Uribe da guiño a castración química para violadores

El Gobierno nacional impulsará la cadena perpetua para sancionar a estos agresores.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Los recientes ataques ocurridos contra menores en el país han abierto nuevamente el debate sobre la manera como deben ser sancionados estos agresores.

Propuestas como la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños se han abierto paso nuevamente en escenarios como el Congreso de la República, al igual que la castración química, que ahora tiene el guiño del expresidente Álvaro Uribe.

(Lea también: Álvaro Hernán Prada revive castración química para violadores)

El líder del Centro Democrático confesó que aunque siempre se ha opuesto a este tipo de iniciativas, ahora tendrá que apoyarlas.

“A mí me es muy difícil apoyar la cadena perpetua, pero en este caso voy a acompañar al presidente Iván Duque. Veo que hay proyectos de castración en el Congreso, en mi formación doctrinaria ni universitaria nunca pasó por mi mente ni lo uno ni lo otro, pero independientemente de que uno no lo quiera, el sufrimiento de las sociedades puede llevar a esas medidas extremas”, señaló Uribe.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, fue más allá y puso sobre mesa la discusión de la pena de muerte.

“Todo lo que sea en castigo a quienes maltratan a los niños, los secuestran, los violan, los asesinan, yo pienso que es poco lo que haga contra ellos. Yo incluso he dicho que sería bueno abrir la discusión sobre la pena capital”, manifestó.

Sin embargo, varios líderes políticos como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, consideran inconvenientes las propuestas que atentan contra la dignidad de las personas.

“También debemos reconocer que hay temas que desde el punto de vista de los derechos humanos son muy sensibles y yo no me atrevería a decir que la castración química sea la manera de corregir, yo creo que debe haber un castigo contundente que debe ser la prisión perpetua, sin necesidad de afectar la humanidad”, dijo.

El representante Álvaro Hernán Prada presentó nuevamente en el Congreso un proyecto de ley encaminado a que se fije, de manera obligatoria, la castración química para violadores ni niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un procedimiento encaminado a la aplicación de inhibidores de deseo sexual mediante productos químicos, con el objetivo de disminuir los niveles de testosterona (hormona del deseo sexual) en el cuerpo humano.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.
El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.
Ver



De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.