Unión Patriótica fue el partido que reportó menos informes de ingresos y gastos al CNE

El Consejo Nacional Electoral entregó el informe preliminar de ingresos y gastos de las campañas territoriales del 25 de octubre de 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dentro de los informes consolidados y rendidos por parte de los partidos, quien presentó un menor número de informes respecto a las listas inscritas fue la Unión Patriótica.

El partido de izquierda tenía inscritas 281 listas y solo entregó el balance de 177, lo que representa un total del 62.98% del porcentaje de cumplimiento.

El número de listas por organizaciones políticas llegó a la cifra de 17.182, sin embargo solo fueron reportados 16.770 informes consolidados y rendidos en formularios al Consejo Nacional Electoral, lo que simboliza el 97.06% de cumplimiento.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos que no entregaron en su totalidad el número de informes de ingresos y gastos pueden acarrear una serie de sanciones.

El Consejo Nacional Electoral puede imponer distintos tipos de sanciones, desde sanciones económicas o pecuniarias hasta sanciones relacionadas con la posibilidad de que los partidos no reciban la reposición de votos a la que tienen derecho”, señaló el magistrado Armando Novoa.

Asimismo dijo: “los partidos incluso no podrían inscribir en las próximas elecciones a sus candidatos en las respectivas circunscripciones, de acuerdo a la gravedad de la falta que se encuentre comprometida o demostrada luego de adelantadas las investigaciones con observancia del debido proceso y el derecho de defensa”.

Es importante resaltar que las sanciones económicas que establece el Consejo Nacional Electoral para los partidos políticos van desde los 11 millones de pesos hasta los 100 millones.


Temas relacionados

CNE
Abelardo de la Espriella

De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.
Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia



Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

“Estamos dispuestos a escuchar”: Oviedo confirma que habló con Petro y recibió mensaje de Iván Cepeda

El excandidato vicepresidencial aseguró que sostuvo una conversación con el presidente Gustavo Petro.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.