Uribe dice que parte de su éxito en las elecciones obedece a la campaña por el no al plebiscito

El senador del Centro Democrático no confirmó si será presidente del Senado en el primer año de la nueva legislatura.
ivanduqueyalvarouribe-colprensa.jpg
Iván Duque, candidato presidencial, junto al expresidente Álvaro Uribe / Colprensa

Las elecciones legislativas de este domingo en Colombia y las consultas entre partidos para escoger candidatos presidenciales dejan un sabor agridulce al uribismo, que se convirtió en la fuerza con más representación en el Congreso pero sin conseguir el gran resultado que esperaba.

El partido Centro Democrático, fundado y liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), obtuvo una resonante victoria en la consulta de un sector de la derecha, en la que su ungido, Iván Duque, recibió 4.021.201 votos, equivalentes al 67,71 %, según datos oficiales con el 98,97 % escrutado. Duque superó a los conservadores Marta Lucía Ramírez, que fue segunda con 1.531.84 papeletas (25,81 %) y Alejandro Ordóñez, con 383.130 votos (6,45 %).

"Que bueno para Colombia que Iván Duque sea candidato a la Presidencia y la doctora Marta Lucía Ramírez a la Vicepresidencia", manifestó Uribe sobre la decisión de Duque de ratificar la alianza con un sector conservador al escoger como compañera de fórmula a su rival en la contienda electoral.

También fue importante su resultado en las elecciones para Senado, en las que el partido obtuvo la mayor votación (cerca de 2,5 millones de votos), y para Cámara de Representantes, en la que tuvo el segundo caudal, con 2,35 millones, superado solo por el Partido Liberal (2,42 millones).

Esas votaciones le permitieron elegir 19 de los 102 senadores y 32 de los 166 representantes a la Cámara, un resultado que aunque lo convierten en la primera fuerza del legislativo en su conjunto, está por debajo de la expectativas. El Centro Democrático tiene actualmente 20 senadores y las encuestas vaticinaban que como mínimo mantendría el mismo número e incluso que podría llegar a 24, lo que supone un revés para el partido y sobre el cual no se ha manifestado el expresidente.

En la Cámara, en cambio, sí logró ampliar su presencia al pasar de los 19 representantes actuales a 32. Curiosamente la votación del Centro Democrático para el Senado y la Cámara fue inferior en 1,5 millones a la obtenida por Duque en la consulta, lo que muestra lo atomizados que están los partidos políticos colombianos.

La vigencia del fenómeno Uribe, que después de ocho años en la oposición sigue siendo el principal barón electoral del país, amado por unos con la misma intensidad con que es odiado por otros, quedó de manifiesto este domingo. Uribe fue reelegido como senador con más de 866.000 votos, lo que le convierte en el más votado para ese cargo en la historia del país y revalida su papel clave en el Congreso donde ha liderado la oposición al acuerdo de paz con las Farc y al régimen "castrochavista" de la vecina Venezuela.

En lo que tiene que ver con el partido Farc, las elecciones de este domingo le pasaron la factura por más de medio siglo de conflicto armado y sus candidatos, que por primera vez se presentaban a cargos de elección popular, recibieron un varapalo del electorado. Según el escrutinio con el 98 % de los votos, la lista de las Farc al Senado obtuvo escasos 52.112 sufragios, lo que supone el 0,34 %, y a la de la Cámara de los Representantes le fue peor, pues se quedó con 32.429 papeletas (0,22 %).

Pese a ese fracaso, la antigua guerrilla contará en la próxima legislatura con cinco senadores y cinco representantes a la Cámara que tiene garantizados por un periodo de ocho de años gracias a la firma del acuerdo de paz. Llamativo es el descenso del Partido de la U, del que forma parte el presidente Juan Manuel Santos, que consiguió hoy 14 senadores, siete menos de los que había obtenido en 2014 cuando fue la primera fuerza en la Cámara Alta.

Peor ha sido su resultado en la Cámara de Representantes, donde pasó de 37 a 25 escaños, un notable descenso en el que ha pesado el desgaste de ocho años de gobierno de Santos y la decisión de no presentar candidato presidencial por no tener un líder fuerte.

El resultado del uribismo, pese a que no fue el esperado en el Senado, pone al Centro Democrático como favorito para las elecciones presidenciales de mayo ya que ninguno de los demás aspirantes ha mostrado hasta ahora un apoyo electoral como el obtenido por Duque con sus cuatro millones de votos.

Ese caudal, sumado a los votos que deben aportar Ramírez y Ordóñez como parte de la alianza, hacen que el uribismo piense en ganar la primera vuelta presidencial con cerca de seis millones de votos, los mismos con los cuales se impuso en 2016 por estrecho margen el plebiscito del acuerdo de paz.



Elecciones en Colombia

¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro