Unión Europea está tranquila frente a elecciones presidenciales en Colombia

Dos funcionarios de la UE revisarán el proceso electoral en el país.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores
Crédito: Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que en el país existen las garantías necesarias para llevar a cabo las elecciones presidenciales el próximo domingo 27 de mayo, y resaltó que prueba de ello es el voto de confianza de la comunidad internacional.

Según la canciller, la Unión Europea no vio la necesidad de disponer de una Misión de Observación amplia, como lo sugirió el candidato presidencial Gustavo Petro, ya que, de acuerdo con la comunidad política, no hay vicios de irregularidades para esta jornada.

“A nosotros la Unión Europea nos ha dado respuesta en privado, diciendo que aquí no hay absolutamente nada distinto a una decisión tomada por nosotros, que son las elecciones que consideramos, y que se cumplen todos los requisitos y que no necesitamos una Misión de Observación más amplia”, manifestó Holguín.

De acuerdo con Holguín, la decisión de enviar a los dos técnicos a revisar el proceso electoral en el país fue de los mismos europeos y no del Gobierno colombiano.

Otra posición del Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, fue enfático en señalar que el candidato Gustavo Petro está faltando a la verdad, al señalar que no se tienen garantías para la jornada electoral del próximo domingo.

También al asegurar la supuesta negativa del Gobierno nacional por la presencia de veedores internacionales en el país.

"Queda absolutamente claro que el Gobierno nacional jamás se ha opuesto a la presencia de observadores internacionales. Y falta a la verdad el candidato Gustavo Petro cuando señaló que “el presidente Santos le mintió al país””, subrayó.

El alto funcionario, con documento en mano, ratificó que la Unión Europea le manifestó su interés de estar presente en estas elecciones con dos veedores de origen italiano y español, que desde los primeros días del mes de mayo se encuentran en el país.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM