Uribe da guiño a castración química para violadores

El Gobierno nacional impulsará la cadena perpetua para sancionar a estos agresores.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Los recientes ataques ocurridos contra menores en el país han abierto nuevamente el debate sobre la manera como deben ser sancionados estos agresores.

Propuestas como la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños se han abierto paso nuevamente en escenarios como el Congreso de la República, al igual que la castración química, que ahora tiene el guiño del expresidente Álvaro Uribe.

(Lea también: Álvaro Hernán Prada revive castración química para violadores)

El líder del Centro Democrático confesó que aunque siempre se ha opuesto a este tipo de iniciativas, ahora tendrá que apoyarlas.

“A mí me es muy difícil apoyar la cadena perpetua, pero en este caso voy a acompañar al presidente Iván Duque. Veo que hay proyectos de castración en el Congreso, en mi formación doctrinaria ni universitaria nunca pasó por mi mente ni lo uno ni lo otro, pero independientemente de que uno no lo quiera, el sufrimiento de las sociedades puede llevar a esas medidas extremas”, señaló Uribe.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, fue más allá y puso sobre mesa la discusión de la pena de muerte.

“Todo lo que sea en castigo a quienes maltratan a los niños, los secuestran, los violan, los asesinan, yo pienso que es poco lo que haga contra ellos. Yo incluso he dicho que sería bueno abrir la discusión sobre la pena capital”, manifestó.

Sin embargo, varios líderes políticos como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, consideran inconvenientes las propuestas que atentan contra la dignidad de las personas.

“También debemos reconocer que hay temas que desde el punto de vista de los derechos humanos son muy sensibles y yo no me atrevería a decir que la castración química sea la manera de corregir, yo creo que debe haber un castigo contundente que debe ser la prisión perpetua, sin necesidad de afectar la humanidad”, dijo.

El representante Álvaro Hernán Prada presentó nuevamente en el Congreso un proyecto de ley encaminado a que se fije, de manera obligatoria, la castración química para violadores ni niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un procedimiento encaminado a la aplicación de inhibidores de deseo sexual mediante productos químicos, con el objetivo de disminuir los niveles de testosterona (hormona del deseo sexual) en el cuerpo humano.


Temas relacionados

Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.