Unidad Nacional le pide a Santos cumplir con refrendación ciudadana de acuerdos

En la bancada santista hay molestia por las declaraciones en las que el mandatario aseguró que nunca se comprometió con un referendo por la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Congresistas de la Unidad Nacional creen que es necesario que la ciudadanía refrende popularmente los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, sea cual sea el mecanismo que se acuerde para ello. Voceros de diferentes partidos dicen que el presidente Juan Manuel Santos no incumplirá esta promesa que hizo en su campaña a la reelección.

Según el senador Armando Benedetti, se deben buscar métodos de refrendación más expeditos que un referendo. “Yo no creo que se haya bajado de un referendo como tal. Imagínese un referendo como el que hizo Uribe en el 2003 con 60 o 70 preguntas, eso es imposible”, dijo. “Hay que buscar una forma de refrendación directa o indirecta en la que los colombianos se expresen si les gusta o no les gusta el proceso de paz”, agregó.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que una refrendación ciudadana le daría mayor legitimidad a los acuerdos con las Farc. “Si él se comprometió o no específicamente con el mecanismo del referendo, puede tener razón, pero lo que sí se comprometió y todos fuimos testigos, es que el pueblo colombiano tendría la última palabra sobre los acuerdos firmados en La Habana”, señaló.

El representante David Barguil criticó la propuesta de ‘congresito’ y le exigió al presidente Santos tener muy claro el método de refrendación de los acuerdos de paz. “No nos pueden venir a plantear que serán los mismos guerrilleros de las Farc haciendo parte del Congreso quienes aprobarán las leyes que las beneficiarán a ellas en virtud de los acuerdos de La Habana, eso no tiene ninguna presentación”, manifestó.

Los congresistas esperan que muy pronto las delegaciones del Gobierno y guerrilla en La Habana se pongan de acuerdo sobre la ratificación ciudadana de lo acordado en la negociación.

Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.