Universidad de Tilburg investiga tesis de doctorado del ministro Malagón

Malagón, ministro de Vivienda, ha sido señalado de plagiar para su tesis de doctorado.
Jonathan Malagón González
Jonathan Malagón González, próximo ministro de Vivienda Crédito: twitter.com/IvanDuque

La Junta Directiva de la Universidad de Tilburg (Holanda) reveló que ha tomado nota sobre la denuncia del supuesto plagio de la tesis doctoral del actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

"La universidad se está tomando en serio estos informes y ahora está llevando a cabo una investigación objetiva para decidir sobre los pasos a seguir", aseguró Tineke Bennema, portavoz de esta universidad.

La Escuela de Economía y Gestión de Tilburg analizará la tesis de doctorado en economía de Malagón titulada “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”, de cuatro capítulos y 130 páginas finalizada a finales de 2017.

Puede leer: El Ministro de Vivienda fue operado este domingo

La denuncia sobre supuesto plagio

El pasado 1 de septiembre, Noticias Uno reveló que habría párrafos similares y gráficos de tres tesis de estudiantes que fueron asesorados por el ministro Malagón.

"Al examinar su tesis de doctorado en Tilburg, publicada en diciembre de 2017 y avalada por varios jurados, se evidencian al menos 200 renglones y 30 gráficos de su documento que son idénticos a otras tesis de maestría publicadas por otros autores y antes de su tesis”, dice el informe de Noticias Uno.

Al respecto, las tres personas que fueron asesoradas por Malagón en sus tesis y que al parecer el ministro habría plagiado, se manifestaron en un comunicado poco después de esta denuncia.

Más en: Colombiano crea teoría del 'pentágono digital' que revoluciona educación virtual

"Con profunda indignación y sorpresa recibimos las acusaciones que se están haciendo en contra del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señalamientos que lo único que pretenden es enlodar el buen nombre de un excelente profesional, funcionario público y ser humano, aprovechando la buena fe de Noticias Uno", señalan Camila Orbegozo, Daniel Lacouture y Marcela Rey.

El portal Plagio S.O.S, una comunidad de formación ciudadana en derechos de autor, periodismo digital y denuncia pública de plagios editoriales de habla hispana en Iberoamérica, reseña paso a paso lo que serían las pruebas de presunto plagio del ministro de Vivienda.

Por ahora el ministro de Vivienda no se ha pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho la Universidad Nacional, donde Malagón dicta clase.

Se espera también el pronunciamiento del ministerio de Educación y del mismo Gobierno frente a esta denuncia.


Temas relacionados




Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Juez ordena al ministro de Agricultura rectificar declaraciones sobre el campesinado

Fueron tutelados los derechos a la dignidad, igualdad y reconocimiento de la identidad de la población campesina.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.