Universidad de Tilburg investiga tesis de doctorado del ministro Malagón

Malagón, ministro de Vivienda, ha sido señalado de plagiar para su tesis de doctorado.
Jonathan Malagón González
Jonathan Malagón González, próximo ministro de Vivienda Crédito: twitter.com/IvanDuque

La Junta Directiva de la Universidad de Tilburg (Holanda) reveló que ha tomado nota sobre la denuncia del supuesto plagio de la tesis doctoral del actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

"La universidad se está tomando en serio estos informes y ahora está llevando a cabo una investigación objetiva para decidir sobre los pasos a seguir", aseguró Tineke Bennema, portavoz de esta universidad.

La Escuela de Economía y Gestión de Tilburg analizará la tesis de doctorado en economía de Malagón titulada “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”, de cuatro capítulos y 130 páginas finalizada a finales de 2017.

Puede leer: El Ministro de Vivienda fue operado este domingo

La denuncia sobre supuesto plagio

El pasado 1 de septiembre, Noticias Uno reveló que habría párrafos similares y gráficos de tres tesis de estudiantes que fueron asesorados por el ministro Malagón.

"Al examinar su tesis de doctorado en Tilburg, publicada en diciembre de 2017 y avalada por varios jurados, se evidencian al menos 200 renglones y 30 gráficos de su documento que son idénticos a otras tesis de maestría publicadas por otros autores y antes de su tesis”, dice el informe de Noticias Uno.

Al respecto, las tres personas que fueron asesoradas por Malagón en sus tesis y que al parecer el ministro habría plagiado, se manifestaron en un comunicado poco después de esta denuncia.

Más en: Colombiano crea teoría del 'pentágono digital' que revoluciona educación virtual

"Con profunda indignación y sorpresa recibimos las acusaciones que se están haciendo en contra del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señalamientos que lo único que pretenden es enlodar el buen nombre de un excelente profesional, funcionario público y ser humano, aprovechando la buena fe de Noticias Uno", señalan Camila Orbegozo, Daniel Lacouture y Marcela Rey.

El portal Plagio S.O.S, una comunidad de formación ciudadana en derechos de autor, periodismo digital y denuncia pública de plagios editoriales de habla hispana en Iberoamérica, reseña paso a paso lo que serían las pruebas de presunto plagio del ministro de Vivienda.

Por ahora el ministro de Vivienda no se ha pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho la Universidad Nacional, donde Malagón dicta clase.

Se espera también el pronunciamiento del ministerio de Educación y del mismo Gobierno frente a esta denuncia.


Temas relacionados

CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.