"Un político corrupto es peor que un narco": Gustavo Bolívar

Bolívar salió a apoyar el planteamiento de Petro, asegurando que en la SAE sí hubo un saqueo de esos narcobienes.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar renunció al Senado de la República Crédito: Colprensa

El presidente de la presidente de la República, Gustavo Petro, alertó esta semana sobre lo que él considera podría ser uno de los peores hechos de corrupción en la historia de Colombia. Se trata de los bienes incautados a la mafia bajo la figura de extinción de dominio y que deberían estar en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Le puede interesar: Radicaron denuncia penal contra la ministra de Minas por el delito de pánico económico

“Le agradezco al Fiscal General de la Nación que reconstruya el inventario de bienes en extinción de dominio que se le entregó a la Dirección Nacional de Estupefacientes, hoy SAE”, dijo Petro.

En medio de esta polémica, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, tal y como siempre lo hace, salió a apoyar el planteamiento de Petro, asegurando que en la SAE sí hubo un saqueo de esos narcobienes, por lo que para él es claro que es peor un político corrupto que un narcotraficante.

"Un político corrupto es peor que un narco. Tanto que acabamos 7 carteles pero nunca un clan regional. El saqueo a la SAE lo confirma: Fueron capaces de quitarles los bienes a la mafia y quedarse con ellos. Los narcos muertos o en la cárcel y ellos atacando el cambio en los medio", escribió el senador Bolívar.

En días pasados el designado director de la SAE, Daniel Rojas, confirmó el grave problema de los inventarios: “No tenemos certezas sobre el valor catastral, el valor comercial, de la mayoría de los activos y mucho menos de las sociedades. Estos valores aproximados que ustedes ven allí, algo así como $8,8 billones, difieren en su fuente y en su método de valoración de otros".

¿Qué dicen el Gobierno pasados sobre la SAE?

El exdirector de la SAE, Andrés Alberto Ávila Ávila, aseguró que esa entidad recibió en el 2014 un inventario de Excel de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en relación con los bienes supuestamente en proceso de extinción de dominio.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández aseguró que el polémico audio cobrándole a Marelen Castillo es "un tema superado"

Según el exfuncionario, la SAE recibió en dicho reporte de la DNE un total de 19.819 folios de matrícula inmobiliaria y más de 1.700 sociedades sin ningún tipo de inventario real, al igual que más de 1.200 vehículos que fueron 'inventarios en papel' y sólo se encontraron un poco más de 5.000.

Ávila aseguró que ante esas irregularidades detectadas fueron instauradas las correspondientes denuncias, cuyos casos ya están en investigación en la Fiscalía.


Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados