Breadcrumb node

"Un político corrupto es peor que un narco": Gustavo Bolívar

Bolívar salió a apoyar el planteamiento de Petro, asegurando que en la SAE sí hubo un saqueo de esos narcobienes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 11, 2022 - 17:18
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar aseguró que el sueldo de alcalde no le alcanzaría
Colprensa

El presidente de la presidente de la República, Gustavo Petro, alertó esta semana sobre lo que él considera podría ser uno de los peores hechos de corrupción en la historia de Colombia. Se trata de los bienes incautados a la mafia bajo la figura de extinción de dominio y que deberían estar en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Le puede interesar: Radicaron denuncia penal contra la ministra de Minas por el delito de pánico económico

“Le agradezco al Fiscal General de la Nación que reconstruya el inventario de bienes en extinción de dominio que se le entregó a la Dirección Nacional de Estupefacientes, hoy SAE”, dijo Petro.

En medio de esta polémica, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, tal y como siempre lo hace, salió a apoyar el planteamiento de Petro, asegurando que en la SAE sí hubo un saqueo de esos narcobienes, por lo que para él es claro que es peor un político corrupto que un narcotraficante.

"Un político corrupto es peor que un narco. Tanto que acabamos 7 carteles pero nunca un clan regional. El saqueo a la SAE lo confirma: Fueron capaces de quitarles los bienes a la mafia y quedarse con ellos. Los narcos muertos o en la cárcel y ellos atacando el cambio en los medio", escribió el senador Bolívar.

En días pasados el designado director de la SAE, Daniel Rojas, confirmó el grave problema de los inventarios: “No tenemos certezas sobre el valor catastral, el valor comercial, de la mayoría de los activos y mucho menos de las sociedades. Estos valores aproximados que ustedes ven allí, algo así como $8,8 billones, difieren en su fuente y en su método de valoración de otros".

¿Qué dicen el Gobierno pasados sobre la SAE?

El exdirector de la SAE, Andrés Alberto Ávila Ávila, aseguró que esa entidad recibió en el 2014 un inventario de Excel de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en relación con los bienes supuestamente en proceso de extinción de dominio.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández aseguró que el polémico audio cobrándole a Marelen Castillo es "un tema superado"

Según el exfuncionario, la SAE recibió en dicho reporte de la DNE un total de 19.819 folios de matrícula inmobiliaria y más de 1.700 sociedades sin ningún tipo de inventario real, al igual que más de 1.200 vehículos que fueron 'inventarios en papel' y sólo se encontraron un poco más de 5.000.

Ávila aseguró que ante esas irregularidades detectadas fueron instauradas las correspondientes denuncias, cuyos casos ya están en investigación en la Fiscalía.

Fuente:
Sistema Integrado Digital