Una guerra sin edad, impactante informe sobre reclutamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica

Katherine López, investigadora principal, habló con LA FM sobre el estudio adelantado y que da cuenta de 16.879 menores de edad víctimas.
Centro-Nacional-de-Memoria-Historica.jpg
La portada del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica


Todos los grupos del conflicto armado colombiano "encontraron un lugar para los niños en sus filas", afirma con contundencia la experta Katherine López, que ha investigado en profundidad el reclutamiento de menores en el país.

López coordinó el estudio "Una guerra sin edad" del Centro Nacional de Memoria Histórica, publicado esta semana, que desvela que 16.879 menores de edad fueron reclutados por las diferentes guerrillas y grupos paramilitares, incluso por actores de la fuerza pública, entre 1960 y 2016.

La investigadora enfatiza que "el fenómeno del reclutamiento no es homogéneo ni generalizado", sino que cambia según la región, el momento y el grupo armado. Sin embargo, hay una serie de puntos en común: "los miembros de los grupos han hecho presencia en los espacios de desarrollo de los niños, ha habido unos acercamientos previos, se han convertido en referentes de los menores y les han hecho ofrecimientos" para reclutarlos.

"También todos generaron una fuerte regulación de la vida en filas", añade López, quien insiste en que las dinámicas pueden ser muy diferentes según el contexto: "Un grupo paramilitar ofrecía seguramente más dinero, y un grupo guerrillero ofrecía estudio". Y prosigue: "Las Farc eran muy ordenados en sus acciones, mientras que los paramilitares fueron más laxos en algunas cosas".

El estudio destaca que el 40 % de los menores fueron reclutados mediante la persuasión, es decir que no hubo amenazas para integrarlos en filas, una particularidad propia del conflicto colombiano, según el informe. "Sí hay casos donde los adolescentes nos han dicho que querían entrar (en los grupos armados)", recuerda López, "es su contexto social, y es parte de haber crecido en el marco del conflicto", añade.

Para la experta, "el reclutamiento no tiene un solo factor (...) No se puede reducir única y exclusivamente al grupo armado". "Colombia debe reconocer que hay unas condiciones estructurales que se han dado a lo largo de la historia que no han permitido la real garantía de derechos de la niñez", enfatiza.

Sin embargo, recuerda con firmeza que el reclutamiento "puede ser netamente coacción, o puede ser netamente persuasión, pero todas son formas de reclutamiento". Las consecuencias sobre los menores se sienten tanto durante el reclutamiento, donde sus vidas están reguladas y "no hay un ejercicio real de la autonomía, de la libre expresión, de la posibilidad de jugar", como después de la desmovilización.

"Se ven expuestos a un ejercicio de la autonomía que no tenían antes y no saben cómo hacerlo. Se ven enfrentados a una realidad social muy fuerte, donde persiste la estigmatización, el conflicto armado, y muchas veces las mismas condiciones que les llevaron al reclutamiento en su inicio", dice.

López explica que el impacto no es sólo sobre el menor, sino sobre Colombia: "Cualquier victimización ejercida sobre los menores genera un impacto sobre el capital social del país", sostiene López. "Hay un impacto psicosocial sobre quienes somos ciudadanos colombianos (...) sobre la participación de la niñez en la misma construcción del país. ¿Cómo hemos llegado a tanto? Es sentir que mi población, la que va a seguir construyendo el futuro de Colombia, está viéndose impactada por el conflicto armado", manifiesta.

Una de las informaciones que revela el estudio es que las Fuerzas Armadas colombianas también registraron casos de reclutamiento de menores de 18 años de edad. "La fuerza pública está en el marco del conflicto armado y sí se han identificado casos de utilización y de vinculación directa" de menores.

En total, el CNMH logró contar 16.879 niños y adolescentes reclutados, pero López admite que hay "un subregistro" porque "el reconocimiento del reclutamiento no ha sido uniforme a lo largo de los años" y porque "no es fácil para las comunidades denunciarlo".

La autora del estudio se muestra especialmente preocupada porque este fenómeno "persiste en Colombia", especialmente a través de los grupos armados que se conformaron después de la desmovilización de los paramilitares en 2006 y quienes heredaron su forma de funcionar. "Si persiste la dinámica es porque las condiciones que lo originan también persisten", concluye.

Consulte aquí el informe completo

Con información de EFE

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.