Breadcrumb node

Uribe dice que no es posible eliminar la JEP

Según el senador, la realidad del país muestra que no es posible eliminar la Justicia Especial para la Paz, pero sí reformarla

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 28, 2019 - 20:35
El senador Álvaro Uribe.
El senador Álvaro Uribe.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que la Justicia Especial para la Paz debe ser reformada y por eso se han propuesto varios cambios, en especial, cuando se habla de los menores de edad, cuyo trato debe ser especial.

La realidad del país muestra que no es posible eliminarla pero si reformarla. Le agregaría que solamente fuera competente para delitos que se hubieran cometido hasta el primero de diciembre del 2016”, indicó Uribe Vélez.

Agregó que “una persona que reincida debe perder todos los beneficios, pido que no se prohíba a la Fiscalía seguir en investigaciones y en diligencias mientras la JEP ha tomado decisiones y que se clarifique la extradición sin dilaciones”.

Vea también: Paloma Valencia denunció millonaria contratación en la JEP

Sobre el tema de la extradición, el congresista explicó que cuando se revisa la literatura del acuerdo del acto legislativo de la sentencia, se encuentra que no se va a realizar extradición en Colombia, por eso pide que se clarifique.

Para el caso de los menores de edad creemos que debemos manejarlo separadamente y eso necesita mucha claridad, ya que no es un delito de conflicto, sino un delito especial de lesa humanidad, que se debe sancionar con penas ordinarias y no con las inocuas sanciones de la JEP”, precisó el líder político.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con la Ley Estatutaria de la JEP?

Uribe Vélez recordó que el Centro Democrático ha propuesto un tratamiento especial para los militares y que no los obliguen y no los coaccionen a aceptar o reconocer delitos no cometidos.

El senador expresó que acepta muchos de los puntos, así esté en desacuerdo, pero que deben realizarse importantes cambios para otros delitos.

“Reconocemos una realidad, que la JEP existe y que hoy no es posible eliminarla pero sí pensamos que debe haber una reforma”, concluyó el expresidente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información