A una semana de vencerse plazo de fast track, ocho leyes están en riesgo en el Congreso

El 30 de noviembre concluye el periodo establecido para el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Ya ha pasado casi un año desde que el Gobierno y las Farc suscribieron el acuerdo de paz del teatro Colón. Al margen de las críticas que se han hecho desde varios sectores, fueron varias las iniciativas que permitieron el desarme de 8.000 hombres de esa guerrilla.

El primer proyecto de ley en ponerse en marcha fue la Ley de Amnistía e Indulto que sirvió para llevar a la entrega de las armas a los integrantes del grupo guerrillero que no tenían ningún problema con la justicia fuera del delito de rebelión. Esto permitió que las Farc empezaran el proceso de desmovilización definitiva.

Ahora bien, aunque lo lógico sería que no se estuviera corriendo por parte del Gobierno y el Congreso para el proceso de implementación del Acuerdo, las cosas no pintan bien. Actualmente hay ocho proyectos de ley que pasan a ser fundamentales y aún están empantanados.

Lo preocupante es que el proceso de fast track que se habilitó para tramitar estas leyes por la vía exprés se vence el próximo 30 de noviembre.

  1. Justicia Especial de Paz
  2. Reforma política
  3. 16 nuevas curules en Congreso para zonas afectadas por conflicto
  4. Innovación agropecuaria
  5. Titulación de baldíos
  6. Catastro multipropósito
  7. Reforma a la ley de garantías
  8. Tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores de coca

Lo caótico es que la almendra del Acuerdo de Paz, el proyecto de Justicia Especial de Paz, no ha logrado ser aprobado en último debate. La intención del Gobierno es que la iniciativa pase este jueves en la plenaria de la Cámara pero aún deben ser aprobados 130 artículos.

Si el Gobierno quiere que estas iniciativas pasen en el Senado y la Cámara deberá emplearse a fondo para no dejar que se hundan en la aprobación final que será definitiva para el cumplimiento de lo pactado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Plata para votos? Investigan posible delito electoral tras captura de joven con $110 millones en Ricaurte, Cundinamarca

Policía capturó en Ricaurte a un joven que transportaba $110 millones en efectivo sin justificar. Investigan posible relación con delitos electorales.
Capturado elecciones



Uribe arremete contra Petro y asegura que el Gobierno quiere llevar a Colombia a una “sucursal castrochavista”

Tras depositar su voto, el exmandatario aseguró que Colombia enfrenta una coyuntura decisiva.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.