Uribe: bien que entreguen armas, mal que no haya desarme total

El senador Álvaro Uribe cuestionó el proceso de dejación de armas de las Farc y aseguró que no es cierto que la guerrilla haya entregado todo el armamento individual que tienen en su poder.
Dejación-de-armas-de-las-Farc-Colprensa-Luisa-González.jpg
Ceremonia simbólica de dejación de armas por parte de las FARC. (Colprensa - Luisa González).

Según Uribe, aún no explicaciones sobre las miles de armas que ese grupo guerrillero le compró al exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.

“Que entreguen armas está bien, pero en qué quedan los fusiles que le compraron a Montesinos, que sean 10 mil y no 50 mil y las municiones".

El líder del Centro Democrático afirmó que tampoco hay razón de las caletas, del armamento letal que se adquirió a través del negocio del narcotráfico y el obtenido durante los diálogos de paz.

“El presidente de la República dijo que Farc tenía 14 mil armas. El comisionado dice que se desmovilizaron 10 mil y que cada uno entregó sus armas de dotación personal y ONU certifica que entregaron 7.132 armas y en qué quedan los proyectiles tierra-aire (...) En el periodo de diálogo, las Farc adquirió en canje por cocaína entre 4 mil y 8 mil armas. También dijeron las Fuerzas Armadas que la organización terroristas tenía 4 armas por cada guerrillero”, añadió Uribe.

Y finalizó diciendo: “¿En qué quedan las caletas o escondrijos?, un día se habla de 400 y al otro día de 900. Que entreguen armas está bien, pero desarme total no hay”.

Según ha dicho el Gobierno nacional, ya inició el proceso de entrega de caletas que tendrá que terminar a finales del mes de septiembre.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez