Unión Europea está tranquila frente a elecciones presidenciales en Colombia

Dos funcionarios de la UE revisarán el proceso electoral en el país.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores
Crédito: Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que en el país existen las garantías necesarias para llevar a cabo las elecciones presidenciales el próximo domingo 27 de mayo, y resaltó que prueba de ello es el voto de confianza de la comunidad internacional.

Según la canciller, la Unión Europea no vio la necesidad de disponer de una Misión de Observación amplia, como lo sugirió el candidato presidencial Gustavo Petro, ya que, de acuerdo con la comunidad política, no hay vicios de irregularidades para esta jornada.

“A nosotros la Unión Europea nos ha dado respuesta en privado, diciendo que aquí no hay absolutamente nada distinto a una decisión tomada por nosotros, que son las elecciones que consideramos, y que se cumplen todos los requisitos y que no necesitamos una Misión de Observación más amplia”, manifestó Holguín.

De acuerdo con Holguín, la decisión de enviar a los dos técnicos a revisar el proceso electoral en el país fue de los mismos europeos y no del Gobierno colombiano.

Otra posición del Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, fue enfático en señalar que el candidato Gustavo Petro está faltando a la verdad, al señalar que no se tienen garantías para la jornada electoral del próximo domingo.

También al asegurar la supuesta negativa del Gobierno nacional por la presencia de veedores internacionales en el país.

"Queda absolutamente claro que el Gobierno nacional jamás se ha opuesto a la presencia de observadores internacionales. Y falta a la verdad el candidato Gustavo Petro cuando señaló que “el presidente Santos le mintió al país””, subrayó.

El alto funcionario, con documento en mano, ratificó que la Unión Europea le manifestó su interés de estar presente en estas elecciones con dos veedores de origen italiano y español, que desde los primeros días del mes de mayo se encuentran en el país.


Germán Vargas Lleras

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.
Germán Vargas Lleras
Ver



“Un atentado contra un candidato también golpearía al Gobierno”: Armando Benedetti sobre seguridad electoral

El Gobierno aseguró que reforzó la protección de los aspirantes presidenciales desde meses antes de la inscripción oficial de candidaturas para evitar atentados que puedan afectar la democracia y la estabilidad institucional del país.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Disciplina, carácter fuerte, lucha contra las FARC y capacidad para ejecutar obras fueron algunos de los aspectos más destacados por quienes compartieron con el exvicepresidente colombiano.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.