Uribe dice querer la paz y que caso Santrich no es triunfo de guerra

El senador dijo que este episodio es confirmación de “impunidad total”.

Desde el pasado fin de semana, el exguerrillero Jesús Santrich se encuentra en paradero desconocido, lo que ha prendido las alarmas sobre las garantías en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz que se suscribió entre el Estado colombiano y las Farc.

Sobre el tema, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, consideró que la desaparición de Santrich "es una bofetada a quienes han creído y defendido la paz en este país y a la justicia que le ha dado todas las garantías".

Le puede interesar: Cuando Claudia López le pedía a Lucho Garzón no ser el "Gerlein de la política"

De hecho, el jefe del Ministerio Público se atrevió a calificarlo de “sepulturero de la paz” al seguir desde la “clandestinidad” sin responder en el proceso que cursa en su contra. “Que no espere impunidad porque no va a doblegar a la justicia”, aseguró Carrillo.

En las últimas horas, ante los cuestionamientos que han surgido al Centro Democrático sobre unos supuestos propósitos de guerra a partir del caso Santrich, el senador Álvaro Uribe Vélez respondió a sus detractores.

Insistió en que el caso del exguerrillero “no es un triunfo de la guerra” y recalcó en la necesidad de acabar con la “impunidad total”.

Lea además: En suspenso fallo del Consejo de Estado sobre 'muerte política' de Mockus

Episodio Santrich no es triunfo de la 'guerra', todos queremos la paz, es confirmación que la impunidad total da mal ejemplo y quiebra las instituciones. Unas normas legales habrían bastado para los cumplidos”, enfatizó.

Lo cierto es que Jesús Santrich dejó plantado el sábado a su esquema de seguridad mientras se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, donde desmovilizados de las Farc se reincorporan a la vida en sociedad.

Ahora, con este sombrío panorama, es materia de investigación si Jesús Santrich cruzó la frontera a Venezuela para presuntamente reunirse con Iván Márquez y Gentil Duarte, también exguerrilleros que abandonaron el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Lea en entretenimiento: Luciano D’Alessandro infartó a sus fans con su video totalmente desnudo


Lucha anticorrupción

Plan anticorrupción que propone Iván Cepeda podría generar choque institucional, advierten expertos

Cepeda propone un sistema anticorrupción nacional; expertos advierten riesgos, necesitan consenso y fortalecimiento institucional.
Iván Cepeda



Gobierno citará a sesiones extras al Congreso para salvar la Jurisdicción Agraria y el Ministerio de la Igualdad

La legislatura ordinaria terminará el 20 de junio y estos proyectos de ley no alcanzaron a ser aprobados.

El Tribunal de Bogotá rechaza la tutela que le pedía a De La Espriella retirar su material de campaña

Aunque un magistrado le había ordenado al candidato bajar de sus redes sociales buena parte de las imágenes, la justicia no le dio la razón.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia