Una guerra sin edad, impactante informe sobre reclutamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica

Katherine López, investigadora principal, habló con LA FM sobre el estudio adelantado y que da cuenta de 16.879 menores de edad víctimas.
Centro-Nacional-de-Memoria-Historica.jpg
La portada del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica


Todos los grupos del conflicto armado colombiano "encontraron un lugar para los niños en sus filas", afirma con contundencia la experta Katherine López, que ha investigado en profundidad el reclutamiento de menores en el país.

López coordinó el estudio "Una guerra sin edad" del Centro Nacional de Memoria Histórica, publicado esta semana, que desvela que 16.879 menores de edad fueron reclutados por las diferentes guerrillas y grupos paramilitares, incluso por actores de la fuerza pública, entre 1960 y 2016.

La investigadora enfatiza que "el fenómeno del reclutamiento no es homogéneo ni generalizado", sino que cambia según la región, el momento y el grupo armado. Sin embargo, hay una serie de puntos en común: "los miembros de los grupos han hecho presencia en los espacios de desarrollo de los niños, ha habido unos acercamientos previos, se han convertido en referentes de los menores y les han hecho ofrecimientos" para reclutarlos.

"También todos generaron una fuerte regulación de la vida en filas", añade López, quien insiste en que las dinámicas pueden ser muy diferentes según el contexto: "Un grupo paramilitar ofrecía seguramente más dinero, y un grupo guerrillero ofrecía estudio". Y prosigue: "Las Farc eran muy ordenados en sus acciones, mientras que los paramilitares fueron más laxos en algunas cosas".

El estudio destaca que el 40 % de los menores fueron reclutados mediante la persuasión, es decir que no hubo amenazas para integrarlos en filas, una particularidad propia del conflicto colombiano, según el informe. "Sí hay casos donde los adolescentes nos han dicho que querían entrar (en los grupos armados)", recuerda López, "es su contexto social, y es parte de haber crecido en el marco del conflicto", añade.

Para la experta, "el reclutamiento no tiene un solo factor (...) No se puede reducir única y exclusivamente al grupo armado". "Colombia debe reconocer que hay unas condiciones estructurales que se han dado a lo largo de la historia que no han permitido la real garantía de derechos de la niñez", enfatiza.

Sin embargo, recuerda con firmeza que el reclutamiento "puede ser netamente coacción, o puede ser netamente persuasión, pero todas son formas de reclutamiento". Las consecuencias sobre los menores se sienten tanto durante el reclutamiento, donde sus vidas están reguladas y "no hay un ejercicio real de la autonomía, de la libre expresión, de la posibilidad de jugar", como después de la desmovilización.

"Se ven expuestos a un ejercicio de la autonomía que no tenían antes y no saben cómo hacerlo. Se ven enfrentados a una realidad social muy fuerte, donde persiste la estigmatización, el conflicto armado, y muchas veces las mismas condiciones que les llevaron al reclutamiento en su inicio", dice.

López explica que el impacto no es sólo sobre el menor, sino sobre Colombia: "Cualquier victimización ejercida sobre los menores genera un impacto sobre el capital social del país", sostiene López. "Hay un impacto psicosocial sobre quienes somos ciudadanos colombianos (...) sobre la participación de la niñez en la misma construcción del país. ¿Cómo hemos llegado a tanto? Es sentir que mi población, la que va a seguir construyendo el futuro de Colombia, está viéndose impactada por el conflicto armado", manifiesta.

Una de las informaciones que revela el estudio es que las Fuerzas Armadas colombianas también registraron casos de reclutamiento de menores de 18 años de edad. "La fuerza pública está en el marco del conflicto armado y sí se han identificado casos de utilización y de vinculación directa" de menores.

En total, el CNMH logró contar 16.879 niños y adolescentes reclutados, pero López admite que hay "un subregistro" porque "el reconocimiento del reclutamiento no ha sido uniforme a lo largo de los años" y porque "no es fácil para las comunidades denunciarlo".

La autora del estudio se muestra especialmente preocupada porque este fenómeno "persiste en Colombia", especialmente a través de los grupos armados que se conformaron después de la desmovilización de los paramilitares en 2006 y quienes heredaron su forma de funcionar. "Si persiste la dinámica es porque las condiciones que lo originan también persisten", concluye.

Consulte aquí el informe completo

Con información de EFE

Capturas

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.
Captura de Carlos Alberto Pérez



ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.