Uribe anunció que renunciará al Senado

El senador sostuvo que renunciará a la corporación tras el llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema.
El senador Álvaro Uribe Vélez es investigado por presunta manipulación de testigos
El senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció, a través de su cuenta de Twitter, que enviará su carta de renuncia al Senado de la República tras la investigación formal que abrió en su contra la Corte Suprema de Justicia por presuntos nuevos actos de manipulación de testigos.

El senador manifestó sentirse “moralmente impedido” para ocupar el cargo.

A través de un mensaje dirigido al senador Ernesto Macías, Uribe reiteró su renuncia y le pidió a la colectividad aceptar su determinación.

Carta Álvaro Uribe Vélez
Carta Álvaro Uribe VélezCrédito: Carta Álvaro Uribe Vélez

El alto tribunal sostuvo que recaudó las pruebas necesarias para abrir una investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga para responder por los delitos de soborno y fraude procesal.

El pasado 16 de febrero, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, el alto tribunal se abstuvo de abrir investigación en contra del senador Iván Cepeda por presunta compra de testigos y fraude procesal. En la misma decisión se compulsaron copias para que se investigara al senador.

Para la Corte Suprema existían pruebas suficientes que permitían inferir que Uribe habría presionado a un grupo de testigos, algunos de ellos privados de su libertad, para liderar un complot que dañara su imagen y buen nombre.

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", dice el documento de la Corte Suprema de Justicia en la apertura de la investigación penal.

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la instrucción determinará si los senadores infringieron o no la ley penal y los factores que rodearon los hechos de investigación. Después de la respectiva verificación, la Corte establecerá si abre o no un proceso formal.

Asimismo, la Corte Suprema compulsó copias ante la Fiscalía General para verificar las interceptaciones de las llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente.

Santiago Uribe actualmente es procesado por su presunta participación en la conformación y financiamiento del grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles en Antioquia en la década de los 90.

El empresario antioqueño es procesado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, por presuntamente ordenar el asesinato del conductor del bus escalera Camilo Barrientos.


Pacto Histórico

¿Qué es el 'gabinete en la sombra' que propone el Pacto Histórico?

El Pacto Histórico plantea crear un equipo que haga seguimiento a cada ministerio del gobierno de Abelardo de la Espriella.
Pacto Histórico



Petro calificó como un “asesinato” la muerte de un colombiano en manos de ICE y pidió acciones jurídicas

El mandatario solicitó al servicio exterior colombiano emprender acciones legales y pidió un pronunciamiento del presidente Donald Trump.

Pacto Histórico radica proposición para evitar que Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar

Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, radicó una proposición ante el Congreso para que la posesión presidencial.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.