Uribe defendió a Andrés Barreto pese a sus ataques del pasado al Centro Democrático

Aunque la línea radical del uribismo reprochó la designación del nuevo Superintendente de Industria, el expresidente lo consideró excelente.
Álvaro Uribe y Andrés Barreto
Álvaro Uribe y Andrés Barreto Crédito: Colprensa

“¿Qué tal la cara de monaguillo que pone la cara de monaguillo que pone la rata del Andrés Felipe Arias cuando lo entrevista? ¡Descarado! 'Falso positivo judicial', dice él”. Así se refirió en mayo de 2012 el nuevo superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, sobre dicho polémico caso.

Ese mensaje junto a otra cadena de trinos contra el Centro Democrático les valió al nuevo funcionario y al mismo presidente Iván Duque Márquez una serie de críticas dentro de lo más radical del uribismo.

(Lea: Nuevo Superintendente de Industria en el pasado tildó de “rata” a Andrés Felipe Arias)

El exministro Fernando Londoño Hoyos la emprendió contra el nuevo superintendente. “No salgo de mi indignación con el nombramiento del señor Andrés Barreto en una Superintendencia clave para el país. Este señor lanza trinos contra el presidente Uribe y contra Andrés Felipe Arias, y se puede posesionar", sostuvo.

Además, adelantó que hará todo para hacerle oposición a Barreto antes de ser posesionado como superintendente. “Vamos a ver si el presidente deja a ese sujeto, al que le declaramos oposición desde ahora por irrespetuoso, por cobarde y por mentiroso. A una persona como Andrés Felipe Arias no se le llama rata y al presidente Álvaro Uribe Vélez no se le falta al respeto”, señaló.

(Lea: Andrés Barreto González, nuevo superintendente de Industria y Comercio)

Tras conocer la oposición que surgió en el uribismo, el propio expresidente defendió al nuevo superintendente. A pesar de haber llamado hasta “rata” a Andrés Felipe Arias, Uribe lo calificó de ser alguien “excelente”.

“Respeto todos los nombramientos del presidente Iván Duque, ni trato de intervenir. El doctor Barreto es excelente, nos conoció tarde. Nuestros proyectos y opiniones corresponden al programa ofrecido por el candidato y por el Centro Democrático. Estoy seguro de que habrá comprensión y saldremos adelante”, recalcó.

Andrés Barreto en el anterior proceso electoral fue tesorero de la campaña presidencial de Iván Duque y asesor jurídico y legislativo del mismo mandatario cuando era congresista (2014-2018), años en que ya se había pronunciado así contra Uribe, Arias y Visbal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.
Abelardo De La Espriella rechazó crimen de María Camila Potosí.



El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.