Unión Patriótica fue el partido que reportó menos informes de ingresos y gastos al CNE

El Consejo Nacional Electoral entregó el informe preliminar de ingresos y gastos de las campañas territoriales del 25 de octubre de 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dentro de los informes consolidados y rendidos por parte de los partidos, quien presentó un menor número de informes respecto a las listas inscritas fue la Unión Patriótica.

El partido de izquierda tenía inscritas 281 listas y solo entregó el balance de 177, lo que representa un total del 62.98% del porcentaje de cumplimiento.

El número de listas por organizaciones políticas llegó a la cifra de 17.182, sin embargo solo fueron reportados 16.770 informes consolidados y rendidos en formularios al Consejo Nacional Electoral, lo que simboliza el 97.06% de cumplimiento.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos que no entregaron en su totalidad el número de informes de ingresos y gastos pueden acarrear una serie de sanciones.

El Consejo Nacional Electoral puede imponer distintos tipos de sanciones, desde sanciones económicas o pecuniarias hasta sanciones relacionadas con la posibilidad de que los partidos no reciban la reposición de votos a la que tienen derecho”, señaló el magistrado Armando Novoa.

Asimismo dijo: “los partidos incluso no podrían inscribir en las próximas elecciones a sus candidatos en las respectivas circunscripciones, de acuerdo a la gravedad de la falta que se encuentre comprometida o demostrada luego de adelantadas las investigaciones con observancia del debido proceso y el derecho de defensa”.

Es importante resaltar que las sanciones económicas que establece el Consejo Nacional Electoral para los partidos políticos van desde los 11 millones de pesos hasta los 100 millones.


Temas relacionados

CNE
Elecciones en Colombia

Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.
Operativos contra la compra de votos.



Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao anunció que, si es reelegida en la Cámara, buscará culminar la reforma al Icetex y avanzar en proyectos sobre inteligencia artificial y seguridad.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.