Uribe: acuerdos con las Farc son un "golpe de Estado a la democracia"

Uribe dijo que la creación de un mecanismo judicial que juzgará a todos los actores del conflicto colombiano "significa impunidad para las Farc y solo generará más violencia".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe considera que los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Farc atentan contra la democracia.

"El acuerdo con las Farc es un golpe de Estado a la democracia", opinó el exmandatario respecto al acuerdo de paz alcanzado el 23 de septiembre en La Habana, según una entrevista que publica este sábado el periódico chileno "La Tercera".

"Las Farc han sido responsables de 2.700 desapariciones, son el cártel de cocaína más grande del mundo, responsables entre 1998 y 2003 de 1.794 secuestros. Y han sido responsable, también, de más de 20.000 reclutamientos de menores", declaró el hoy senador del partido Centro Democrático.

Con el acuerdo de paz, a los integrantes de la guerrilla, en opinión del expresidente colombiano, "ahora, no solamente no los van a llevar a la cárcel, sino que les van a permitir elegibilidad política sin restricciones".

"Eso es una afrenta a la democracia", insistió Santos, quien aseguró que "el Ejército de Colombia no ha sido el Ejército de la dictadura".

"Nuestras Fuerzas Armadas han sido fuerzas de la democracia. Por eso hemos rechazado que los pongan de igual a igual con el terrorismo, como los ha puesto el gobierno de (Juan Manuel) Santos hace cinco años", agregó.

El pasado día 23, tras casi tres años de negociaciones formales en La Habana, el Ejecutivo colombiano y las FARC se dieron seis meses para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

El acuerdo fue anunciado tras el encuentro en la capital cubana entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Al respecto, Uribe, en otra entrevista publicada este sábado en la prensa chilena con el diario "El Mercurio", dijo que la creación de un mecanismo judicial que juzgará a todos los actores del conflicto colombiano "significa impunidad para las Farc y solo generará más violencia".

"No vi el apretón de manso entre el presidente de Colombia y el líder del grupo narcotraficante y terrorista de las Farc. Evito ver y oír muchas cosas, para mi tranquilidad", agregó Uribe, quien se mostró muy critico con Santos, quien fue ministro de Defensa en su gobierno.

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.