Uribe dice que parte de su éxito en las elecciones obedece a la campaña por el no al plebiscito

El senador del Centro Democrático no confirmó si será presidente del Senado en el primer año de la nueva legislatura.
ivanduqueyalvarouribe-colprensa.jpg
Iván Duque, candidato presidencial, junto al expresidente Álvaro Uribe / Colprensa

Las elecciones legislativas de este domingo en Colombia y las consultas entre partidos para escoger candidatos presidenciales dejan un sabor agridulce al uribismo, que se convirtió en la fuerza con más representación en el Congreso pero sin conseguir el gran resultado que esperaba.

El partido Centro Democrático, fundado y liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), obtuvo una resonante victoria en la consulta de un sector de la derecha, en la que su ungido, Iván Duque, recibió 4.021.201 votos, equivalentes al 67,71 %, según datos oficiales con el 98,97 % escrutado. Duque superó a los conservadores Marta Lucía Ramírez, que fue segunda con 1.531.84 papeletas (25,81 %) y Alejandro Ordóñez, con 383.130 votos (6,45 %).

"Que bueno para Colombia que Iván Duque sea candidato a la Presidencia y la doctora Marta Lucía Ramírez a la Vicepresidencia", manifestó Uribe sobre la decisión de Duque de ratificar la alianza con un sector conservador al escoger como compañera de fórmula a su rival en la contienda electoral.

También fue importante su resultado en las elecciones para Senado, en las que el partido obtuvo la mayor votación (cerca de 2,5 millones de votos), y para Cámara de Representantes, en la que tuvo el segundo caudal, con 2,35 millones, superado solo por el Partido Liberal (2,42 millones).

Esas votaciones le permitieron elegir 19 de los 102 senadores y 32 de los 166 representantes a la Cámara, un resultado que aunque lo convierten en la primera fuerza del legislativo en su conjunto, está por debajo de la expectativas. El Centro Democrático tiene actualmente 20 senadores y las encuestas vaticinaban que como mínimo mantendría el mismo número e incluso que podría llegar a 24, lo que supone un revés para el partido y sobre el cual no se ha manifestado el expresidente.

En la Cámara, en cambio, sí logró ampliar su presencia al pasar de los 19 representantes actuales a 32. Curiosamente la votación del Centro Democrático para el Senado y la Cámara fue inferior en 1,5 millones a la obtenida por Duque en la consulta, lo que muestra lo atomizados que están los partidos políticos colombianos.

La vigencia del fenómeno Uribe, que después de ocho años en la oposición sigue siendo el principal barón electoral del país, amado por unos con la misma intensidad con que es odiado por otros, quedó de manifiesto este domingo. Uribe fue reelegido como senador con más de 866.000 votos, lo que le convierte en el más votado para ese cargo en la historia del país y revalida su papel clave en el Congreso donde ha liderado la oposición al acuerdo de paz con las Farc y al régimen "castrochavista" de la vecina Venezuela.

En lo que tiene que ver con el partido Farc, las elecciones de este domingo le pasaron la factura por más de medio siglo de conflicto armado y sus candidatos, que por primera vez se presentaban a cargos de elección popular, recibieron un varapalo del electorado. Según el escrutinio con el 98 % de los votos, la lista de las Farc al Senado obtuvo escasos 52.112 sufragios, lo que supone el 0,34 %, y a la de la Cámara de los Representantes le fue peor, pues se quedó con 32.429 papeletas (0,22 %).

Pese a ese fracaso, la antigua guerrilla contará en la próxima legislatura con cinco senadores y cinco representantes a la Cámara que tiene garantizados por un periodo de ocho de años gracias a la firma del acuerdo de paz. Llamativo es el descenso del Partido de la U, del que forma parte el presidente Juan Manuel Santos, que consiguió hoy 14 senadores, siete menos de los que había obtenido en 2014 cuando fue la primera fuerza en la Cámara Alta.

Peor ha sido su resultado en la Cámara de Representantes, donde pasó de 37 a 25 escaños, un notable descenso en el que ha pesado el desgaste de ocho años de gobierno de Santos y la decisión de no presentar candidato presidencial por no tener un líder fuerte.

El resultado del uribismo, pese a que no fue el esperado en el Senado, pone al Centro Democrático como favorito para las elecciones presidenciales de mayo ya que ninguno de los demás aspirantes ha mostrado hasta ahora un apoyo electoral como el obtenido por Duque con sus cuatro millones de votos.

Ese caudal, sumado a los votos que deben aportar Ramírez y Ordóñez como parte de la alianza, hacen que el uribismo piense en ganar la primera vuelta presidencial con cerca de seis millones de votos, los mismos con los cuales se impuso en 2016 por estrecho margen el plebiscito del acuerdo de paz.



Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González