Uribe: bien que entreguen armas, mal que no haya desarme total

El senador Álvaro Uribe cuestionó el proceso de dejación de armas de las Farc y aseguró que no es cierto que la guerrilla haya entregado todo el armamento individual que tienen en su poder.
Dejación-de-armas-de-las-Farc-Colprensa-Luisa-González.jpg
Ceremonia simbólica de dejación de armas por parte de las FARC. (Colprensa - Luisa González).

Según Uribe, aún no explicaciones sobre las miles de armas que ese grupo guerrillero le compró al exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.

“Que entreguen armas está bien, pero en qué quedan los fusiles que le compraron a Montesinos, que sean 10 mil y no 50 mil y las municiones".

El líder del Centro Democrático afirmó que tampoco hay razón de las caletas, del armamento letal que se adquirió a través del negocio del narcotráfico y el obtenido durante los diálogos de paz.

“El presidente de la República dijo que Farc tenía 14 mil armas. El comisionado dice que se desmovilizaron 10 mil y que cada uno entregó sus armas de dotación personal y ONU certifica que entregaron 7.132 armas y en qué quedan los proyectiles tierra-aire (...) En el periodo de diálogo, las Farc adquirió en canje por cocaína entre 4 mil y 8 mil armas. También dijeron las Fuerzas Armadas que la organización terroristas tenía 4 armas por cada guerrillero”, añadió Uribe.

Y finalizó diciendo: “¿En qué quedan las caletas o escondrijos?, un día se habla de 400 y al otro día de 900. Que entreguen armas está bien, pero desarme total no hay”.

Según ha dicho el Gobierno nacional, ya inició el proceso de entrega de caletas que tendrá que terminar a finales del mes de septiembre.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia