Unidad Nacional respalda candidatura de Milena Jarava en Sucre

Aunque se había creado una especie de “todos contra Yahir Acuña”, varios congresistas conservadores y de La U entregaron su apoyo a la esposa del excongresista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El panorama político sigue moviéndose en las distintas regiones del país por cuenta de las adhesiones provenientes de congresistas de la Unidad Nacional.

Lo que se había denominado el “Toconyá”, todos contra Yahir Acuña, por parte de los partidos políticos, para evitar la aspiración a la gobernación de su esposa Milene Jarava, parece haberse desintegrado, ya que senadores de la U y el Partido Conservador expresaron su respaldo a la candidata.

Dentro de los respaldos está el del grupo denominado de los ñoños, en el que están los senadores Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile, pero también se sumaron los congresistas Eduardo Pulgar y Miguel Amín. La conservadora, Nora García se sumó al respaldo.

Al parecer, una de las razones de estas adhesiones a Milene Jarava, obedece a que Cambio Radical presentó candidato para disputarle la gobernación a la esposa de Yahir Acuña.

Se trata de Édgar Martínez Romero, cuya inscripción está demandada por una posible doble militancia, que llevó a una división interna y a que los congresistas de la bancada santista se movieran para el lado de la candidatura de Jarava.

Precisamente, el senador Antonio Guerra de La Espriella dijo que prefería apartarse de la candidatura de Martínez ya que se le entregó el aval "de manera inconsulta, pasando por encima mío que llevó muchos años como militante del Partido. Es algo absurdo y es sencillamente por darle el aval a alguien que jamás se ha acercado a la colectividad".

Otro respaldo que generó polémica fue el del expresidente del Congreso y senador José David Name, quien ya ha manifestado públicamente que su respaldo a Milene Jarava obedeció al nuevo escenario electoral que se viene presentando en Sucre, es decir, por la candidatura de Cambio Radical.

Además del malestar de Antonio Guerra de la Espriella, ya hay dirigentes de Cambio Radical en Sucre que están posando en la foto con Milene Jarava lo que evidencia el malestar con las decisiones tomadas por Alex Char y Rodrigo Lara, líderes del partido político del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Así las cosas, la división que había entre la Unidad Nacional y Yahir Acuña se ha ido disolviendo por las decisiones del vargasllerismo en el departamento.


Temas relacionados

atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol TV



Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.