Unidad Nacional respalda candidatura de Milena Jarava en Sucre

Aunque se había creado una especie de “todos contra Yahir Acuña”, varios congresistas conservadores y de La U entregaron su apoyo a la esposa del excongresista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El panorama político sigue moviéndose en las distintas regiones del país por cuenta de las adhesiones provenientes de congresistas de la Unidad Nacional.

Lo que se había denominado el “Toconyá”, todos contra Yahir Acuña, por parte de los partidos políticos, para evitar la aspiración a la gobernación de su esposa Milene Jarava, parece haberse desintegrado, ya que senadores de la U y el Partido Conservador expresaron su respaldo a la candidata.

Dentro de los respaldos está el del grupo denominado de los ñoños, en el que están los senadores Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile, pero también se sumaron los congresistas Eduardo Pulgar y Miguel Amín. La conservadora, Nora García se sumó al respaldo.

Al parecer, una de las razones de estas adhesiones a Milene Jarava, obedece a que Cambio Radical presentó candidato para disputarle la gobernación a la esposa de Yahir Acuña.

Se trata de Édgar Martínez Romero, cuya inscripción está demandada por una posible doble militancia, que llevó a una división interna y a que los congresistas de la bancada santista se movieran para el lado de la candidatura de Jarava.

Precisamente, el senador Antonio Guerra de La Espriella dijo que prefería apartarse de la candidatura de Martínez ya que se le entregó el aval "de manera inconsulta, pasando por encima mío que llevó muchos años como militante del Partido. Es algo absurdo y es sencillamente por darle el aval a alguien que jamás se ha acercado a la colectividad".

Otro respaldo que generó polémica fue el del expresidente del Congreso y senador José David Name, quien ya ha manifestado públicamente que su respaldo a Milene Jarava obedeció al nuevo escenario electoral que se viene presentando en Sucre, es decir, por la candidatura de Cambio Radical.

Además del malestar de Antonio Guerra de la Espriella, ya hay dirigentes de Cambio Radical en Sucre que están posando en la foto con Milene Jarava lo que evidencia el malestar con las decisiones tomadas por Alex Char y Rodrigo Lara, líderes del partido político del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Así las cosas, la división que había entre la Unidad Nacional y Yahir Acuña se ha ido disolviendo por las decisiones del vargasllerismo en el departamento.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Westcol confirma fecha y hora de su encuentro con Álvaro Uribe tras 'stream' con Gustavo Petro

Westcol anunció un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se transmitirá en mayo por Kick, tras su conversación con Gustavo Petro.
Transmisión entre Westcol y Gustavo Petro alcanzó más de 820.000 espectadores simultáneos en plataformas digitales.



Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.