Uribe da guiño a castración química para violadores

El Gobierno nacional impulsará la cadena perpetua para sancionar a estos agresores.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Los recientes ataques ocurridos contra menores en el país han abierto nuevamente el debate sobre la manera como deben ser sancionados estos agresores.

Propuestas como la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños se han abierto paso nuevamente en escenarios como el Congreso de la República, al igual que la castración química, que ahora tiene el guiño del expresidente Álvaro Uribe.

(Lea también: Álvaro Hernán Prada revive castración química para violadores)

El líder del Centro Democrático confesó que aunque siempre se ha opuesto a este tipo de iniciativas, ahora tendrá que apoyarlas.

“A mí me es muy difícil apoyar la cadena perpetua, pero en este caso voy a acompañar al presidente Iván Duque. Veo que hay proyectos de castración en el Congreso, en mi formación doctrinaria ni universitaria nunca pasó por mi mente ni lo uno ni lo otro, pero independientemente de que uno no lo quiera, el sufrimiento de las sociedades puede llevar a esas medidas extremas”, señaló Uribe.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, fue más allá y puso sobre mesa la discusión de la pena de muerte.

“Todo lo que sea en castigo a quienes maltratan a los niños, los secuestran, los violan, los asesinan, yo pienso que es poco lo que haga contra ellos. Yo incluso he dicho que sería bueno abrir la discusión sobre la pena capital”, manifestó.

Sin embargo, varios líderes políticos como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, consideran inconvenientes las propuestas que atentan contra la dignidad de las personas.

“También debemos reconocer que hay temas que desde el punto de vista de los derechos humanos son muy sensibles y yo no me atrevería a decir que la castración química sea la manera de corregir, yo creo que debe haber un castigo contundente que debe ser la prisión perpetua, sin necesidad de afectar la humanidad”, dijo.

El representante Álvaro Hernán Prada presentó nuevamente en el Congreso un proyecto de ley encaminado a que se fije, de manera obligatoria, la castración química para violadores ni niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un procedimiento encaminado a la aplicación de inhibidores de deseo sexual mediante productos químicos, con el objetivo de disminuir los niveles de testosterona (hormona del deseo sexual) en el cuerpo humano.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias
Ver



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.