Breadcrumb node

Unión Europea está tranquila frente a elecciones presidenciales en Colombia

Dos funcionarios de la UE revisarán el proceso electoral en el país.

Actualizado:
Lunes, Mayo 21, 2018 - 19:50
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores
Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que en el país existen las garantías necesarias para llevar a cabo las elecciones presidenciales el próximo domingo 27 de mayo, y resaltó que prueba de ello es el voto de confianza de la comunidad internacional.

Según la canciller, la Unión Europea no vio la necesidad de disponer de una Misión de Observación amplia, como lo sugirió el candidato presidencial Gustavo Petro, ya que, de acuerdo con la comunidad política, no hay vicios de irregularidades para esta jornada.

“A nosotros la Unión Europea nos ha dado respuesta en privado, diciendo que aquí no hay absolutamente nada distinto a una decisión tomada por nosotros, que son las elecciones que consideramos, y que se cumplen todos los requisitos y que no necesitamos una Misión de Observación más amplia”, manifestó Holguín.

De acuerdo con Holguín, la decisión de enviar a los dos técnicos a revisar el proceso electoral en el país fue de los mismos europeos y no del Gobierno colombiano. 

Otra posición del Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, fue enfático en señalar que el candidato Gustavo Petro está faltando a la verdad, al señalar que no se tienen garantías para la jornada electoral del próximo domingo.

También al asegurar la supuesta negativa del Gobierno nacional por la presencia de veedores internacionales en el país.

"Queda absolutamente claro que el Gobierno nacional jamás se ha opuesto a la presencia de observadores internacionales. Y falta a la verdad el candidato Gustavo Petro cuando señaló que “el presidente Santos le mintió al país””, subrayó. 

El alto funcionario, con documento en mano, ratificó que la Unión Europea le manifestó su interés de estar presente en estas elecciones con dos veedores de origen italiano y español, que desde los primeros días del mes de mayo se encuentran en el país.

Fuente:
RCN Radio