A una semana de vencerse plazo de fast track, ocho leyes están en riesgo en el Congreso

El 30 de noviembre concluye el periodo establecido para el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Ya ha pasado casi un año desde que el Gobierno y las Farc suscribieron el acuerdo de paz del teatro Colón. Al margen de las críticas que se han hecho desde varios sectores, fueron varias las iniciativas que permitieron el desarme de 8.000 hombres de esa guerrilla.

El primer proyecto de ley en ponerse en marcha fue la Ley de Amnistía e Indulto que sirvió para llevar a la entrega de las armas a los integrantes del grupo guerrillero que no tenían ningún problema con la justicia fuera del delito de rebelión. Esto permitió que las Farc empezaran el proceso de desmovilización definitiva.

Ahora bien, aunque lo lógico sería que no se estuviera corriendo por parte del Gobierno y el Congreso para el proceso de implementación del Acuerdo, las cosas no pintan bien. Actualmente hay ocho proyectos de ley que pasan a ser fundamentales y aún están empantanados.

Lo preocupante es que el proceso de fast track que se habilitó para tramitar estas leyes por la vía exprés se vence el próximo 30 de noviembre.

  1. Justicia Especial de Paz
  2. Reforma política
  3. 16 nuevas curules en Congreso para zonas afectadas por conflicto
  4. Innovación agropecuaria
  5. Titulación de baldíos
  6. Catastro multipropósito
  7. Reforma a la ley de garantías
  8. Tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores de coca

Lo caótico es que la almendra del Acuerdo de Paz, el proyecto de Justicia Especial de Paz, no ha logrado ser aprobado en último debate. La intención del Gobierno es que la iniciativa pase este jueves en la plenaria de la Cámara pero aún deben ser aprobados 130 artículos.

Si el Gobierno quiere que estas iniciativas pasen en el Senado y la Cámara deberá emplearse a fondo para no dejar que se hundan en la aprobación final que será definitiva para el cumplimiento de lo pactado.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Rodríguez y Jiménez se reunieron el día anterior, encuentro del que se conoció una fotografía, y acordaron llevar una defensa conjunta.
Deicy Jiménez y Angie Rodríguez
Ver



Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.