Unión Patriótica fue el partido que reportó menos informes de ingresos y gastos al CNE

El Consejo Nacional Electoral entregó el informe preliminar de ingresos y gastos de las campañas territoriales del 25 de octubre de 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dentro de los informes consolidados y rendidos por parte de los partidos, quien presentó un menor número de informes respecto a las listas inscritas fue la Unión Patriótica.

El partido de izquierda tenía inscritas 281 listas y solo entregó el balance de 177, lo que representa un total del 62.98% del porcentaje de cumplimiento.

El número de listas por organizaciones políticas llegó a la cifra de 17.182, sin embargo solo fueron reportados 16.770 informes consolidados y rendidos en formularios al Consejo Nacional Electoral, lo que simboliza el 97.06% de cumplimiento.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos que no entregaron en su totalidad el número de informes de ingresos y gastos pueden acarrear una serie de sanciones.

El Consejo Nacional Electoral puede imponer distintos tipos de sanciones, desde sanciones económicas o pecuniarias hasta sanciones relacionadas con la posibilidad de que los partidos no reciban la reposición de votos a la que tienen derecho”, señaló el magistrado Armando Novoa.

Asimismo dijo: “los partidos incluso no podrían inscribir en las próximas elecciones a sus candidatos en las respectivas circunscripciones, de acuerdo a la gravedad de la falta que se encuentre comprometida o demostrada luego de adelantadas las investigaciones con observancia del debido proceso y el derecho de defensa”.

Es importante resaltar que las sanciones económicas que establece el Consejo Nacional Electoral para los partidos políticos van desde los 11 millones de pesos hasta los 100 millones.


Temas relacionados

CNE
Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.