Uribe: acuerdos con las Farc son un "golpe de Estado a la democracia"

Uribe dijo que la creación de un mecanismo judicial que juzgará a todos los actores del conflicto colombiano "significa impunidad para las Farc y solo generará más violencia".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe considera que los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Farc atentan contra la democracia.

"El acuerdo con las Farc es un golpe de Estado a la democracia", opinó el exmandatario respecto al acuerdo de paz alcanzado el 23 de septiembre en La Habana, según una entrevista que publica este sábado el periódico chileno "La Tercera".

"Las Farc han sido responsables de 2.700 desapariciones, son el cártel de cocaína más grande del mundo, responsables entre 1998 y 2003 de 1.794 secuestros. Y han sido responsable, también, de más de 20.000 reclutamientos de menores", declaró el hoy senador del partido Centro Democrático.

Con el acuerdo de paz, a los integrantes de la guerrilla, en opinión del expresidente colombiano, "ahora, no solamente no los van a llevar a la cárcel, sino que les van a permitir elegibilidad política sin restricciones".

"Eso es una afrenta a la democracia", insistió Santos, quien aseguró que "el Ejército de Colombia no ha sido el Ejército de la dictadura".

"Nuestras Fuerzas Armadas han sido fuerzas de la democracia. Por eso hemos rechazado que los pongan de igual a igual con el terrorismo, como los ha puesto el gobierno de (Juan Manuel) Santos hace cinco años", agregó.

El pasado día 23, tras casi tres años de negociaciones formales en La Habana, el Ejecutivo colombiano y las FARC se dieron seis meses para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

El acuerdo fue anunciado tras el encuentro en la capital cubana entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Al respecto, Uribe, en otra entrevista publicada este sábado en la prensa chilena con el diario "El Mercurio", dijo que la creación de un mecanismo judicial que juzgará a todos los actores del conflicto colombiano "significa impunidad para las Farc y solo generará más violencia".

"No vi el apretón de manso entre el presidente de Colombia y el líder del grupo narcotraficante y terrorista de las Farc. Evito ver y oír muchas cosas, para mi tranquilidad", agregó Uribe, quien se mostró muy critico con Santos, quien fue ministro de Defensa en su gobierno.




Elecciones presidenciales: Daniel Quintero se suma a la consulta del Pacto Amplio

El exalcalde de Medellín entra a este proceso luego de haber recibido el aval del Partido AICO.

Paloma Valencia ingresa oficialmente a la ‘Gran Consulta por Colombia’

El Centro Democrático aceptó entrar a este proceso con otros precandidatos de la centroderecha.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero