A una semana de vencerse plazo de fast track, ocho leyes están en riesgo en el Congreso

El 30 de noviembre concluye el periodo establecido para el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Ya ha pasado casi un año desde que el Gobierno y las Farc suscribieron el acuerdo de paz del teatro Colón. Al margen de las críticas que se han hecho desde varios sectores, fueron varias las iniciativas que permitieron el desarme de 8.000 hombres de esa guerrilla.

El primer proyecto de ley en ponerse en marcha fue la Ley de Amnistía e Indulto que sirvió para llevar a la entrega de las armas a los integrantes del grupo guerrillero que no tenían ningún problema con la justicia fuera del delito de rebelión. Esto permitió que las Farc empezaran el proceso de desmovilización definitiva.

Ahora bien, aunque lo lógico sería que no se estuviera corriendo por parte del Gobierno y el Congreso para el proceso de implementación del Acuerdo, las cosas no pintan bien. Actualmente hay ocho proyectos de ley que pasan a ser fundamentales y aún están empantanados.

Lo preocupante es que el proceso de fast track que se habilitó para tramitar estas leyes por la vía exprés se vence el próximo 30 de noviembre.

  1. Justicia Especial de Paz
  2. Reforma política
  3. 16 nuevas curules en Congreso para zonas afectadas por conflicto
  4. Innovación agropecuaria
  5. Titulación de baldíos
  6. Catastro multipropósito
  7. Reforma a la ley de garantías
  8. Tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores de coca

Lo caótico es que la almendra del Acuerdo de Paz, el proyecto de Justicia Especial de Paz, no ha logrado ser aprobado en último debate. La intención del Gobierno es que la iniciativa pase este jueves en la plenaria de la Cámara pero aún deben ser aprobados 130 artículos.

Si el Gobierno quiere que estas iniciativas pasen en el Senado y la Cámara deberá emplearse a fondo para no dejar que se hundan en la aprobación final que será definitiva para el cumplimiento de lo pactado.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.
Encuentros regionales Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia