"Un político corrupto es peor que un narco": Gustavo Bolívar

Bolívar salió a apoyar el planteamiento de Petro, asegurando que en la SAE sí hubo un saqueo de esos narcobienes.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar renunció al Senado de la República Crédito: Colprensa

El presidente de la presidente de la República, Gustavo Petro, alertó esta semana sobre lo que él considera podría ser uno de los peores hechos de corrupción en la historia de Colombia. Se trata de los bienes incautados a la mafia bajo la figura de extinción de dominio y que deberían estar en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Le puede interesar: Radicaron denuncia penal contra la ministra de Minas por el delito de pánico económico

“Le agradezco al Fiscal General de la Nación que reconstruya el inventario de bienes en extinción de dominio que se le entregó a la Dirección Nacional de Estupefacientes, hoy SAE”, dijo Petro.

En medio de esta polémica, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, tal y como siempre lo hace, salió a apoyar el planteamiento de Petro, asegurando que en la SAE sí hubo un saqueo de esos narcobienes, por lo que para él es claro que es peor un político corrupto que un narcotraficante.

"Un político corrupto es peor que un narco. Tanto que acabamos 7 carteles pero nunca un clan regional. El saqueo a la SAE lo confirma: Fueron capaces de quitarles los bienes a la mafia y quedarse con ellos. Los narcos muertos o en la cárcel y ellos atacando el cambio en los medio", escribió el senador Bolívar.

En días pasados el designado director de la SAE, Daniel Rojas, confirmó el grave problema de los inventarios: “No tenemos certezas sobre el valor catastral, el valor comercial, de la mayoría de los activos y mucho menos de las sociedades. Estos valores aproximados que ustedes ven allí, algo así como $8,8 billones, difieren en su fuente y en su método de valoración de otros".

¿Qué dicen el Gobierno pasados sobre la SAE?

El exdirector de la SAE, Andrés Alberto Ávila Ávila, aseguró que esa entidad recibió en el 2014 un inventario de Excel de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en relación con los bienes supuestamente en proceso de extinción de dominio.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández aseguró que el polémico audio cobrándole a Marelen Castillo es "un tema superado"

Según el exfuncionario, la SAE recibió en dicho reporte de la DNE un total de 19.819 folios de matrícula inmobiliaria y más de 1.700 sociedades sin ningún tipo de inventario real, al igual que más de 1.200 vehículos que fueron 'inventarios en papel' y sólo se encontraron un poco más de 5.000.

Ávila aseguró que ante esas irregularidades detectadas fueron instauradas las correspondientes denuncias, cuyos casos ya están en investigación en la Fiscalía.


Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez