrevimiento de expresar al doctor De La Calle nuestra adolorida extrañeza por su participación desorientadora en la campaña presidencial de 2014, llegamos a la conclusión que el Gobierno no recibe argumentos, o los distorsiona cuando dice aceptarlos. En efecto, repetimos que la concentración en sitio, con vigilancia para garantizar el cumplimiento de un cese de actividades criminales por parte de FARC, debe ser condición para reanudar negociaciones. Insistimos en la necesidad del alivio judicial a miembros de las Fuerzas Armadas, sin impunidad, sin que dependa de un previo acuerdo con el terrorismo, ni de la justicia transicional, no requerida por la histórica transparencia democrática de nuestra institución armada. Repetimos los argumentos de nuestras observaciones a los documentos firmados con FARC en La Habana.

Le pedimos al doctor De La Calle una reflexión sobre la anunciada Reforma Constitucional para incorporar con velocidad lo acordado con FARC. Creemos que es una peligrosa sustitución constitucional que no puede aprobar el Congreso por cuanto es competencia exclusiva de la ciudadanía. Reforma que evitará cárcel y dará elegibilidad política a cabecillas del terrorismo, responsables de acciones como Bojayá o El Nogal. Reforma que eludirá o hará nula la refrendación popular, sobre la cual el Gobierno ha hecho evidente su temor a los requisitos actuales sobre mecanismos de participación directa de los ciudadanos.

Esa Reforma será un golpe de estado a los derechos del pueblo y a las reglas que garantizan la seriedad de la democracia.

No entendemos por qué el Gobierno dice que le interesa el diálogo si la única opción que permite es que declaremos adhesión a sus acuerdos con FARC.

Álvaro Uribe Vélez

Bogotá, 10 de septiembre de 2015

Gustavo Petro

“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".
Gustavo Petro



Iván Cepeda reconoce que no han encontrado indicios de irregularidades en los resultados de la primera vuelta

El candidato reiteró su invitación a Abelardo de la Espriella a debatir y designó a los compromisarios para pactar las condiciones del encuentro.

"El enemigo es Cepeda": Germán Rodríguez habla de las posibles alianzas de Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

El senador electo Germán Rodríguez, del Movimiento de Salvación Nacional, describió el escenario político como un momento de optimismo.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti