Uribe dice que el proceso de paz fue un golpe de Estado

El senador y expresidente aborda en LA FM los temas más coyunturales del país.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló con LA FM de varios temas coyunturales del país. El exmandatario fue consultado por la propuesta del periodista de Herbin Hoyos de derogar la Justicia Especial para la Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes.

De acuerdo con el exmandatario, la propuesta de Hoyos es ciudadana, él le haría algunos cambios a algunas preguntas. Sin embargo, indicó, ello no implica que esté aprobando tal iniciativa. Según dijo, él siempre ha manifestado desde el Centro Democrático, su colectividad, que no está de acuerdo con la Justicia Especial para la Paz. "Herbin Hoyos presentó el referendo, ojalá mejore algunas preguntas (...) yo apoyaría algunas, otras no", sostuvo.

Lea también: Herbin Hoyos y su propuesta para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes

A su juicio, este alto tribunal debería ser derogado y crearse una sala especial dentro de la Corte Suprema, una iniciativa que, recordó, no es nueva de su parte. "Le tengo miedo a la impunidad total", aseguró el exmandatario, al indicar que una reforma o abolición de la JEP no constituye un golpe a la paz. "Ojalá hubiera una reforma de fondo de la JEP o en su defecto suprimirla o sustituirla por una sala especial de la Corte Suprema de Justicia o de una Corte única", dijo. "En el Centro Democrático nunca hemos estado de acuerdo con la JEP (...) ojalá hubiera una reforma de fondo de la Jurisdicción".

De hecho recordó que en el Congreso de la República coincide con varios exintegrantes de las Farc que, señaló, han cumplido. "He procurado por el respeto personal", dijo el senador, al explicar que una reforma a la JEP no tendría que afectar la actividad de los ahora congresistas del partido Farc. "Con excepción de este señor que entró a la Cámara (Jesús Santrich) los otros están cumpliendo", aseguró el expresidente de la República.

Lea también: Senado aprobó prima adicional para trabajadores

El exmandatario también dijo que una de sus peticiones es que "por lo menos no cumpla con la función pública mientras cumple la irrisoria pena", al señalar así que las penas impuestas a los exintegrantes de esa guerrilla han estado por debajo de las expectativas.

"El acuerdo de paz es un golpe de Estado", señaló el expresidente Uribe, al recordar que los colombianos del no ganaron el plebiscito y el entonces presidente Juan Manuel Santos desconoció tales resultados. "El plebiscito es un instrumento para que se exprese la opinión (...) el gobierno anterior perdió y lo desconoció", aseveró.

Vea la entrevista completa con el expresidente Álvaro Uribe


Temas relacionados

Clan del Golfo

“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo

El alcalde de Medellín lanzó duras críticas al Gobierno Petro tras la negativa de la Fiscalía frente a beneficios para cabecillas del grupo armado.
“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo



"La defensa de la Patria empieza por la defensa de la Constitución del 91", De la Espriella cierra la puerta a una Constituyente

El candidato arremetió contra el jefe de Estado, reiterando que busca perpetuarse en el poder, por lo que invitó a los colombianos a no respaldar su iniciativa de la Constituyente.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.