Uribe: bien que entreguen armas, mal que no haya desarme total

El senador Álvaro Uribe cuestionó el proceso de dejación de armas de las Farc y aseguró que no es cierto que la guerrilla haya entregado todo el armamento individual que tienen en su poder.
Dejación-de-armas-de-las-Farc-Colprensa-Luisa-González.jpg
Ceremonia simbólica de dejación de armas por parte de las FARC. (Colprensa - Luisa González).

Según Uribe, aún no explicaciones sobre las miles de armas que ese grupo guerrillero le compró al exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.

“Que entreguen armas está bien, pero en qué quedan los fusiles que le compraron a Montesinos, que sean 10 mil y no 50 mil y las municiones".

El líder del Centro Democrático afirmó que tampoco hay razón de las caletas, del armamento letal que se adquirió a través del negocio del narcotráfico y el obtenido durante los diálogos de paz.

“El presidente de la República dijo que Farc tenía 14 mil armas. El comisionado dice que se desmovilizaron 10 mil y que cada uno entregó sus armas de dotación personal y ONU certifica que entregaron 7.132 armas y en qué quedan los proyectiles tierra-aire (...) En el periodo de diálogo, las Farc adquirió en canje por cocaína entre 4 mil y 8 mil armas. También dijeron las Fuerzas Armadas que la organización terroristas tenía 4 armas por cada guerrillero”, añadió Uribe.

Y finalizó diciendo: “¿En qué quedan las caletas o escondrijos?, un día se habla de 400 y al otro día de 900. Que entreguen armas está bien, pero desarme total no hay”.

Según ha dicho el Gobierno nacional, ya inició el proceso de entrega de caletas que tendrá que terminar a finales del mes de septiembre.


Temas relacionados

Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa