Uribe: bien que entreguen armas, mal que no haya desarme total

El senador Álvaro Uribe cuestionó el proceso de dejación de armas de las Farc y aseguró que no es cierto que la guerrilla haya entregado todo el armamento individual que tienen en su poder.
Dejación-de-armas-de-las-Farc-Colprensa-Luisa-González.jpg
Ceremonia simbólica de dejación de armas por parte de las FARC. (Colprensa - Luisa González).

Según Uribe, aún no explicaciones sobre las miles de armas que ese grupo guerrillero le compró al exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.

“Que entreguen armas está bien, pero en qué quedan los fusiles que le compraron a Montesinos, que sean 10 mil y no 50 mil y las municiones".

El líder del Centro Democrático afirmó que tampoco hay razón de las caletas, del armamento letal que se adquirió a través del negocio del narcotráfico y el obtenido durante los diálogos de paz.

“El presidente de la República dijo que Farc tenía 14 mil armas. El comisionado dice que se desmovilizaron 10 mil y que cada uno entregó sus armas de dotación personal y ONU certifica que entregaron 7.132 armas y en qué quedan los proyectiles tierra-aire (...) En el periodo de diálogo, las Farc adquirió en canje por cocaína entre 4 mil y 8 mil armas. También dijeron las Fuerzas Armadas que la organización terroristas tenía 4 armas por cada guerrillero”, añadió Uribe.

Y finalizó diciendo: “¿En qué quedan las caletas o escondrijos?, un día se habla de 400 y al otro día de 900. Que entreguen armas está bien, pero desarme total no hay”.

Según ha dicho el Gobierno nacional, ya inició el proceso de entrega de caletas que tendrá que terminar a finales del mes de septiembre.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.