Uribe defendió a Andrés Barreto pese a sus ataques del pasado al Centro Democrático

Aunque la línea radical del uribismo reprochó la designación del nuevo Superintendente de Industria, el expresidente lo consideró excelente.
Álvaro Uribe y Andrés Barreto
Álvaro Uribe y Andrés Barreto Crédito: Colprensa

“¿Qué tal la cara de monaguillo que pone la cara de monaguillo que pone la rata del Andrés Felipe Arias cuando lo entrevista? ¡Descarado! 'Falso positivo judicial', dice él”. Así se refirió en mayo de 2012 el nuevo superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, sobre dicho polémico caso.

Ese mensaje junto a otra cadena de trinos contra el Centro Democrático les valió al nuevo funcionario y al mismo presidente Iván Duque Márquez una serie de críticas dentro de lo más radical del uribismo.

(Lea: Nuevo Superintendente de Industria en el pasado tildó de “rata” a Andrés Felipe Arias)

El exministro Fernando Londoño Hoyos la emprendió contra el nuevo superintendente. “No salgo de mi indignación con el nombramiento del señor Andrés Barreto en una Superintendencia clave para el país. Este señor lanza trinos contra el presidente Uribe y contra Andrés Felipe Arias, y se puede posesionar", sostuvo.

Además, adelantó que hará todo para hacerle oposición a Barreto antes de ser posesionado como superintendente. “Vamos a ver si el presidente deja a ese sujeto, al que le declaramos oposición desde ahora por irrespetuoso, por cobarde y por mentiroso. A una persona como Andrés Felipe Arias no se le llama rata y al presidente Álvaro Uribe Vélez no se le falta al respeto”, señaló.

(Lea: Andrés Barreto González, nuevo superintendente de Industria y Comercio)

Tras conocer la oposición que surgió en el uribismo, el propio expresidente defendió al nuevo superintendente. A pesar de haber llamado hasta “rata” a Andrés Felipe Arias, Uribe lo calificó de ser alguien “excelente”.

“Respeto todos los nombramientos del presidente Iván Duque, ni trato de intervenir. El doctor Barreto es excelente, nos conoció tarde. Nuestros proyectos y opiniones corresponden al programa ofrecido por el candidato y por el Centro Democrático. Estoy seguro de que habrá comprensión y saldremos adelante”, recalcó.

Andrés Barreto en el anterior proceso electoral fue tesorero de la campaña presidencial de Iván Duque y asesor jurídico y legislativo del mismo mandatario cuando era congresista (2014-2018), años en que ya se había pronunciado así contra Uribe, Arias y Visbal.


Temas relacionados

Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano confirmó a Luis Carlos Reyes como su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn en La FM, 'Mr Taxes' será fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo.
Luis Carlos Reyes



“La campaña arranca hoy”: Roy Barreras se inscribe como candidato presidencial y lanza pullas a Petro

El candidato dijo que pese a que el mandatario invitó a no votar la consulta del Frente por la Vida, lograron obtener el apoyo de más de 600.000 ciudadanos.

“No nos resignamos a los extremos”: Sergio Fajardo se inscribió como candidato presidencial

El aspirante asegura que él representa el verdadero cambio que necesita Colombia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella