Una guerra sin edad, impactante informe sobre reclutamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica

Katherine López, investigadora principal, habló con LA FM sobre el estudio adelantado y que da cuenta de 16.879 menores de edad víctimas.
Centro-Nacional-de-Memoria-Historica.jpg
La portada del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica


Todos los grupos del conflicto armado colombiano "encontraron un lugar para los niños en sus filas", afirma con contundencia la experta Katherine López, que ha investigado en profundidad el reclutamiento de menores en el país.

López coordinó el estudio "Una guerra sin edad" del Centro Nacional de Memoria Histórica, publicado esta semana, que desvela que 16.879 menores de edad fueron reclutados por las diferentes guerrillas y grupos paramilitares, incluso por actores de la fuerza pública, entre 1960 y 2016.

La investigadora enfatiza que "el fenómeno del reclutamiento no es homogéneo ni generalizado", sino que cambia según la región, el momento y el grupo armado. Sin embargo, hay una serie de puntos en común: "los miembros de los grupos han hecho presencia en los espacios de desarrollo de los niños, ha habido unos acercamientos previos, se han convertido en referentes de los menores y les han hecho ofrecimientos" para reclutarlos.

"También todos generaron una fuerte regulación de la vida en filas", añade López, quien insiste en que las dinámicas pueden ser muy diferentes según el contexto: "Un grupo paramilitar ofrecía seguramente más dinero, y un grupo guerrillero ofrecía estudio". Y prosigue: "Las Farc eran muy ordenados en sus acciones, mientras que los paramilitares fueron más laxos en algunas cosas".

El estudio destaca que el 40 % de los menores fueron reclutados mediante la persuasión, es decir que no hubo amenazas para integrarlos en filas, una particularidad propia del conflicto colombiano, según el informe. "Sí hay casos donde los adolescentes nos han dicho que querían entrar (en los grupos armados)", recuerda López, "es su contexto social, y es parte de haber crecido en el marco del conflicto", añade.

Para la experta, "el reclutamiento no tiene un solo factor (...) No se puede reducir única y exclusivamente al grupo armado". "Colombia debe reconocer que hay unas condiciones estructurales que se han dado a lo largo de la historia que no han permitido la real garantía de derechos de la niñez", enfatiza.

Sin embargo, recuerda con firmeza que el reclutamiento "puede ser netamente coacción, o puede ser netamente persuasión, pero todas son formas de reclutamiento". Las consecuencias sobre los menores se sienten tanto durante el reclutamiento, donde sus vidas están reguladas y "no hay un ejercicio real de la autonomía, de la libre expresión, de la posibilidad de jugar", como después de la desmovilización.

"Se ven expuestos a un ejercicio de la autonomía que no tenían antes y no saben cómo hacerlo. Se ven enfrentados a una realidad social muy fuerte, donde persiste la estigmatización, el conflicto armado, y muchas veces las mismas condiciones que les llevaron al reclutamiento en su inicio", dice.

López explica que el impacto no es sólo sobre el menor, sino sobre Colombia: "Cualquier victimización ejercida sobre los menores genera un impacto sobre el capital social del país", sostiene López. "Hay un impacto psicosocial sobre quienes somos ciudadanos colombianos (...) sobre la participación de la niñez en la misma construcción del país. ¿Cómo hemos llegado a tanto? Es sentir que mi población, la que va a seguir construyendo el futuro de Colombia, está viéndose impactada por el conflicto armado", manifiesta.

Una de las informaciones que revela el estudio es que las Fuerzas Armadas colombianas también registraron casos de reclutamiento de menores de 18 años de edad. "La fuerza pública está en el marco del conflicto armado y sí se han identificado casos de utilización y de vinculación directa" de menores.

En total, el CNMH logró contar 16.879 niños y adolescentes reclutados, pero López admite que hay "un subregistro" porque "el reconocimiento del reclutamiento no ha sido uniforme a lo largo de los años" y porque "no es fácil para las comunidades denunciarlo".

La autora del estudio se muestra especialmente preocupada porque este fenómeno "persiste en Colombia", especialmente a través de los grupos armados que se conformaron después de la desmovilización de los paramilitares en 2006 y quienes heredaron su forma de funcionar. "Si persiste la dinámica es porque las condiciones que lo originan también persisten", concluye.

Consulte aquí el informe completo

Con información de EFE

Procuraduría General de la Nación

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.
Atentado con carrobomba de las disidencias en Planadas, Tolima.



Fin de semana violento en Cauca, Huila y Tolima: cinco muertos y al menos doce heridos en cuatro atentados de las disidencias

Ante los ataques, la Fuerza Pública mantiene los despliegues en cada una de las regiones, a la vez que avanzan con las investigaciones para identificar y capturar a los responsables.

Fundaredes exige atención a la frontera en Táchira y Norte de Santander tras reportes de bombardeo contra el ELN en Venezuela

Javier Tarazona, director de la ONG, reclamó una política pública que garantice educación, salud y seguridad a las comunidades fronterizas.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde