Uribe dice que el proceso de paz fue un golpe de Estado

El senador y expresidente aborda en LA FM los temas más coyunturales del país.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló con LA FM de varios temas coyunturales del país. El exmandatario fue consultado por la propuesta del periodista de Herbin Hoyos de derogar la Justicia Especial para la Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes.

De acuerdo con el exmandatario, la propuesta de Hoyos es ciudadana, él le haría algunos cambios a algunas preguntas. Sin embargo, indicó, ello no implica que esté aprobando tal iniciativa. Según dijo, él siempre ha manifestado desde el Centro Democrático, su colectividad, que no está de acuerdo con la Justicia Especial para la Paz. "Herbin Hoyos presentó el referendo, ojalá mejore algunas preguntas (...) yo apoyaría algunas, otras no", sostuvo.

Lea también: Herbin Hoyos y su propuesta para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes

A su juicio, este alto tribunal debería ser derogado y crearse una sala especial dentro de la Corte Suprema, una iniciativa que, recordó, no es nueva de su parte. "Le tengo miedo a la impunidad total", aseguró el exmandatario, al indicar que una reforma o abolición de la JEP no constituye un golpe a la paz. "Ojalá hubiera una reforma de fondo de la JEP o en su defecto suprimirla o sustituirla por una sala especial de la Corte Suprema de Justicia o de una Corte única", dijo. "En el Centro Democrático nunca hemos estado de acuerdo con la JEP (...) ojalá hubiera una reforma de fondo de la Jurisdicción".

De hecho recordó que en el Congreso de la República coincide con varios exintegrantes de las Farc que, señaló, han cumplido. "He procurado por el respeto personal", dijo el senador, al explicar que una reforma a la JEP no tendría que afectar la actividad de los ahora congresistas del partido Farc. "Con excepción de este señor que entró a la Cámara (Jesús Santrich) los otros están cumpliendo", aseguró el expresidente de la República.

Lea también: Senado aprobó prima adicional para trabajadores

El exmandatario también dijo que una de sus peticiones es que "por lo menos no cumpla con la función pública mientras cumple la irrisoria pena", al señalar así que las penas impuestas a los exintegrantes de esa guerrilla han estado por debajo de las expectativas.

"El acuerdo de paz es un golpe de Estado", señaló el expresidente Uribe, al recordar que los colombianos del no ganaron el plebiscito y el entonces presidente Juan Manuel Santos desconoció tales resultados. "El plebiscito es un instrumento para que se exprese la opinión (...) el gobierno anterior perdió y lo desconoció", aseveró.

Vea la entrevista completa con el expresidente Álvaro Uribe


Temas relacionados

cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella