Uribe dice que no es posible eliminar la JEP

Según el senador, la realidad del país muestra que no es posible eliminar la Justicia Especial para la Paz, pero sí reformarla
El senador Álvaro Uribe.
El senador Álvaro Uribe. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que la Justicia Especial para la Paz debe ser reformada y por eso se han propuesto varios cambios, en especial, cuando se habla de los menores de edad, cuyo trato debe ser especial.

La realidad del país muestra que no es posible eliminarla pero si reformarla. Le agregaría que solamente fuera competente para delitos que se hubieran cometido hasta el primero de diciembre del 2016”, indicó Uribe Vélez.

Agregó que “una persona que reincida debe perder todos los beneficios, pido que no se prohíba a la Fiscalía seguir en investigaciones y en diligencias mientras la JEP ha tomado decisiones y que se clarifique la extradición sin dilaciones”.

Vea también: Paloma Valencia denunció millonaria contratación en la JEP

Sobre el tema de la extradición, el congresista explicó que cuando se revisa la literatura del acuerdo del acto legislativo de la sentencia, se encuentra que no se va a realizar extradición en Colombia, por eso pide que se clarifique.

Para el caso de los menores de edad creemos que debemos manejarlo separadamente y eso necesita mucha claridad, ya que no es un delito de conflicto, sino un delito especial de lesa humanidad, que se debe sancionar con penas ordinarias y no con las inocuas sanciones de la JEP”, precisó el líder político.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con la Ley Estatutaria de la JEP?

Uribe Vélez recordó que el Centro Democrático ha propuesto un tratamiento especial para los militares y que no los obliguen y no los coaccionen a aceptar o reconocer delitos no cometidos.

El senador expresó que acepta muchos de los puntos, así esté en desacuerdo, pero que deben realizarse importantes cambios para otros delitos.

“Reconocemos una realidad, que la JEP existe y que hoy no es posible eliminarla pero sí pensamos que debe haber una reforma”, concluyó el expresidente.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Demanda pide no contabilizar los votos del Pacto Histórico a la Cámara en Bogotá y otras regiones

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue interpuesta una acción de cumplimiento para que se apliquen las decisiones del CNE sobre la revocatoria de listas.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



Benedetti defiende decreto de emergencia que permite contratación directa pese a Ley de Garantías

Asegura que el decreto es exclusivo para atender las emergencias que se presentan por el invierno y no para hacer política.

Paloma Valencia responde a acusaciones de Lafaurie sobre su elección dentro del Centro Democrático: “No han presentado una sola prueba”

Valencia sostuvo que no se debe “seguir destruyendo un partido cuando evidentemente aquí hay propósitos electorales”.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab