Uribe dice que el proceso de paz fue un golpe de Estado

El senador y expresidente aborda en LA FM los temas más coyunturales del país.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló con LA FM de varios temas coyunturales del país. El exmandatario fue consultado por la propuesta del periodista de Herbin Hoyos de derogar la Justicia Especial para la Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes.

De acuerdo con el exmandatario, la propuesta de Hoyos es ciudadana, él le haría algunos cambios a algunas preguntas. Sin embargo, indicó, ello no implica que esté aprobando tal iniciativa. Según dijo, él siempre ha manifestado desde el Centro Democrático, su colectividad, que no está de acuerdo con la Justicia Especial para la Paz. "Herbin Hoyos presentó el referendo, ojalá mejore algunas preguntas (...) yo apoyaría algunas, otras no", sostuvo.

Lea también: Herbin Hoyos y su propuesta para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes

A su juicio, este alto tribunal debería ser derogado y crearse una sala especial dentro de la Corte Suprema, una iniciativa que, recordó, no es nueva de su parte. "Le tengo miedo a la impunidad total", aseguró el exmandatario, al indicar que una reforma o abolición de la JEP no constituye un golpe a la paz. "Ojalá hubiera una reforma de fondo de la JEP o en su defecto suprimirla o sustituirla por una sala especial de la Corte Suprema de Justicia o de una Corte única", dijo. "En el Centro Democrático nunca hemos estado de acuerdo con la JEP (...) ojalá hubiera una reforma de fondo de la Jurisdicción".

De hecho recordó que en el Congreso de la República coincide con varios exintegrantes de las Farc que, señaló, han cumplido. "He procurado por el respeto personal", dijo el senador, al explicar que una reforma a la JEP no tendría que afectar la actividad de los ahora congresistas del partido Farc. "Con excepción de este señor que entró a la Cámara (Jesús Santrich) los otros están cumpliendo", aseguró el expresidente de la República.

Lea también: Senado aprobó prima adicional para trabajadores

El exmandatario también dijo que una de sus peticiones es que "por lo menos no cumpla con la función pública mientras cumple la irrisoria pena", al señalar así que las penas impuestas a los exintegrantes de esa guerrilla han estado por debajo de las expectativas.

"El acuerdo de paz es un golpe de Estado", señaló el expresidente Uribe, al recordar que los colombianos del no ganaron el plebiscito y el entonces presidente Juan Manuel Santos desconoció tales resultados. "El plebiscito es un instrumento para que se exprese la opinión (...) el gobierno anterior perdió y lo desconoció", aseveró.

Vea la entrevista completa con el expresidente Álvaro Uribe


Temas relacionados

Day Vásquez

Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.
La solicitud se realizó ante un juez de la ciudad de Barranquilla. Los hechos estarían relacionados con un presunto actuar de Nicolás Petro mientras era diputado del Atlántico.



Polémica por elección de Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de DD.HH. del Senado

La oposición advierte que esto es una burla a las víctimas de la guerrilla de las Farc, cuyos miembros no pagaron ni un solo día de cárcel.

Miembros de la Gran Consulta y de la campaña de Paloma Valencia harán ejercicio de sinceridad con los colombianos

Según lo presentado, se trata de un ejercicio de sinceridad dirigido a la opinión pública, con el propósito de mostrar que es posible construir acuerdos dentro de la diferencia.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza