En esta Nota:
Breadcrumb node

A una semana de vencerse plazo de fast track, ocho leyes están en riesgo en el Congreso

El 30 de noviembre concluye el periodo establecido para el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 23, 2017 - 01:06
Senado-LA-FM-Colprensa-1.jpg

Ya ha pasado casi un año desde que el Gobierno y las Farc suscribieron el acuerdo de paz del teatro Colón. Al margen de las críticas que se han hecho desde varios sectores, fueron varias las iniciativas que permitieron el desarme de 8.000 hombres de esa guerrilla.

El primer proyecto de ley en ponerse en marcha fue la Ley de Amnistía e Indulto que sirvió para llevar a la entrega de las armas a los integrantes del grupo guerrillero que no tenían ningún problema con la justicia fuera del delito de rebelión. Esto permitió que las Farc empezaran el proceso de desmovilización definitiva.

Ahora bien, aunque lo lógico sería que no se estuviera corriendo por parte del Gobierno y el Congreso para el proceso de implementación del Acuerdo, las cosas no pintan bien. Actualmente hay ocho proyectos de ley que pasan a ser fundamentales y aún están empantanados.

Lo preocupante es que el proceso de fast track que se habilitó para tramitar estas leyes por la vía exprés se vence el próximo 30 de noviembre.

  1. Justicia Especial de Paz
  2. Reforma política
  3. 16 nuevas curules en Congreso para zonas afectadas por conflicto
  4. Innovación agropecuaria
  5. Titulación de baldíos
  6. Catastro multipropósito
  7. Reforma a la ley de garantías
  8. Tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores de coca

Lo caótico es que la almendra del Acuerdo de Paz, el proyecto de Justicia Especial de Paz, no ha logrado ser aprobado en último debate. La intención del Gobierno es que la iniciativa pase este jueves en la plenaria de la Cámara pero aún deben ser aprobados 130 artículos.

Si el Gobierno quiere que estas iniciativas pasen en el Senado y la Cámara deberá emplearse a fondo para no dejar que se hundan en la aprobación final que será definitiva para el cumplimiento de lo pactado.