Unión Europea está tranquila frente a elecciones presidenciales en Colombia

Dos funcionarios de la UE revisarán el proceso electoral en el país.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores
Crédito: Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que en el país existen las garantías necesarias para llevar a cabo las elecciones presidenciales el próximo domingo 27 de mayo, y resaltó que prueba de ello es el voto de confianza de la comunidad internacional.

Según la canciller, la Unión Europea no vio la necesidad de disponer de una Misión de Observación amplia, como lo sugirió el candidato presidencial Gustavo Petro, ya que, de acuerdo con la comunidad política, no hay vicios de irregularidades para esta jornada.

“A nosotros la Unión Europea nos ha dado respuesta en privado, diciendo que aquí no hay absolutamente nada distinto a una decisión tomada por nosotros, que son las elecciones que consideramos, y que se cumplen todos los requisitos y que no necesitamos una Misión de Observación más amplia”, manifestó Holguín.

De acuerdo con Holguín, la decisión de enviar a los dos técnicos a revisar el proceso electoral en el país fue de los mismos europeos y no del Gobierno colombiano.

Otra posición del Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, fue enfático en señalar que el candidato Gustavo Petro está faltando a la verdad, al señalar que no se tienen garantías para la jornada electoral del próximo domingo.

También al asegurar la supuesta negativa del Gobierno nacional por la presencia de veedores internacionales en el país.

"Queda absolutamente claro que el Gobierno nacional jamás se ha opuesto a la presencia de observadores internacionales. Y falta a la verdad el candidato Gustavo Petro cuando señaló que “el presidente Santos le mintió al país””, subrayó.

El alto funcionario, con documento en mano, ratificó que la Unión Europea le manifestó su interés de estar presente en estas elecciones con dos veedores de origen italiano y español, que desde los primeros días del mes de mayo se encuentran en el país.


Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli