Uribe dice que no es posible eliminar la JEP

Según el senador, la realidad del país muestra que no es posible eliminar la Justicia Especial para la Paz, pero sí reformarla
El senador Álvaro Uribe.
El senador Álvaro Uribe. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que la Justicia Especial para la Paz debe ser reformada y por eso se han propuesto varios cambios, en especial, cuando se habla de los menores de edad, cuyo trato debe ser especial.

La realidad del país muestra que no es posible eliminarla pero si reformarla. Le agregaría que solamente fuera competente para delitos que se hubieran cometido hasta el primero de diciembre del 2016”, indicó Uribe Vélez.

Agregó que “una persona que reincida debe perder todos los beneficios, pido que no se prohíba a la Fiscalía seguir en investigaciones y en diligencias mientras la JEP ha tomado decisiones y que se clarifique la extradición sin dilaciones”.

Vea también: Paloma Valencia denunció millonaria contratación en la JEP

Sobre el tema de la extradición, el congresista explicó que cuando se revisa la literatura del acuerdo del acto legislativo de la sentencia, se encuentra que no se va a realizar extradición en Colombia, por eso pide que se clarifique.

Para el caso de los menores de edad creemos que debemos manejarlo separadamente y eso necesita mucha claridad, ya que no es un delito de conflicto, sino un delito especial de lesa humanidad, que se debe sancionar con penas ordinarias y no con las inocuas sanciones de la JEP”, precisó el líder político.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con la Ley Estatutaria de la JEP?

Uribe Vélez recordó que el Centro Democrático ha propuesto un tratamiento especial para los militares y que no los obliguen y no los coaccionen a aceptar o reconocer delitos no cometidos.

El senador expresó que acepta muchos de los puntos, así esté en desacuerdo, pero que deben realizarse importantes cambios para otros delitos.

“Reconocemos una realidad, que la JEP existe y que hoy no es posible eliminarla pero sí pensamos que debe haber una reforma”, concluyó el expresidente.


Temas relacionados

Gustavo Petro

MOE contradice denuncias de Petro sobre irregularidades en los E-14: “No había ninguna inconsistencia"

La organización revisó 16 casos puntuales en los que el presidente denunció irregularidades.
moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral



Petro destaca cooperación con México y Ecuador para captura del presunto asesino de candidato Fernando Villavicencio

Según explicó el mandatario colombiano, el resultado se logró en el marco de la operación “Jericó”.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo