Unidad Nacional respalda candidatura de Milena Jarava en Sucre

Aunque se había creado una especie de “todos contra Yahir Acuña”, varios congresistas conservadores y de La U entregaron su apoyo a la esposa del excongresista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El panorama político sigue moviéndose en las distintas regiones del país por cuenta de las adhesiones provenientes de congresistas de la Unidad Nacional.

Lo que se había denominado el “Toconyá”, todos contra Yahir Acuña, por parte de los partidos políticos, para evitar la aspiración a la gobernación de su esposa Milene Jarava, parece haberse desintegrado, ya que senadores de la U y el Partido Conservador expresaron su respaldo a la candidata.

Dentro de los respaldos está el del grupo denominado de los ñoños, en el que están los senadores Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile, pero también se sumaron los congresistas Eduardo Pulgar y Miguel Amín. La conservadora, Nora García se sumó al respaldo.

Al parecer, una de las razones de estas adhesiones a Milene Jarava, obedece a que Cambio Radical presentó candidato para disputarle la gobernación a la esposa de Yahir Acuña.

Se trata de Édgar Martínez Romero, cuya inscripción está demandada por una posible doble militancia, que llevó a una división interna y a que los congresistas de la bancada santista se movieran para el lado de la candidatura de Jarava.

Precisamente, el senador Antonio Guerra de La Espriella dijo que prefería apartarse de la candidatura de Martínez ya que se le entregó el aval "de manera inconsulta, pasando por encima mío que llevó muchos años como militante del Partido. Es algo absurdo y es sencillamente por darle el aval a alguien que jamás se ha acercado a la colectividad".

Otro respaldo que generó polémica fue el del expresidente del Congreso y senador José David Name, quien ya ha manifestado públicamente que su respaldo a Milene Jarava obedeció al nuevo escenario electoral que se viene presentando en Sucre, es decir, por la candidatura de Cambio Radical.

Además del malestar de Antonio Guerra de la Espriella, ya hay dirigentes de Cambio Radical en Sucre que están posando en la foto con Milene Jarava lo que evidencia el malestar con las decisiones tomadas por Alex Char y Rodrigo Lara, líderes del partido político del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Así las cosas, la división que había entre la Unidad Nacional y Yahir Acuña se ha ido disolviendo por las decisiones del vargasllerismo en el departamento.


Temas relacionados

Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.