Universidad de Tilburg investiga tesis de doctorado del ministro Malagón

Malagón, ministro de Vivienda, ha sido señalado de plagiar para su tesis de doctorado.
Jonathan Malagón González
Jonathan Malagón González, próximo ministro de Vivienda Crédito: twitter.com/IvanDuque

La Junta Directiva de la Universidad de Tilburg (Holanda) reveló que ha tomado nota sobre la denuncia del supuesto plagio de la tesis doctoral del actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

"La universidad se está tomando en serio estos informes y ahora está llevando a cabo una investigación objetiva para decidir sobre los pasos a seguir", aseguró Tineke Bennema, portavoz de esta universidad.

La Escuela de Economía y Gestión de Tilburg analizará la tesis de doctorado en economía de Malagón titulada “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”, de cuatro capítulos y 130 páginas finalizada a finales de 2017.

Puede leer: El Ministro de Vivienda fue operado este domingo

La denuncia sobre supuesto plagio

El pasado 1 de septiembre, Noticias Uno reveló que habría párrafos similares y gráficos de tres tesis de estudiantes que fueron asesorados por el ministro Malagón.

"Al examinar su tesis de doctorado en Tilburg, publicada en diciembre de 2017 y avalada por varios jurados, se evidencian al menos 200 renglones y 30 gráficos de su documento que son idénticos a otras tesis de maestría publicadas por otros autores y antes de su tesis”, dice el informe de Noticias Uno.

Al respecto, las tres personas que fueron asesoradas por Malagón en sus tesis y que al parecer el ministro habría plagiado, se manifestaron en un comunicado poco después de esta denuncia.

Más en: Colombiano crea teoría del 'pentágono digital' que revoluciona educación virtual

"Con profunda indignación y sorpresa recibimos las acusaciones que se están haciendo en contra del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señalamientos que lo único que pretenden es enlodar el buen nombre de un excelente profesional, funcionario público y ser humano, aprovechando la buena fe de Noticias Uno", señalan Camila Orbegozo, Daniel Lacouture y Marcela Rey.

El portal Plagio S.O.S, una comunidad de formación ciudadana en derechos de autor, periodismo digital y denuncia pública de plagios editoriales de habla hispana en Iberoamérica, reseña paso a paso lo que serían las pruebas de presunto plagio del ministro de Vivienda.

Por ahora el ministro de Vivienda no se ha pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho la Universidad Nacional, donde Malagón dicta clase.

Se espera también el pronunciamiento del ministerio de Educación y del mismo Gobierno frente a esta denuncia.


Temas relacionados

Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.