Uribe anunció que renunciará al Senado

El senador sostuvo que renunciará a la corporación tras el llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema.
El senador Álvaro Uribe Vélez es investigado por presunta manipulación de testigos
El senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció, a través de su cuenta de Twitter, que enviará su carta de renuncia al Senado de la República tras la investigación formal que abrió en su contra la Corte Suprema de Justicia por presuntos nuevos actos de manipulación de testigos.

El senador manifestó sentirse “moralmente impedido” para ocupar el cargo.

A través de un mensaje dirigido al senador Ernesto Macías, Uribe reiteró su renuncia y le pidió a la colectividad aceptar su determinación.

Carta Álvaro Uribe Vélez
Carta Álvaro Uribe VélezCrédito: Carta Álvaro Uribe Vélez

El alto tribunal sostuvo que recaudó las pruebas necesarias para abrir una investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga para responder por los delitos de soborno y fraude procesal.

El pasado 16 de febrero, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, el alto tribunal se abstuvo de abrir investigación en contra del senador Iván Cepeda por presunta compra de testigos y fraude procesal. En la misma decisión se compulsaron copias para que se investigara al senador.

Para la Corte Suprema existían pruebas suficientes que permitían inferir que Uribe habría presionado a un grupo de testigos, algunos de ellos privados de su libertad, para liderar un complot que dañara su imagen y buen nombre.

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", dice el documento de la Corte Suprema de Justicia en la apertura de la investigación penal.

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la instrucción determinará si los senadores infringieron o no la ley penal y los factores que rodearon los hechos de investigación. Después de la respectiva verificación, la Corte establecerá si abre o no un proceso formal.

Asimismo, la Corte Suprema compulsó copias ante la Fiscalía General para verificar las interceptaciones de las llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente.

Santiago Uribe actualmente es procesado por su presunta participación en la conformación y financiamiento del grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles en Antioquia en la década de los 90.

El empresario antioqueño es procesado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, por presuntamente ordenar el asesinato del conductor del bus escalera Camilo Barrientos.


Corrupción

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.