Unidad Nacional le pide a Santos cumplir con refrendación ciudadana de acuerdos

En la bancada santista hay molestia por las declaraciones en las que el mandatario aseguró que nunca se comprometió con un referendo por la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Congresistas de la Unidad Nacional creen que es necesario que la ciudadanía refrende popularmente los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, sea cual sea el mecanismo que se acuerde para ello. Voceros de diferentes partidos dicen que el presidente Juan Manuel Santos no incumplirá esta promesa que hizo en su campaña a la reelección.

Según el senador Armando Benedetti, se deben buscar métodos de refrendación más expeditos que un referendo. “Yo no creo que se haya bajado de un referendo como tal. Imagínese un referendo como el que hizo Uribe en el 2003 con 60 o 70 preguntas, eso es imposible”, dijo. “Hay que buscar una forma de refrendación directa o indirecta en la que los colombianos se expresen si les gusta o no les gusta el proceso de paz”, agregó.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que una refrendación ciudadana le daría mayor legitimidad a los acuerdos con las Farc. “Si él se comprometió o no específicamente con el mecanismo del referendo, puede tener razón, pero lo que sí se comprometió y todos fuimos testigos, es que el pueblo colombiano tendría la última palabra sobre los acuerdos firmados en La Habana”, señaló.

El representante David Barguil criticó la propuesta de ‘congresito’ y le exigió al presidente Santos tener muy claro el método de refrendación de los acuerdos de paz. “No nos pueden venir a plantear que serán los mismos guerrilleros de las Farc haciendo parte del Congreso quienes aprobarán las leyes que las beneficiarán a ellas en virtud de los acuerdos de La Habana, eso no tiene ninguna presentación”, manifestó.

Los congresistas esperan que muy pronto las delegaciones del Gobierno y guerrilla en La Habana se pongan de acuerdo sobre la ratificación ciudadana de lo acordado en la negociación.

Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.