Uribe dice querer la paz y que caso Santrich no es triunfo de guerra

El senador dijo que este episodio es confirmación de “impunidad total”.

Desde el pasado fin de semana, el exguerrillero Jesús Santrich se encuentra en paradero desconocido, lo que ha prendido las alarmas sobre las garantías en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz que se suscribió entre el Estado colombiano y las Farc.

Sobre el tema, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, consideró que la desaparición de Santrich "es una bofetada a quienes han creído y defendido la paz en este país y a la justicia que le ha dado todas las garantías".

Le puede interesar: Cuando Claudia López le pedía a Lucho Garzón no ser el "Gerlein de la política"

De hecho, el jefe del Ministerio Público se atrevió a calificarlo de “sepulturero de la paz” al seguir desde la “clandestinidad” sin responder en el proceso que cursa en su contra. “Que no espere impunidad porque no va a doblegar a la justicia”, aseguró Carrillo.

En las últimas horas, ante los cuestionamientos que han surgido al Centro Democrático sobre unos supuestos propósitos de guerra a partir del caso Santrich, el senador Álvaro Uribe Vélez respondió a sus detractores.

Insistió en que el caso del exguerrillero “no es un triunfo de la guerra” y recalcó en la necesidad de acabar con la “impunidad total”.

Lea además: En suspenso fallo del Consejo de Estado sobre 'muerte política' de Mockus

Episodio Santrich no es triunfo de la 'guerra', todos queremos la paz, es confirmación que la impunidad total da mal ejemplo y quiebra las instituciones. Unas normas legales habrían bastado para los cumplidos”, enfatizó.

Lo cierto es que Jesús Santrich dejó plantado el sábado a su esquema de seguridad mientras se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, donde desmovilizados de las Farc se reincorporan a la vida en sociedad.

Ahora, con este sombrío panorama, es materia de investigación si Jesús Santrich cruzó la frontera a Venezuela para presuntamente reunirse con Iván Márquez y Gentil Duarte, también exguerrilleros que abandonaron el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Lea en entretenimiento: Luciano D’Alessandro infartó a sus fans con su video totalmente desnudo


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Abelardo de La Espriella responde a Petro y Cepeda: “cumplir la ley no es persecución”

El presidente electo De la Espriella aseguró que toda prueba debe ir a la justicia ante las denuncias de Petro y Cepeda sobre entrampamiento.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.