Universidad de Tilburg investiga tesis de doctorado del ministro Malagón

Malagón, ministro de Vivienda, ha sido señalado de plagiar para su tesis de doctorado.
Jonathan Malagón González
Jonathan Malagón González, próximo ministro de Vivienda Crédito: twitter.com/IvanDuque

La Junta Directiva de la Universidad de Tilburg (Holanda) reveló que ha tomado nota sobre la denuncia del supuesto plagio de la tesis doctoral del actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

"La universidad se está tomando en serio estos informes y ahora está llevando a cabo una investigación objetiva para decidir sobre los pasos a seguir", aseguró Tineke Bennema, portavoz de esta universidad.

La Escuela de Economía y Gestión de Tilburg analizará la tesis de doctorado en economía de Malagón titulada “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”, de cuatro capítulos y 130 páginas finalizada a finales de 2017.

Puede leer: El Ministro de Vivienda fue operado este domingo

La denuncia sobre supuesto plagio

El pasado 1 de septiembre, Noticias Uno reveló que habría párrafos similares y gráficos de tres tesis de estudiantes que fueron asesorados por el ministro Malagón.

"Al examinar su tesis de doctorado en Tilburg, publicada en diciembre de 2017 y avalada por varios jurados, se evidencian al menos 200 renglones y 30 gráficos de su documento que son idénticos a otras tesis de maestría publicadas por otros autores y antes de su tesis”, dice el informe de Noticias Uno.

Al respecto, las tres personas que fueron asesoradas por Malagón en sus tesis y que al parecer el ministro habría plagiado, se manifestaron en un comunicado poco después de esta denuncia.

Más en: Colombiano crea teoría del 'pentágono digital' que revoluciona educación virtual

"Con profunda indignación y sorpresa recibimos las acusaciones que se están haciendo en contra del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señalamientos que lo único que pretenden es enlodar el buen nombre de un excelente profesional, funcionario público y ser humano, aprovechando la buena fe de Noticias Uno", señalan Camila Orbegozo, Daniel Lacouture y Marcela Rey.

El portal Plagio S.O.S, una comunidad de formación ciudadana en derechos de autor, periodismo digital y denuncia pública de plagios editoriales de habla hispana en Iberoamérica, reseña paso a paso lo que serían las pruebas de presunto plagio del ministro de Vivienda.

Por ahora el ministro de Vivienda no se ha pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho la Universidad Nacional, donde Malagón dicta clase.

Se espera también el pronunciamiento del ministerio de Educación y del mismo Gobierno frente a esta denuncia.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“No es bienvenido”: vocero del Centro Democrático por visita de Iván Cepeda a Medellín

El candidato presidencial cumplirá agenda este sábado 28 de marzo en la capital de Antioquia con un evento en el Parque de San Antonio.
Protesta contra Iván Cepeda en Medellín.



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria

El presidente de la República, Gustavo Petro, también anunció la entrega de 3.600 hectáreas en Córdoba

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años