Unión Patriótica fue el partido que reportó menos informes de ingresos y gastos al CNE

El Consejo Nacional Electoral entregó el informe preliminar de ingresos y gastos de las campañas territoriales del 25 de octubre de 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dentro de los informes consolidados y rendidos por parte de los partidos, quien presentó un menor número de informes respecto a las listas inscritas fue la Unión Patriótica.

El partido de izquierda tenía inscritas 281 listas y solo entregó el balance de 177, lo que representa un total del 62.98% del porcentaje de cumplimiento.

El número de listas por organizaciones políticas llegó a la cifra de 17.182, sin embargo solo fueron reportados 16.770 informes consolidados y rendidos en formularios al Consejo Nacional Electoral, lo que simboliza el 97.06% de cumplimiento.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos que no entregaron en su totalidad el número de informes de ingresos y gastos pueden acarrear una serie de sanciones.

El Consejo Nacional Electoral puede imponer distintos tipos de sanciones, desde sanciones económicas o pecuniarias hasta sanciones relacionadas con la posibilidad de que los partidos no reciban la reposición de votos a la que tienen derecho”, señaló el magistrado Armando Novoa.

Asimismo dijo: “los partidos incluso no podrían inscribir en las próximas elecciones a sus candidatos en las respectivas circunscripciones, de acuerdo a la gravedad de la falta que se encuentre comprometida o demostrada luego de adelantadas las investigaciones con observancia del debido proceso y el derecho de defensa”.

Es importante resaltar que las sanciones económicas que establece el Consejo Nacional Electoral para los partidos políticos van desde los 11 millones de pesos hasta los 100 millones.


Temas relacionados

CNE
polémica

Paloma Valencia responde a acusaciones de Lafaurie sobre su elección dentro del Centro Democrático: “No han presentado una sola prueba”

Valencia sostuvo que no se debe “seguir destruyendo un partido cuando evidentemente aquí hay propósitos electorales”.
En la entrevista, insistió en que el enfoque debe estar en la campaña presidencial y en “cómo vamos a superar la pobreza”



Elecciones 2026: presidente Petro cuestionó exposición del código fuente

El mandatario aseguró que es necesario que se entregue una copia de este código para que los veedores y expertos tengan tiempo de analizar si hay anomalías.

Una reunión en la Procuraduría mitiga la tensión tras denuncias de Petro sobre fraude electoral

Aunque persisten reservas, el Gobierno y los entes de control acordaron vigilar los E14, el software de resultados y los puestos críticos de votación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.