Unidad Nacional le pide a Santos cumplir con refrendación ciudadana de acuerdos

En la bancada santista hay molestia por las declaraciones en las que el mandatario aseguró que nunca se comprometió con un referendo por la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Congresistas de la Unidad Nacional creen que es necesario que la ciudadanía refrende popularmente los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, sea cual sea el mecanismo que se acuerde para ello. Voceros de diferentes partidos dicen que el presidente Juan Manuel Santos no incumplirá esta promesa que hizo en su campaña a la reelección.

Según el senador Armando Benedetti, se deben buscar métodos de refrendación más expeditos que un referendo. “Yo no creo que se haya bajado de un referendo como tal. Imagínese un referendo como el que hizo Uribe en el 2003 con 60 o 70 preguntas, eso es imposible”, dijo. “Hay que buscar una forma de refrendación directa o indirecta en la que los colombianos se expresen si les gusta o no les gusta el proceso de paz”, agregó.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que una refrendación ciudadana le daría mayor legitimidad a los acuerdos con las Farc. “Si él se comprometió o no específicamente con el mecanismo del referendo, puede tener razón, pero lo que sí se comprometió y todos fuimos testigos, es que el pueblo colombiano tendría la última palabra sobre los acuerdos firmados en La Habana”, señaló.

El representante David Barguil criticó la propuesta de ‘congresito’ y le exigió al presidente Santos tener muy claro el método de refrendación de los acuerdos de paz. “No nos pueden venir a plantear que serán los mismos guerrilleros de las Farc haciendo parte del Congreso quienes aprobarán las leyes que las beneficiarán a ellas en virtud de los acuerdos de La Habana, eso no tiene ninguna presentación”, manifestó.

Los congresistas esperan que muy pronto las delegaciones del Gobierno y guerrilla en La Habana se pongan de acuerdo sobre la ratificación ciudadana de lo acordado en la negociación.

Elecciones presidenciales

Segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio