"Un político corrupto es peor que un narco": Gustavo Bolívar

Bolívar salió a apoyar el planteamiento de Petro, asegurando que en la SAE sí hubo un saqueo de esos narcobienes.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar renunció al Senado de la República Crédito: Colprensa

El presidente de la presidente de la República, Gustavo Petro, alertó esta semana sobre lo que él considera podría ser uno de los peores hechos de corrupción en la historia de Colombia. Se trata de los bienes incautados a la mafia bajo la figura de extinción de dominio y que deberían estar en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Le puede interesar: Radicaron denuncia penal contra la ministra de Minas por el delito de pánico económico

“Le agradezco al Fiscal General de la Nación que reconstruya el inventario de bienes en extinción de dominio que se le entregó a la Dirección Nacional de Estupefacientes, hoy SAE”, dijo Petro.

En medio de esta polémica, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, tal y como siempre lo hace, salió a apoyar el planteamiento de Petro, asegurando que en la SAE sí hubo un saqueo de esos narcobienes, por lo que para él es claro que es peor un político corrupto que un narcotraficante.

"Un político corrupto es peor que un narco. Tanto que acabamos 7 carteles pero nunca un clan regional. El saqueo a la SAE lo confirma: Fueron capaces de quitarles los bienes a la mafia y quedarse con ellos. Los narcos muertos o en la cárcel y ellos atacando el cambio en los medio", escribió el senador Bolívar.

En días pasados el designado director de la SAE, Daniel Rojas, confirmó el grave problema de los inventarios: “No tenemos certezas sobre el valor catastral, el valor comercial, de la mayoría de los activos y mucho menos de las sociedades. Estos valores aproximados que ustedes ven allí, algo así como $8,8 billones, difieren en su fuente y en su método de valoración de otros".

¿Qué dicen el Gobierno pasados sobre la SAE?

El exdirector de la SAE, Andrés Alberto Ávila Ávila, aseguró que esa entidad recibió en el 2014 un inventario de Excel de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en relación con los bienes supuestamente en proceso de extinción de dominio.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández aseguró que el polémico audio cobrándole a Marelen Castillo es "un tema superado"

Según el exfuncionario, la SAE recibió en dicho reporte de la DNE un total de 19.819 folios de matrícula inmobiliaria y más de 1.700 sociedades sin ningún tipo de inventario real, al igual que más de 1.200 vehículos que fueron 'inventarios en papel' y sólo se encontraron un poco más de 5.000.

Ávila aseguró que ante esas irregularidades detectadas fueron instauradas las correspondientes denuncias, cuyos casos ya están en investigación en la Fiscalía.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.