Uribe dice que el proceso de paz fue un golpe de Estado

El senador y expresidente aborda en LA FM los temas más coyunturales del país.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló con LA FM de varios temas coyunturales del país. El exmandatario fue consultado por la propuesta del periodista de Herbin Hoyos de derogar la Justicia Especial para la Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes.

De acuerdo con el exmandatario, la propuesta de Hoyos es ciudadana, él le haría algunos cambios a algunas preguntas. Sin embargo, indicó, ello no implica que esté aprobando tal iniciativa. Según dijo, él siempre ha manifestado desde el Centro Democrático, su colectividad, que no está de acuerdo con la Justicia Especial para la Paz. "Herbin Hoyos presentó el referendo, ojalá mejore algunas preguntas (...) yo apoyaría algunas, otras no", sostuvo.

Lea también: Herbin Hoyos y su propuesta para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes

A su juicio, este alto tribunal debería ser derogado y crearse una sala especial dentro de la Corte Suprema, una iniciativa que, recordó, no es nueva de su parte. "Le tengo miedo a la impunidad total", aseguró el exmandatario, al indicar que una reforma o abolición de la JEP no constituye un golpe a la paz. "Ojalá hubiera una reforma de fondo de la JEP o en su defecto suprimirla o sustituirla por una sala especial de la Corte Suprema de Justicia o de una Corte única", dijo. "En el Centro Democrático nunca hemos estado de acuerdo con la JEP (...) ojalá hubiera una reforma de fondo de la Jurisdicción".

De hecho recordó que en el Congreso de la República coincide con varios exintegrantes de las Farc que, señaló, han cumplido. "He procurado por el respeto personal", dijo el senador, al explicar que una reforma a la JEP no tendría que afectar la actividad de los ahora congresistas del partido Farc. "Con excepción de este señor que entró a la Cámara (Jesús Santrich) los otros están cumpliendo", aseguró el expresidente de la República.

Lea también: Senado aprobó prima adicional para trabajadores

El exmandatario también dijo que una de sus peticiones es que "por lo menos no cumpla con la función pública mientras cumple la irrisoria pena", al señalar así que las penas impuestas a los exintegrantes de esa guerrilla han estado por debajo de las expectativas.

"El acuerdo de paz es un golpe de Estado", señaló el expresidente Uribe, al recordar que los colombianos del no ganaron el plebiscito y el entonces presidente Juan Manuel Santos desconoció tales resultados. "El plebiscito es un instrumento para que se exprese la opinión (...) el gobierno anterior perdió y lo desconoció", aseveró.

Vea la entrevista completa con el expresidente Álvaro Uribe


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.