Uribe defendió a Andrés Barreto pese a sus ataques del pasado al Centro Democrático

Aunque la línea radical del uribismo reprochó la designación del nuevo Superintendente de Industria, el expresidente lo consideró excelente.
Álvaro Uribe y Andrés Barreto
Álvaro Uribe y Andrés Barreto Crédito: Colprensa

“¿Qué tal la cara de monaguillo que pone la cara de monaguillo que pone la rata del Andrés Felipe Arias cuando lo entrevista? ¡Descarado! 'Falso positivo judicial', dice él”. Así se refirió en mayo de 2012 el nuevo superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, sobre dicho polémico caso.

Ese mensaje junto a otra cadena de trinos contra el Centro Democrático les valió al nuevo funcionario y al mismo presidente Iván Duque Márquez una serie de críticas dentro de lo más radical del uribismo.

(Lea: Nuevo Superintendente de Industria en el pasado tildó de “rata” a Andrés Felipe Arias)

El exministro Fernando Londoño Hoyos la emprendió contra el nuevo superintendente. “No salgo de mi indignación con el nombramiento del señor Andrés Barreto en una Superintendencia clave para el país. Este señor lanza trinos contra el presidente Uribe y contra Andrés Felipe Arias, y se puede posesionar", sostuvo.

Además, adelantó que hará todo para hacerle oposición a Barreto antes de ser posesionado como superintendente. “Vamos a ver si el presidente deja a ese sujeto, al que le declaramos oposición desde ahora por irrespetuoso, por cobarde y por mentiroso. A una persona como Andrés Felipe Arias no se le llama rata y al presidente Álvaro Uribe Vélez no se le falta al respeto”, señaló.

(Lea: Andrés Barreto González, nuevo superintendente de Industria y Comercio)

Tras conocer la oposición que surgió en el uribismo, el propio expresidente defendió al nuevo superintendente. A pesar de haber llamado hasta “rata” a Andrés Felipe Arias, Uribe lo calificó de ser alguien “excelente”.

“Respeto todos los nombramientos del presidente Iván Duque, ni trato de intervenir. El doctor Barreto es excelente, nos conoció tarde. Nuestros proyectos y opiniones corresponden al programa ofrecido por el candidato y por el Centro Democrático. Estoy seguro de que habrá comprensión y saldremos adelante”, recalcó.

Andrés Barreto en el anterior proceso electoral fue tesorero de la campaña presidencial de Iván Duque y asesor jurídico y legislativo del mismo mandatario cuando era congresista (2014-2018), años en que ya se había pronunciado así contra Uribe, Arias y Visbal.


Temas relacionados

organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre