Uribe dice que el proceso de paz fue un golpe de Estado

El senador y expresidente aborda en LA FM los temas más coyunturales del país.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló con LA FM de varios temas coyunturales del país. El exmandatario fue consultado por la propuesta del periodista de Herbin Hoyos de derogar la Justicia Especial para la Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes.

De acuerdo con el exmandatario, la propuesta de Hoyos es ciudadana, él le haría algunos cambios a algunas preguntas. Sin embargo, indicó, ello no implica que esté aprobando tal iniciativa. Según dijo, él siempre ha manifestado desde el Centro Democrático, su colectividad, que no está de acuerdo con la Justicia Especial para la Paz. "Herbin Hoyos presentó el referendo, ojalá mejore algunas preguntas (...) yo apoyaría algunas, otras no", sostuvo.

Lea también: Herbin Hoyos y su propuesta para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes

A su juicio, este alto tribunal debería ser derogado y crearse una sala especial dentro de la Corte Suprema, una iniciativa que, recordó, no es nueva de su parte. "Le tengo miedo a la impunidad total", aseguró el exmandatario, al indicar que una reforma o abolición de la JEP no constituye un golpe a la paz. "Ojalá hubiera una reforma de fondo de la JEP o en su defecto suprimirla o sustituirla por una sala especial de la Corte Suprema de Justicia o de una Corte única", dijo. "En el Centro Democrático nunca hemos estado de acuerdo con la JEP (...) ojalá hubiera una reforma de fondo de la Jurisdicción".

De hecho recordó que en el Congreso de la República coincide con varios exintegrantes de las Farc que, señaló, han cumplido. "He procurado por el respeto personal", dijo el senador, al explicar que una reforma a la JEP no tendría que afectar la actividad de los ahora congresistas del partido Farc. "Con excepción de este señor que entró a la Cámara (Jesús Santrich) los otros están cumpliendo", aseguró el expresidente de la República.

Lea también: Senado aprobó prima adicional para trabajadores

El exmandatario también dijo que una de sus peticiones es que "por lo menos no cumpla con la función pública mientras cumple la irrisoria pena", al señalar así que las penas impuestas a los exintegrantes de esa guerrilla han estado por debajo de las expectativas.

"El acuerdo de paz es un golpe de Estado", señaló el expresidente Uribe, al recordar que los colombianos del no ganaron el plebiscito y el entonces presidente Juan Manuel Santos desconoció tales resultados. "El plebiscito es un instrumento para que se exprese la opinión (...) el gobierno anterior perdió y lo desconoció", aseveró.

Vea la entrevista completa con el expresidente Álvaro Uribe


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.