Breadcrumb node

¿Una ley para prohibir a padres cachetadas, rejo y chancleta para corregir a los hijos?

Varias ONG trabajan en la iniciativa que será radicada ante el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 26, 2018 - 17:37
Los noviazgos a temprana edad generan conflictos amorosos en los niños según Medicina Legal
Los noviazgos a temprana edad generan conflictos amorosos en los niños según Medicina Legal
Foto: Ingimage

Uno de los debates que mayor interés despierta entre los académicos, padres de familia, jóvenes y niños del país en general tiene que ver con el mecanismo a seguir para lograr corregir las conductas de indisciplina que eventualmente puedan tener los menores de edad

Al respecto, un viejo debate que sigue sin respuestas concretas tiene que ver con la necesidad de acabar con los golpes para hacer esos correctivos en la conducta de los menores

En ese sentido, en las últimas horas se conoció que organizaciones que trabajan por los derechos de los menores han exhortado una vez más a los padres de familia a acabar con las cachetadas, el rejo y la chancleta para reprender a los niños

Lea en política: Petro hace oposición a Iván Duque con polémica imagen de habitante de calle

Una vez más se abrió el debate en la sociedad colombiana sobre cómo es posible que haya sido naturalizado el castigo físico para disciplinar a los menores

Las organizaciones no gubernamentales llamaron la atención porque Colombia es de los pocos países de Latinoamérica que aún sigue sin contar con una ley clara y concreta que pase a prohibir el castigo físico y humillante contra los niños. 

De acuerdo a Ximena Norato, de la agencia Pandi-Alianza por la Niñez, es necesario insistir –por la vía de un proyecto de ley– en se deje la violencia en contra de los menores de edad para llevarlos a comportamientos adecuados. 

“El 85% de los hogares consultados, dicen que en su casa hay castigo físico o humillante”, indicó Norato para explicar la necesidad de la ley. 

Se quiere acabar con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes para corregir porque en muchos hogares ven los castigos como algo normal.  

Al respecto, Annie de Acevedo, especialista en temas de familia, dijo que sí es posible que los padres formen a sus hijos sin necesidad de golpes o maltratos. 

Lea en judicial: Avalan prueba reina en proceso por venta de predio de lugarteniente de Pablo Escobar

“Los padres sí pueden formar a sus hijos mediante consecuencias negativas cuando se equivocan y haces cosas mal, sí pueden perder privilegios y consecuencias positivas. Las dos los van formando y mostrando cuál es el camino”, indicó. 

Según los datos arrojados por una encuesta de la ONG, en 2015 a la pregunta ¿quién castiga a los niños en el hogar? un 84.5% de las mujeres dijo que la madre, el 47.9% el padre y el 2.3 restante otras personas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital