Unidad Nacional respalda candidatura de Milena Jarava en Sucre

Aunque se había creado una especie de “todos contra Yahir Acuña”, varios congresistas conservadores y de La U entregaron su apoyo a la esposa del excongresista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El panorama político sigue moviéndose en las distintas regiones del país por cuenta de las adhesiones provenientes de congresistas de la Unidad Nacional.

Lo que se había denominado el “Toconyá”, todos contra Yahir Acuña, por parte de los partidos políticos, para evitar la aspiración a la gobernación de su esposa Milene Jarava, parece haberse desintegrado, ya que senadores de la U y el Partido Conservador expresaron su respaldo a la candidata.

Dentro de los respaldos está el del grupo denominado de los ñoños, en el que están los senadores Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile, pero también se sumaron los congresistas Eduardo Pulgar y Miguel Amín. La conservadora, Nora García se sumó al respaldo.

Al parecer, una de las razones de estas adhesiones a Milene Jarava, obedece a que Cambio Radical presentó candidato para disputarle la gobernación a la esposa de Yahir Acuña.

Se trata de Édgar Martínez Romero, cuya inscripción está demandada por una posible doble militancia, que llevó a una división interna y a que los congresistas de la bancada santista se movieran para el lado de la candidatura de Jarava.

Precisamente, el senador Antonio Guerra de La Espriella dijo que prefería apartarse de la candidatura de Martínez ya que se le entregó el aval "de manera inconsulta, pasando por encima mío que llevó muchos años como militante del Partido. Es algo absurdo y es sencillamente por darle el aval a alguien que jamás se ha acercado a la colectividad".

Otro respaldo que generó polémica fue el del expresidente del Congreso y senador José David Name, quien ya ha manifestado públicamente que su respaldo a Milene Jarava obedeció al nuevo escenario electoral que se viene presentando en Sucre, es decir, por la candidatura de Cambio Radical.

Además del malestar de Antonio Guerra de la Espriella, ya hay dirigentes de Cambio Radical en Sucre que están posando en la foto con Milene Jarava lo que evidencia el malestar con las decisiones tomadas por Alex Char y Rodrigo Lara, líderes del partido político del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Así las cosas, la división que había entre la Unidad Nacional y Yahir Acuña se ha ido disolviendo por las decisiones del vargasllerismo en el departamento.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.
Gustavo Petro denuncia a la congresista Arizabaleta.



Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro