Un conservador presidirá comisión que juzgará al magistrado Pretelt

En el Senado se hizo la instalación formal de la célula legislativa legal que se encargará de conocer el proceso proveniente de la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido Conservador, Juan Manuel Corzo, fue nombrado como presidente de la Comisión de Instrucción que estudiará el proceso en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Al tomar posesión, Corzo, dijo que ofrecerá todas las garantías para que se adelante un juicio político con altura y que no genere malestar por sus decisiones.

"El trabajo se hará de cara al país y de la mejor forma posible. Vamos a conocer el proceso y daremos a conocer los resultados próximamente".

Esta comisión está compuesta por siete senadores que son abogados y serán los encargados de conocer e instruir sobre el proceso que llegó de la Cámara de Representantes quien acusó a Pretelt de haber beneficiado a Fidupetrol a través de una tutela y a cambio de 500 millones de pesos.

El Senado tendrá la última palabra en el juicio político en contra del magistrado de la Corte Constitucional y será quien decida si se le quita el fuero para que sea investigado por la justicia ordinaria.

Por ahora, la comisión no ha elegido al senador instructor, quien será el que dé a conocer el proceso del magistrado a la plenaria.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella