Uribe anunció que renunciará al Senado

El senador sostuvo que renunciará a la corporación tras el llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema.
El senador Álvaro Uribe Vélez es investigado por presunta manipulación de testigos
El senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció, a través de su cuenta de Twitter, que enviará su carta de renuncia al Senado de la República tras la investigación formal que abrió en su contra la Corte Suprema de Justicia por presuntos nuevos actos de manipulación de testigos.

El senador manifestó sentirse “moralmente impedido” para ocupar el cargo.

A través de un mensaje dirigido al senador Ernesto Macías, Uribe reiteró su renuncia y le pidió a la colectividad aceptar su determinación.

Carta Álvaro Uribe Vélez
Carta Álvaro Uribe VélezCrédito: Carta Álvaro Uribe Vélez

El alto tribunal sostuvo que recaudó las pruebas necesarias para abrir una investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga para responder por los delitos de soborno y fraude procesal.

El pasado 16 de febrero, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, el alto tribunal se abstuvo de abrir investigación en contra del senador Iván Cepeda por presunta compra de testigos y fraude procesal. En la misma decisión se compulsaron copias para que se investigara al senador.

Para la Corte Suprema existían pruebas suficientes que permitían inferir que Uribe habría presionado a un grupo de testigos, algunos de ellos privados de su libertad, para liderar un complot que dañara su imagen y buen nombre.

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", dice el documento de la Corte Suprema de Justicia en la apertura de la investigación penal.

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la instrucción determinará si los senadores infringieron o no la ley penal y los factores que rodearon los hechos de investigación. Después de la respectiva verificación, la Corte establecerá si abre o no un proceso formal.

Asimismo, la Corte Suprema compulsó copias ante la Fiscalía General para verificar las interceptaciones de las llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente.

Santiago Uribe actualmente es procesado por su presunta participación en la conformación y financiamiento del grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles en Antioquia en la década de los 90.

El empresario antioqueño es procesado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, por presuntamente ordenar el asesinato del conductor del bus escalera Camilo Barrientos.


Gobierno

¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



Posesión de Abelardo de la Espriella podría ser en la Brigada 29: senador de Salvación Nacional

La próxima semana se definiría si el nuevo mandatario puede asumir el poder en una guarnición militar.

Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad