Uribe dice querer la paz y que caso Santrich no es triunfo de guerra

El senador dijo que este episodio es confirmación de “impunidad total”.

Desde el pasado fin de semana, el exguerrillero Jesús Santrich se encuentra en paradero desconocido, lo que ha prendido las alarmas sobre las garantías en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz que se suscribió entre el Estado colombiano y las Farc.

Sobre el tema, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, consideró que la desaparición de Santrich "es una bofetada a quienes han creído y defendido la paz en este país y a la justicia que le ha dado todas las garantías".

Le puede interesar: Cuando Claudia López le pedía a Lucho Garzón no ser el "Gerlein de la política"

De hecho, el jefe del Ministerio Público se atrevió a calificarlo de “sepulturero de la paz” al seguir desde la “clandestinidad” sin responder en el proceso que cursa en su contra. “Que no espere impunidad porque no va a doblegar a la justicia”, aseguró Carrillo.

En las últimas horas, ante los cuestionamientos que han surgido al Centro Democrático sobre unos supuestos propósitos de guerra a partir del caso Santrich, el senador Álvaro Uribe Vélez respondió a sus detractores.

Insistió en que el caso del exguerrillero “no es un triunfo de la guerra” y recalcó en la necesidad de acabar con la “impunidad total”.

Lea además: En suspenso fallo del Consejo de Estado sobre 'muerte política' de Mockus

Episodio Santrich no es triunfo de la 'guerra', todos queremos la paz, es confirmación que la impunidad total da mal ejemplo y quiebra las instituciones. Unas normas legales habrían bastado para los cumplidos”, enfatizó.

Lo cierto es que Jesús Santrich dejó plantado el sábado a su esquema de seguridad mientras se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, donde desmovilizados de las Farc se reincorporan a la vida en sociedad.

Ahora, con este sombrío panorama, es materia de investigación si Jesús Santrich cruzó la frontera a Venezuela para presuntamente reunirse con Iván Márquez y Gentil Duarte, también exguerrilleros que abandonaron el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Lea en entretenimiento: Luciano D’Alessandro infartó a sus fans con su video totalmente desnudo


Paloma Valencia

Paloma Valencia se reunió con bancada liberal para diseñar estrategia en la recta final de la campaña

La aspirante dijo que el propósito es defender la institucionalidad y la Constitución de 1991.
Paloma Valencia Partido Liberal



“La Registraduría no es transparente”: Petro a Penagos en medio de enfrentamiento por código fuente de software de elecciones

El presidente aseguró que el software de las elecciones debe ser propiedad del Estado y auditable para garantizar la transparencia.

Paloma Valencia recibe apoyo del MIRA: “jamás he reconocido el aborto como derecho”

La colectividad respondió que “no discriminan a nadie”, al referirse a la orientación sexual de Juan Daniel Oviedo.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.