A una semana de vencerse plazo de fast track, ocho leyes están en riesgo en el Congreso

El 30 de noviembre concluye el periodo establecido para el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Ya ha pasado casi un año desde que el Gobierno y las Farc suscribieron el acuerdo de paz del teatro Colón. Al margen de las críticas que se han hecho desde varios sectores, fueron varias las iniciativas que permitieron el desarme de 8.000 hombres de esa guerrilla.

El primer proyecto de ley en ponerse en marcha fue la Ley de Amnistía e Indulto que sirvió para llevar a la entrega de las armas a los integrantes del grupo guerrillero que no tenían ningún problema con la justicia fuera del delito de rebelión. Esto permitió que las Farc empezaran el proceso de desmovilización definitiva.

Ahora bien, aunque lo lógico sería que no se estuviera corriendo por parte del Gobierno y el Congreso para el proceso de implementación del Acuerdo, las cosas no pintan bien. Actualmente hay ocho proyectos de ley que pasan a ser fundamentales y aún están empantanados.

Lo preocupante es que el proceso de fast track que se habilitó para tramitar estas leyes por la vía exprés se vence el próximo 30 de noviembre.

  1. Justicia Especial de Paz
  2. Reforma política
  3. 16 nuevas curules en Congreso para zonas afectadas por conflicto
  4. Innovación agropecuaria
  5. Titulación de baldíos
  6. Catastro multipropósito
  7. Reforma a la ley de garantías
  8. Tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores de coca

Lo caótico es que la almendra del Acuerdo de Paz, el proyecto de Justicia Especial de Paz, no ha logrado ser aprobado en último debate. La intención del Gobierno es que la iniciativa pase este jueves en la plenaria de la Cámara pero aún deben ser aprobados 130 artículos.

Si el Gobierno quiere que estas iniciativas pasen en el Senado y la Cámara deberá emplearse a fondo para no dejar que se hundan en la aprobación final que será definitiva para el cumplimiento de lo pactado.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Omar Bula Escobar como ministro de Relaciones Exteriores.
Omar Bula Escobar
Ver



Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

El ministro designado de Justicia y del Derecho, señaló que se ejercerá control estricto sobre los contratos de alimentación, salud e infraestructura penitenciaria.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella