Unión Patriótica fue el partido que reportó menos informes de ingresos y gastos al CNE

El Consejo Nacional Electoral entregó el informe preliminar de ingresos y gastos de las campañas territoriales del 25 de octubre de 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dentro de los informes consolidados y rendidos por parte de los partidos, quien presentó un menor número de informes respecto a las listas inscritas fue la Unión Patriótica.

El partido de izquierda tenía inscritas 281 listas y solo entregó el balance de 177, lo que representa un total del 62.98% del porcentaje de cumplimiento.

El número de listas por organizaciones políticas llegó a la cifra de 17.182, sin embargo solo fueron reportados 16.770 informes consolidados y rendidos en formularios al Consejo Nacional Electoral, lo que simboliza el 97.06% de cumplimiento.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos que no entregaron en su totalidad el número de informes de ingresos y gastos pueden acarrear una serie de sanciones.

El Consejo Nacional Electoral puede imponer distintos tipos de sanciones, desde sanciones económicas o pecuniarias hasta sanciones relacionadas con la posibilidad de que los partidos no reciban la reposición de votos a la que tienen derecho”, señaló el magistrado Armando Novoa.

Asimismo dijo: “los partidos incluso no podrían inscribir en las próximas elecciones a sus candidatos en las respectivas circunscripciones, de acuerdo a la gravedad de la falta que se encuentre comprometida o demostrada luego de adelantadas las investigaciones con observancia del debido proceso y el derecho de defensa”.

Es importante resaltar que las sanciones económicas que establece el Consejo Nacional Electoral para los partidos políticos van desde los 11 millones de pesos hasta los 100 millones.


Temas relacionados

CNE
Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026